Spread the love

.

.

La Escuela Alteridad de Altos Estudios con el auspicio del Doctorado en Comunicación de la Universidad de la Frontera de Chile, presentan el Tercer Diplomado en: CIENCIAS Y FILOSOFÍA ANDINA. Los facilitadores son destacados investigadores, profesores en varias universidades, con títulos de PhD, autores de libros, y difusores de estos conocimientos y prácticas en todo el mundo: Mario Vilca (Argentina), Ana María Gálvez (Perú), Luis Montaluisa (Ecuador), Juan Pablo Francolini (Argentina), Froilán Laime (Bolivia), Javier Solís Salcedo (Perú), Pacha Yampara (Bolivia), Octavio Dávila (Perú) Atawallpa Oviedo (Ecuador).

El diplomado dura 36 horas, dos veces por semana, los lunes y miércoles, desde el lunes 22 de agosto, en el horario de 18H30 a 20h30 de Ecuador, Perú y Colombia (solo como referencia horaria para los demás países). Las clases se realizan vía zoom y son grabadas en caso de que alguien no pueda asistir por algún motivo. Se entrega material bibliográfico de apoyo o de ampliación.

Está abierto a todo público, es decir, no se necesita ningún título, pues el propósito es abrir estos conocimientos a todo el mundo. La reciprocidad es de 100 dólares, esto es, apenas 3 dólares la hora de clase, en razón de la crisis económica. Se terminan las inscripciones el 18 de agosto.

Para inscribirse enviar un mail a alteridad.e@yahoo.com o al wasap 0059162463841 (Bolivia), INDICANDO EL PAIS DESDE DONDE ESCRIBE, y de respuesta se le indicará cómo hacer el pago dependiendo el lugar de residencia del interesado.

Al final del curso se entregará un Diploma firmado por los dos institutos, previo la entrega de un artículo pequeño de mínimo 4 hojas, y se le entregará el certificado.

En la parte final de esta página puede ver un ejemplo del Certificado que otorgamos. Y también algunos videos de cómo funcionan nuestros diplomados. Y en Youtube hay varios solo poniendo Escuela Alteridad.

.

EPISTEME ANDINA

TEMA 1: EN TORNO A UNA EPISTEME INDÍGENA

El “mirar al desayre”andino (Bertonio). El pliegue cósmico siekopai (Belaúnde). Doble vectorialidad del pensar (Kusch). Implicancias críticas a la episteme moderna occidental. 

TEMA 2: TEMPORALIDAD.  PENSANDO AL REVÉS

El flujo del mundo, kuti: inversión y reversión. Metafísica k’enko.  El caso de la relación entre humanos y ancestros en el altiplano surandino.

MARIO VILCA

Nació en la puna de Jujuy, Argentina. Profesor Adjunto en la cátedra Pensamiento y Cultura Andina, y Cátedra Antropología Filosófica FHYCS; Universidad Nacional de Jujuy. Profesor de filosofía en nivel superior de la docencia. TÍTULOS: Doctor en Filosofía (UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES). Magister en Educación en Valores (UNIVERSIDAD DE BARCELONA, España). Licenciado en Instituciones Educativas (UNIVERSIDAD C SANTIAGO DEL ESTERO). Profesor de Filosofía (INSTITUTO EDUCACIÓN SUPERIOR)

.

GEOMETRÍA Y ASTRONOMIA SAGRADA

TEMA 1: LA CRUZ ESCALONADA EN AMÉRICA NATIVA

La Cruz Escalonada como simbología que atraviesa la América nativa de extremo a extremo, ejemplos de diferentes culturas. La Cruz Escalonada en el mundo antiguo, ejemplos en distintos continentes. La Chakana como símbolo ordenador de la cultura y la sociedad Andina. Aspectos filosóficos y cosmovivencia. Construcción de la figura matriz a partir de los ángulos solares de los solsticios, relación con las constelaciones de Orión y la Cruz del Sur. Proyección de su diseño en textiles, alfarería, tocapus, terrazas de cultivo e inclusive en los trazados civiles de caminos, ciudades y Huacas. Chakana Holonómica tridimensional, Teseracto e Hipercubo, matemática del 33 y 25, experimentos 3D, relación con la Flor de la Vida.

