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ATAWALLPA OVIEDO FREIRE

Si no hubiera habido la traición del correista Vargas y del ingenuo Iza, a este momento el movimiento indígena y una mayoría de ecuatorianos estarían muy probablemente festejando que por primera vez en la historia del Ecuador un candidato de extracción indígena y popular haya llegado a ser presidente y con las expectativas que ello implica.

Hasta hace una semana, en que habíamos denunciado que Vargas era correista y que boicoteaba al candidato del movimiento indígena, habían dudas por algunos pero luego él mismo salió del closet y dejó ver que las fotos con Arauz no eran casuales y que había un plan por debajo, y en la que Iza si no es cómplice es ingenuo, por decir lo menos. Aunque quizás es al revés, que el cerebro es Iza y Vargas es solo su ingenuo brazo.

Iza sigue diciendo que en Bolivia simplemente les llamaron a hacer un brindis y a bailar junto a Arauz, sin que se dé cuenta que fue un plan diseñado por Evo para que aparezcan las fotos y los videos, los que hablan por sí solos y que sembraron dudas y divisiones en el movimiento y en el país. Pero para Iza eran tan solo cuestiones protocolarias, sin darse cuenta que cayó en la trampa que le tendieron y de lo cual no termina de aprender.

Luego de Bolivia siguieron apareciendo los encuentros dizque casuales entre Vargas y Arauz, los que para nosotros eran claros y evidentes acuerdos para minar a la candidatura de Yaku Pérez. Mientras Vargas no salía del closet y seguía trabajando por debajo durante toda la campaña, Iza seguía culpando a la directiva de Pachakutik de que no había respetado las primarias. En fin, mientras Iza seguía justificando su molestia con el estribillo de combatir a la “derecha venga de donde venga”, Vargas seguía convenciendo a dirigentes amazónicos de que apoyen a Arauz.

Acaso a este momento a alguien le queda duda de que Vargas desde el principio estuvo en contra de Yaku por afanes personales, y lo mismo Iza. Ellos se asumían los vencedores de octubre y merecían la candidatura, cuando Yaku había trabajado por 10 años contra el correismo, mientras Vargas no hizo nada e Iza lo hizo muy tibiamente. Puro ego, pura vanidad, puro personalismo de Vargas e Iza, lo que les impulso a boicotear la candidatura del movimiento indígena, y a cometer el error histórico más grande en 500 años del movimiento indígena del Ecuador. No hay otro evento de la misma magnitud en la historia de las luchas indígenas, de alguien que haya asentado una traición de esa naturaleza.

Sus justificaciones y explicaciones sobran y están por demás. En todo caso, si se aceptará que las primarias en Pachakutik adolecieron de fallas, lo que hicieron posteriormente Vargas e Iza es despreciable. No fue una traición a Yaku Pérez sino al movimiento indígena, que tenía la oportunidad histórica de ser gobierno como se evidenció con el gran porcentaje obtenido. Es obvio, que si Vargas e Iza se hubieran mantenido fieles al “mandar obedeciendo”, hoy de acuerdo a las proyecciones de la segunda vuelta que se hacían, Yaku Pérez sería el presidente del Ecuador, pero gracias a ellos tenemos a Lasso como presidente y al que dicen combatir.

Nosotros fuimos los únicos que les enfrentamos a Vargas e Iza en la forma más clara y contundente con las denuncias sobre los arreglos de Vargas con Atamaint y la correspondencia de ella con puestos en el CNE para 3 de sus familiares. Pero principalmente el pacto entre Vargas y Atamaint se evidenció en como la presidenta del CNE boicoteó a Yaku Pérez y no permitió el reconteo de votos. Ahora que se sabe claramente que Vargas es correista y que le puso en el CNE a Atamaint, y de que ambos personajes son familiares políticos, por lo que es claro que Atamaint es la tercera malinche de este proceso y que también pasa a la historia como también responsable de esta traición a las luchas históricas del movimiento indígena y del pueblo ecuatoriano y mundial.