TEMA 2: ASTRONOMÍA CULTURAL ANDINA. Estrellas, constelaciones y arquitectura.

Importancia de la constelación de la Cruz del Sur en Sudamérica. Ceremonia de la Chakana, la pirámide de Akapana y Templete semisubterráneo. El rol de Orión y Sirio en el Templo de Kalasasaya, alineación con solsticios y equinoccios. Reconstrucciones 3D. Puerta del Sol, calendario Lunar y Solar. Las 8 ceremonias agro- ganaderas y espirituales. Las Pléyades y Escorpio, las princesas de la helada y la serpiente Amaru. Centro galáctico, Kukamama. Observatorio astronómico de Chankillo, Perú. Estructura de Pachakata, Copacabana. Constelaciones oscuras y su relación con los ciclos biológicos animales. El Jaguar, Puma y el Mono en las estrellas circumpolares, Ecuador. La Zarigüeya en la astronomía de los Kitu Karas.

JUAN PABLO FRANCOLINI

Argentina. Se desarrolla como investigador independiente y autodidacta, cuyos campos de investigación son interdisciplinarios y abarcan desde la mitología y simbología comparada, la arquitectura sagrada y la astronomía cultural, hasta las cosmovisiones ancestrales, la psicología transpersonal, la cosmología de plasma y cimática. Abordar la complejidad multidimensional de la realidad con una pluralidad de perspectivas, es su objetivo.

.

DESCOLONIZACIÓN EPISTEMOLÓGICA DESDE EL AYMARA

La naturaleza y la vida humana, pueden conocerse no solo desde la medición, la objetividad, el control y el dominio de la ciencia occidental; en nuestros pueblos, la cognición, de la Pacha y del Jaqi, tiene que ver más bien con la observación activa, la reflexión libre, la acción sabia y la orientación juiciosa, anidando en la sabiduría del chuyma.

TEMA 1: LAS CATEGORÍAS PROPIAS: UÑAÑA, LUP’IÑA, YATIÑA, AMUYAÑA

Mencionando los temas de debate en la epistemología actual, se reflexionará sobre cuatro categorías cognitivas del aymara, que son: 1) el saber-distinguir o «ver-que», el uñaña, que combina percepción e interpretación de modo constructivo; 2) el saber-imaginar o «pensar-sobre» lo que puede ser, el lup’iña, que es una reflexión libre que opera con lógica modal y multivalente; 3) el saber-elaborar o «saber-cómo», el yatiña, que integra teoría y práctica, lo corporal y lo vivencial; 4) y el saber-darse-cuenta o «comprender-porqué», el amuyaña, que incluye hermenéutica y teoría deductiva, comprensión de sentido y explicación de causas.

TEMA 2: DIÁLOGO COGNITIVO: MODALIDADES Y NIVELES EPISTÉMICOS

Por la característica aglutinante del idioma aymara, cada categoría deviene en diversas modalidades cognitivas: hay 30 maneras de ver, más de 20 maneras de pensar, de saber y de entender; que son acomodos o alineamientos con el suceso cognoscible. Sobre ese primer nivel diverso, por la derivación (combinando sufijos), se pueden construir las observaciones de segundo orden, de tercer orden, de cuarto orden… porque los tipos de acción (cognitivas) se superponen, se secuencian.

FROILÁN LAIME AJACOPA

Investigador aymara, nacido en Sullka Titi Titiri. Cursó en la escuela indígena Germán Busch, la secundaria en Colegio Alto de Alianza. Estudió sociología en la Universidad Mayor de San Andrés, culminó diplomados en investigación, economía solidaria, cosmovisiones y cursó la maestría en Desarrollo Económico en el CIDES-UMSA. Autor de varios artículos sobre cosmovisión, pueblos indígenas y descolonización. Cautor de libros sobre descolonización y lucha contra el racismo.

.

COSMOVISION Y MATEMÁTICA KICHWA

TEMA 1: LA COSMOVISIÓN KICHWA

La cosmovisión es la captación de la totalidad del Cosmos. En las lenguas kichwa y aimara para referirse al Cosmos se dice Pachamama. Este término está compuesto de Pacha que significa espacio-tiempo y Mama que significa autopoiesis. Esto significa que los humanos somos un fractal (pedazo) del espacio-tiempo autogenerado. Esto significa que antes y después del Cosmos actual puede existir otros Cosmos autogenerados. Por lo tanto, cuando se deteriora el Cosmos por la Ley de la Entropía, no será el fin del Cosmos sino un Pachakutina (reordenamiento), para que surja un nuevo Cosmos. Esta concepción expresa mejor que las teorías del Bing Bang y del Big Crunch, y ayuda a comprender las teorías de la Relatividad y la Mecánica cuántica.

TEMA 2: LA MATEMATICA ANDINA

El Tema de la Taptana y el sistema de numeración kichwa. A diferencia de la forma de contar en las lenguas europeas que tienen como referencia al latín en donde a partir del diez cuentan a nivel oral  once (1+10), doce (2+10), trece (3+10), el kichwa cuenta oralmente: chunka shuk (10+1), chunka ishkay (10+2), chunka kimsa (10+3). La forma de contar en kichwa que coincide con la forma de representar por escrito permite que los estudiantes aprendan a escribir los números, no de manera memorística y mecánica, sino comprendiendo primero el concepto de sistema decimal. Esto lo representan en las respectivas columnas de la Taptana. Todo esto permite formar mentes matemáticas, y resuelve el problema del aprendizaje de las matemáticas.

LUIS MONTALUISA CHASIQUIZA

Dirigente fundador de la CONAIE 1986-1988. Como Dirigente de Educación, gestionó la creación de la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe. Profesor de educación intercultural bilingüe en la Universidad Politécnica Salesiana. Doctor PhD en lingüística con mención en estudios andinos. Doctor en ciencias de la educación. Master en tecnologías para el aprovechamiento de recursos naturales no tradicionales.

.

ANIMALES DE PODER ANDINOS Y ENTEÓGENOS

TEMA 1: EL ANIMAL DE PODER EN LA COSMOVISIÓN ANDINA.

Los registros en las crónicas de los siglos XVI y XVII refieren al león cuando se refieren a la configuración de la antigua ciudad del Cusco. A partir de los estudios del Dr. Julio C. Tello, por más de 100 años se consideró al jaguar como el animal emblemático. Para demostrar un nuevo planteamiento respecto a los felinos, particularmente el gato montés, fue necesario releer las crónicas con una visión despejada de la influencia del pensamiento occidental, acudir a los idiomas originarios consultando los diccionarios quechua y aymara desde el siglo XVI, observación iconográfica minuciosa de los objetos culturales para compararlos con las característica de la fauna felínica, así como la cultura inmaterial principalmente los mitos, entre otros, permitieron dar un nuevo planteamiento respecto a la cosmovisión andina.

 TEMA 2: LOS ENTEÓGENOS Y LA «DIVINIDAD SUPREMA».

Curiosamente estudiar al felino y «descubrir» que es el gato montés el animal de poder en la cosmovisión andina nos ha llevado al campo de la trascendencia hacia portales interdimensionales. Una mirada acuciosa al patrimonio arqueológico nos permite identificar la recurrencia en la representación de estas plantas y animales sagrados considerados de luz y sabiduría.