Vargas ha sido expulsado de Pachakutik, y ahora qué va decidir la CONAIE y todo el movimiento indígena. Qué harán con Iza y con Atamaint. Ya se escribirá la historia próximamente. Evidentemente, que el movimiento indígena está fracturado, es obvio que los indígenas también han entrado en la polarización, habiendo 4 sectores claramente enfilados, al interior y exterior del mundo indígena: los que apoyan a la derecha, al populismo conservador, los denominados mariateguis, y la tercera vía a todas las mencionadas anteriormente.

Hasta hace 20 años atrás los indígenas estaban alineados y cohesionados en su gran mayoría, pero a este momento ya es imposible decir que eso sea así, y será muy difícil recuperarlo. El populismo conservador bajo el título de progresismo y de izquierda penetró en el movimiento indígena, engatusando a personajes como Ricardo Ulcuango, Humberto Cholango y a otros correistas, que se encargaron de fraccionar más al movimiento, quienes también entran en la historia del movimiento indígena como parte de los felipillos del Ecuador. Sin olvidar a los que se han unido abiertamente a la derecha.

Evidentemente que ninguno de los personajes mencionados anteriormente no ha hecho ninguna autocrítica y por el contrario siguen atacando y buscando culpables en los otros. Y ahora están preocupados de mayo en donde aspiran a mantener la dirección de la CONAIE y tomarse Pachakutik. Ese es ahora su objetivo, poner a las organizaciones indígenas a la cola del correismo o del grupo mariategui, este último que tiene un gran frente al interior del movimiento. Su táctica es continuar con la acusación de que los culpables son los que no respetaron las primarias y con ello justificar todo lo sucedido. En eso está empeñado especialmente Iza para lograr asumir la dirección principalmente de la CONAIE y de Pachakutik. Veremos si el movimiento indígena cae en la trampa programada por los mariateguis, de hacer primero la reunión en Guaranda y luego en Cotopaxi en donde llevaran fácilmente a su gente para lograr su propósito.

Ya veremos cómo se va escribiendo la historia del movimiento, si es que los felipillos y malinches se toman a las organizaciones indígenas y con ello lo fragmentan mucho más, que ese ha sido la aspiración de las élites de desmontar al movimiento más grande, importante y fuerte de toda Abya Yala y posiblemente del mundo.

Es indudable que la derecha colonial va a seguir penetrando en el mundo indígena y la acción al interior del movimiento debe ser contundente, pues han habido políticas tibias que le han conducido a este momento. La elección de Jaime Vargas fue lamentable para el movimiento indígena, lo ha dejado más desgastado y fragmentado. Por ello, será fundamental quién pase a dirigir a la CONAIE para que sea posible que el movimiento indígena pueda seguir siendo lo que fue y se mantenga la esperanza. El neocolonialismo va ganando terreno cada vez más.

En resumen, el fanatismo de la izquierda una vez más ha trabajado en contra del pueblo ecuatoriano, a quién dicen defender. Lo cierto es que ahora está Lasso como presidente, y de ello son responsables: la izquierda al interior del correismo, los que llamaron a votar nulo en la primera vuelta, y los que boicotearon al candidato del movimiento indígena dentro de la CONAIE y Pachakutik. Los errores de la izquierda ortodoxa le sirven a la derecha para retomar el poder y seguir sometiendo al pueblo. Eso es lo real y concreto. Así se ha escrito la historia.

Pero ahora toca escribir el futuro, el 17% de nulos en la segunda vuelta confirma que la tercera vía comunitaria, alternativa y ecológica, va cobrando fuerza y es posible salir del binarismo.

Por Alteridad

2 comentarios en «ESCRIBIENDO LA HISTORIA DEL MOVIMIENTO INDIGENA DEL ECUADOR»
  1. Bueno, está claro el actuar de estos tres malinches. Pero la propuesta comunitaris, alternativa y ecológica tiene futuro en el Ecaudor con el 17 por ciento de apoyo, además la ecología es la única alterntiva de sobrevivencia del mundo humano, animal y todo lo que significa vida y apoya a la vida.

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