ANA MARÍA GÁLVEZ BARRERA

Antropóloga con Post Grado en Conservación del Patrimonio Cultural en la Universidad Federal de Minas Gerais-Brasil. Cursos de especialidad: arte y restauración en España, museos en México. Desempeño laboral en el INC, hoy Ministerio de Cultura en Cusco Perú. Fue directora del Centro Interamericano de Restauración por el Estado peruano ante la OEA y el Convenio Andrés Bello, dirigiendo los cursos de restauración para becarios de América Latina y el caribe. El desempeño como Directora del Museo casa del Inca Garcilaso de la Vega del Cusco le permitió un contacto con el patrimonio arqueológico permitiéndole en su estudio implementar un nuevo guion museográfico. Le fue sorprendente encontrarse con una cosmovisión andina diferente a lo aprendido en la educación oficial. Hecho que plasmó en su libro «Chuqui  Chinchay deidad del agua. Animal de Poder en la Cosmovisión Andina»

.

LA SABIDURÍA DE LA CHAKANA Y EL TAWA

TEMA 1: LA CHAKANA COMO CAMINO HACIA A LA VERDAD

La chakana como método de aprendizaje para aprender a aprender de todo, para trabajar la síntesis y crear un pensamiento propio. La Chakana como ordenador de la consciencia, para ser conscientes que estamos creando nuestro entorno por el tipo de información que asimilamos. Veremos las 3 vías y 4 vías a la verdad (trivium y quidrivium) que tiene la finalidad de afinar los 5 sentidos para interpretar la realidad.

TEMA 2: LA SABIDURIA DEL TAWA

Conoceremos la sabiduría de la cuatripartición como fundamento para comprender la realidad sin entrar en conflicto con ella y encontrar el equilibrio entre opuestos complementarios que hay en todas las cosas. EL Tawantinsuyo como proyecto integrador humano para que el ser humano avance a la cuarta coordenada o cuatridimensión de consciencia ordenando las fuerzas de la naturaleza para su evolución.

OCTAVIO DÁVILA SOLARI

Es Ingeniero y Astrólogo. Estudió Geometría Sagrada, el Sincronario Maya y la Cosmovisión Andina. Su trabajo se caracteriza por un enfoque humanista y terapéutico. Es escritor del libro “La Chakana Oracular: Una herramienta viva de autoconocimiento y despertar de consciencia para la creación de un nuevo tiempo” y tiene 9 años recorriendo un camino de aprendizaje experiencial y de auto investigación con las plantas maestras como herramientas para el desarrollo de la consciencia y la sanación. Acompaña a las personas a través de consultas, cursos, conferencias y retiros, hacia el reconocimiento de su propio camino de felicidad personal.

.

OTRA HISTORIA DE LAS AMERICAS

TEMA 1: EL POBLAMIENTO ORIGINARIO DE ABYA YALA (LAS AMERICAS)

Presupuestos apriorísticos de la “teoría de la evolución”. La transformación progresiva de las especies. África, la pretendida cuna de la Humanidad. Los prejuicios coloniales. Jose de Acosta (XVI/XVII). Las “teorías” inmigracionistas. El punto de vista autóctono. Aproximaciones eurocentristas. Hallazgos antrópicos en las Américas. Principales yacimientos arqueológicos. La datación absoluta de evidencias antrópicas.

JAVIER SOLIS SALCEDO

Trujillo, Perú. Títulos universitarios: University of Sherbrooke (Canada) : Philosophe Doctor, Ph.D. (Doctor en Filosofía de la Historia).  Maître en histoire (Maestro en Historia – Especialidad: Investigación científica histórica). Baccalauréat en sciences des religions (Licenciado en Ciencia de las religiones). Idiomas (habla, lee y escribe): español, inglés, francés y árabe.

.

COSMOLOGÍA DE LA CASA DESDE EL SENTIR DE LOS PUEBLOS ANDINOS

TEMA 1: CONCEPCIÓN SIMBÓLICA DE LA CASA

El significado de la casa para los pueblos andinos – la jaqichasiña y la casa – el ayni y los rituales – configuración cosmobiótica convivial de la casa – relación/articulación de la casa y las chullpas.

TEMA 2: DE LA CASA NIDO CRIADORA DE VIDA A LA VIVIENDA URBANA

Material de la casa sembradora/criadora de vida y materiales de construcción industrializados – práctica de rituales y su tergiversación en la lógica moderna.

PACHA YAPUCHA YAMPARA BLANCO

Es Aymara, perteneciente al ayllu Jach’a Chambi. Estudio arquitectura en la FAADU-UMSA, donde actualmente es docente, también hizo otros cursos de posgrado en distintas universidades e instituciones. Investigadora en temas relacionados a los pueblos andinos y la arquitectura en tierra, conferencista nacional e internacional y miembro de la red PROTERRA en pro de la arquitectura con Tierra.

.

PROFECÍAS ANDINAS

TEMA 1: LOS MITOS DE RETORNO

Cuentan algunos cronistas europeos que cuando llegaron a Abya Yala o América, en algunos lugares de todo el continente los indígenas les dijeron que ya sabían que ellos llegarían y que producirían una etapa de oscurantismo. Pero, al mismo tiempo les dijeron que luego de 500 años regresaría la luz en mitad del oscurantismo. Eso fue recogido en diversos mitos de retorno, conocidos como: Wirakocha, Inkarrí, Ketzalkoalt, Kukulkan, Bochika, Gukumatz, Iberogum, Pay Sumé, Mama Grande, etc.

TEMA 2: EL PACHAKUTIK

El Pachakutik o tiempo de revuelco o de retorno que profetizaron los sabios andinos se está cumpliendo luego de 500 años. Se están expresando de múltiples formas y maneras. No solo en Los Andes sino en todo el mundo. Cómo es que ellos lo sabían. Por qué en 500 años. Hacia dónde avanzamos o pasamos en un nuevo período? El cambio climático es una de sus expresiones? Cómo se avizora el nuevo mundo y la nueva humanidad?

ATAWALLPA OVIEDO FREIRE

Nacido en el Chinchaysuyo (Ecuador). Watakuk (Filósofo-Médico Andino). Educación formal: Licenciado en Ciencias Sociales, Doctor en Jurisprudencia, Máster en Gestión Ambiental. Desde el 2003 viaja por distintos países del mundo, dando conferencias, animando ceremonias y facilitando talleres de transformación personal y social. Profesor en varias universidades. Articulista de algunos medios de comunicación. Ha escrito 12 libros, entre ellos destacan «El Retorno del Hombre Rojo», «Los Hijos de la Tierra», «Caminantes del Arcoíris», Qué es el SUMAK KAWSAY (Buen Vivir).

.

Aquí un ejemplo de nuestras clases

.

UN EJEMPLO DE LOS CERTIFICADOS QUE OTORGAMOS

,

AQUÍ PUEDE VER MÁS VIDEOS

Por Alteridad

13 comentarios en «DIPLOMADO EN CIENCIAS Y FILOSOFÍA ANDINA»
  1. CUANTA VERDAD HAY POR: RECONOCER, REVERDECER, REDESCUBRIR EN NUESTRA ORIGINALIDAD. PORQUÉ NUESTROS PUEBLOS SE VAN ALEJANDO DEL AYNI Y NUESTROS CHICOS Y JOVENES OPTANDO POR HUELLAS EQUIVOCADAS. LA ACULTURACION QUIERE TAPAR NUESTRA EXISTENCIA, DEJAREMOS DE SER VISIBLES Y SOLO QUEDARÁ NUESTRA ESPIRITUALIDAD?
    TODO DEPENDE DE NOSOTROS, LOS QUE AÚN TENEMOS CONSCIENCIA DE NUESTRA REALIDAD Y NO DEJEMOS QUE NUESTRA COSMOVISION SEA CUBIERTA POR LA OSCURIDAD.
    POR ESO VALORO ESTA OPORTUNIDAD QUE TENEMOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *