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La Escuela Superior ALTERIDAD (Ecuador) con el respaldo de la Universidad de la Frontera (Chile), y el auspicio y apoyo del Centro Internacional de la Frontera (Chile), organiza vía virtual el 1er DIPLOMADO EN BUEN VIVIR Y FILOSOFIA ANDINA. Avalado por el doctorado en Comunicación de la Universidad de la Frontera, centro superior oficialmente reconocido en Chile.

El Buen Vivir se ha convertido en la propuesta del mundo andino ante la crisis social y ambiental que vive el planeta y toda la humanidad. El Buen Vivir está en la mira de los sectores hegemónicos de derecha e izquierda, los cuales pretenden desnaturalizarlo y desarmarlo, configurándolo dentro de variantes eurocéntricas.

Siendo este el propósito fundamental de este diplomado, el de precisar cuál es la base epistémica y ontológica del cosmocimiento andino y del Buen Vivir, como un producto que nace del mundo indígena y que se inserta en el mundo actual para cuestionarlo. Y para dar nuevos horizontes a lo que ha sido establecido e impuesto por el pensamiento supremacista y homogenista, que lo iniciarán los socráticos y que lo ha culminado la derecha europea, principalmente.

En la comprensión del funcionamiento cósmico, los sabios andinos (amawtas y yachaks) dejaron guías y enseñanzas para el nuevo tiempo que advendría luego de 500 años. Ese advenimiento ha llegado y se ha expresado de distintas maneras, principalmente con el renacer del movimiento indígena con un importante nivel de organización y con su presencia decisoria en la vida nacional de distintos países de Abya Yala, la introducción del Buen Vivir en las Constituciones Políticas de Ecuador y de Bolivia, como asimismo la promulgación de los derechos de la naturaleza o de la madre tierra.

Todo lo cual son los pasos iniciales y se hace necesario el teorizar para precisar los conceptos, principios y valores que deben guiar para evitar desvaríos y desviaciones, tal como ha sucedido con algunos proyectos de la izquierda. Los que han provocado mas bien desencanto y desaliento en gran parte de la población mundial, la que por el contrario se han dejado re-ilusionar por los cantos de sirena de la derecha neoliberal y progresista.

El Buen Vivir intenta reencantar a la humanidad, dándole esperanza y posibilidades de cambios profundos, estructurales, para generar un mundo, en que como dicen los zapatistas, quepan todos los mundos.

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TEMAS A TRATAR Y EXPONENTES

-LOS BUENOS VIVIRES. Aura Isabel Mora (Colombia)

-ECOLOGÍA POLÍTICA, EXTRACTIVISMO Y CRISIS CIVILIZATORIA. Emiliano Terán Montovani (Venezuela)

-HACIA UNA CIENCIA PARA LA VIDA. Rafael Bautista Segales (Bolivia)

-LA AMPLIACIÓN ONTOLÓGICO-POLÍTICA DEL BUEN VIVIR. Carlos Andrés Duque (Colombia)

-LA SOCIEDAD TETRALÉCTICA Y SU LÓGICA NO-ARISTOTÉLICA. Franklin Arze de la Barra (Bolivia)

-REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA Y CULTURAL DEL ESPACIO ANDINO. Alfredo Pérez B. (Ecuador)

-CRISIS CIVILIZATORIA Y COLAPSO SISTÉMICO. Omar F. Giraldo (Colombia)

-EL COSMOCIMIENTO DEL BUEN VIVIR. Atawallpa Oviedo Freire (Ecuador)

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DETALLE

TEMA: LOS BUENOS VIVIRES

Buenos Vivires, son todos aquellos propuestas que que se inspiran en el buen vivir para hacer resistencia. Buenos Víveres del Pueblo Negro caso San Basilio de Palenque, caso ecoaldeas en América, caso Zapatista en Mèxico, caso Naciòn Kayawalla en Bolivia.

Subtemas:

Buenos Vivieres. Propuesta desde el Pluriverso.
Experiencias de Buen Vivir y Movimientos Sociales
Posdesarrollo y transiciones.
Propuesta de Buen Vivir Urbano.

AURA ISABEL MORA. Educadora y comunicadora popular y periodista. Doctora en Comunicación en la Universidad de La Plata, Magister en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos, Especialista en Educación y Comunicadora social de la Universidad Central de Colombia.
Directora del Centro de Investigación y Formación Popular CIF – Miembro
de la Universidad de la Tierra, la Memoria Orlando Fals Borda. Ganadora del Premio de Nacional de Periodismo Antonio Nariño en la Defensa de los Derechos Humanos 2019. Producción académica se materializa en varios libros: Retos del Pensamiento Administrativo la Responsabilidad Social Ambiental (2005); Apropiación del Territorio a través de la Gestión de
Ordenamiento Hídrico (2013); La Escuela y la Ciudad: una mirada desde los derechos de los niños, niñas y Jóvenes de los Colegios Distritales de Bogotá (2014); Comunicación – Educación un Campo de resistencias (2015); Pedagogías de la Resistencia desde la propuesta de Maestría Comunicación
Educación en la Cultura (2017); Comunicación Popular en Contextos Antagónicos, casos Colombia y Cuba (2018); Comunicación, Desarrollo y Colonialismo: caso ACPO Radio Sutatenza (2019); Comunicación Educación en la Cultura para América Latina Desafíos y Nuevas Comprensiones (Co
Investigadora, 2016), Re-visitar la Comunicación Popular como Escenario Estratégico de Resistencia Social y Re-existencia Política (2018); Enfoque Diferencial en la Gestión Social: investigación colaborativa en comunidades negra, indígenas y personas con discapacidad (2018); y Colombia
Gerencia Social y Construcción Social (2019). Buenos Vivieres y Transiciones: la vida dulce, la vida bella, la vida querida, la vida sabrosa, la vida buena, la vida en plenitud: convivir en armonía (2020)

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TEMA: ECOLOGÍA POLÍTICA, EXTRACTIVISMO Y CRISIS CIVILIZATORIA: PERSPECTIVAS Y EPISTEMOLOGÍAS CRÍTICAS PARA UN TIEMPO TURBULENTO

Subtemas:

CONTEXTO, CONCEPTOS Y PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ECOLOGÍA POLÍTICA

Contexto: crisis actual y debates. Crisis civilizatoria y debates sobre Antropoceno. Surgimiento de la ecología política. Bases y conceptos de la ecología política

DIMENSIONES DE ANÁLISIS DE LA ECOLOGÍA POLÍTICA

La perspectiva de la ecología-mundo. Valoraciones sociales y saberes en relación con el ambiente y la naturaleza. Producción del espacio geográfico y los ecosistemas. Conflictos socio-ambientales y su abordaje. Comunes y reproducción de la vida. Identidades, movimientos sociales y sujetos de la transformación socio-ecológica emancipadora.

EXTRACTIVISMO EN AMÉRICA LATINA. CONCEPTOS Y DINÁMICAS ECO-POLÍTICAS

Contexto histórico y actual. Discusión conceptual: extractivismo, capitalismo y eco-régimen. Múltiples ámbitos y escalas del impacto socio-territorial del extractivismo. Nueva fase del extractivismo en América Latina

EMILIANO TERÁN MONTOVANI. Sociólogo de la Universidad Central de Venezuela, mención “Magna Cum Laude” y Master en Estudios Interdisciplinarios en Sostenibilidad Ambiental, Económica i Social por la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctorando en Ciencia y Tecnología ambientales por la misma universidad. Investigador asociado al Centro de Estudios para el Desarrollo (CENDES). Miembro del Observatorio de Ecología Política de Venezuela. Autor del libro «El fantasma de la Gran Venezuela» (Fundación Celarg, 2014), que obtuvo mención honorífica del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2015. Participa en el Grupo Permanente de Trabajo Sobre Alternativas al Desarrollo organizado por la Fundación Rosa Luxemburgo, en el Grupo de Trabajo CLACSO sobre ecología política y hace parte de la Red Oilwatch Latinoamérica. Algunas publicaciones, disponibles aquí: https://uab.academia.edu/EmilianoTeranMantovani

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TEMA: HACIA UNA CIENCIA PARA LA VIDA

Filosóficamente expondremos los límites epistemológicos y metodológicos de la ontología moderna y posmoderna, camuflada también en la actualidad como “pensamiento crítico” que también puede verse en ciertos “decoloniales de derecha” que, ya sea en Venezuela, Ecuador o Bolivia, en el golpe de Estado de Añez, se pusieron de lado de la narrativa imperial y, de ese modo, justificaron las masacres y la dictadura impuesta. La verdad de una teoría no se demuestra teóricamente; como sistema explicativo tiende siempre, por lógica, a su coherencia interna. La prueba de fuego son siempre las apuestas políticas que se deducen de los marcos categoriales que se adoptan. La epistemología es política anticipada. El propósito de una ciencia des-colonial trans-ontológica y post-metafísica, además de proponerse ser una ciencia “para la vida”, tiene que ser capaz de desmontar definitivamente los prejuicios modernos naturalizados hasta como decolonial.

Subtemas:

1. Un nuevo concepto de ciencia

2. El objetivo de la ciencia

3. El vivir bien como ciencia estricta

RAFAEL BAUTISTA SEGALES. Escritor y pensador boliviano. Estudio música, literatura y filosofía. Ha publicado 18 libros, entre los cuales cabe destacar: La Intimidad (Plural, 2005); Octubre: el Lado Oscuro de la Luna (Tercera Piel, 2006); La Memoria Obstinada (Tercera Piel, 2007); Pensar Bolivia del Estado colonial al Estado plurinacional (Vol. I y II, rincón ediciones, 2009, 2012); ¿Qué significa el Estado plurinacional? (rincón ediciones, 2010); Hacia una Constitución del Sentido Significativo del “Vivir Bien” (rincón ediciones, 2010); Hacia una Fundamentación del Pensamiento Crítico (rincón ediciones, 2011); La Geopolítica y el Derecho al Mar (rincón ediciones, 2013); La Descolonización de la Política (Plural, 2014); Reflexiones Descoloniales (rincón ediciones, 2014); Del Mito del Desarrollo al Horizonte del Vivir Bien (yo soy si Tú eres ediciones, 2018); El Tablero del Siglo XXI. Geopolítica des-colonial de un orden global post-occidental (yo soy si Tú eres ediciones, 2019), etc. Es columnista en diversas páginas de información y pensamiento alternativos, como: rebelión, aporrea, loquesomos, elviejoblues, argenpress, ALAI, tinku, bolpress, etc.

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TEMA: LA AMPLIACIÓN ONTOLÓGICO-POLÍTICA DEL BUEN VIVIR

La propuesta de ampliación ontológico-política del Buen Vivir como praxis transmoderna, como discurso para la transición civilizatoria, postula la ampliación del dualismo ontológico hacia la relacionalidad; la ampliación del antropocentrismo hacia el bio/cosmocentrismo; la ampliación de la religiosidad trascendente judeo-cristiana hacia la espiritualidad telúrica inmanente, y en términos epistemológicos, la ampliación del eurocentrismo al polílogo de saberes, prácticas y afectividades desde el Sur Global.

Subtemas:

-Enfoque decolonial. -Enfoque Intercultural Crítico

-Epistemologías del Sur. -Teoría crítica desde Abya Yala

-Ecología Política. -Ontología Política

CARLOS DUQUE ACOSTA. Matemático. Magíster en filosofía (Colombia). Doctor en filosofía política (Brasil). Mención de honor en los Premios Nacionales en Ciencias y Solidaridad, Alejandro Ángel Escobar, 2020. Investigador becario de Colciencias entre 2015 y 2019. Catedrático entre 2004 y 2014 en la Universidad ICESI, Universidad del Valle, Pontificia Universidad Javeriana y Universidad Cooperativa de Colombia. Adscrito al grupo de investigación en ética y filosofía política, Praxis-Universidad del Valle. Actualmente profesor de Unicatólica, Cali, Universidad del Valle y Universidad Santiago de Cali. Co-líder del colectivo Camino Yawí – Tejido de Prácticas Decoloniales e Interculturales. Miembro del Movimiento al Buen Vivir Global. Ha publicado varios artículos y capítulos de libros sobre educación, ética y filosofía política en diversas revistas y libros nacionales e internacionales, además de escribir varias columnas de opinión en medios digitales e impresos.

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TEMA:   LA SOCIEDAD TETRALÉCTICA Y SU LÓGICA NO-ARISTOTÉLICA

El paradigma Tetraléctico es la base del pensamiento del Tawantinsuyu, mientras que la lógica dialéctica es la base del pensamiento grecolatino occidental. La lógica dialéctica aristotélica no puede explicar las paradojas de la mecánica cuántica, como la geometría euclidiana no puede explicar el continuo espacio-tiempo relativista. La tetraléctica Inka se asemeja a la ciencia cuántica moderna.

Subtemas:

-Elementos de Lógica dialéctica griega. La República Grecolatina. Sócrates, Platón y Aristóteles. La dialéctica alemana. Hegel, Engels y Marx.

– Fundamentos de Lógica Tetraléctica Tiwanakota- Tawantinsuyana. La Sociedad Tetraléctica del Tawantinsuyu.

– Proyecto posmoderno de La Sociedad Tetraléctica. El Estado Plurinacional de Bolivia. El Estado Tetrafederado del futuro y el Buen Vivir

FRANKLIN ARZE DE LA BARRA. Ingeniero mecánico, egresado de la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia. Auxiliar de cátedra en la UMSA, de Termodinámica I y II, Maquinas TérmicasII, Física Básica II, Refrigeración y Aire Acondicionado, Controles automáticos. Presidente de la Asociación de Investigadores Histórico Sociales de Cochabamba. (2014-2018). Investigador autodidacta del Tawantinsuyu (2006-2016). Conferencias sobre la Sociedad Tetraléctica: Universidades de Cochabamba, La Paz, Tarija, en Bolivia. Chosica, Lima, Arequipa y Cuzco, Perú. Montevideo, Uruguay. Buenos Aires y Monte Hermoso, Argentina. Publicaciones: «El Cipayo Latinoamericano. ¿Somos pobres por Idiotas? 2006.»La Sociedad Tetraléctica». Proyecto posmoderno de Tawantinsuyu 2016. «Cochabamba, entre el hielo y el fuego» 2018. «Historia de Samaipata» 2019

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TEMA: REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA Y CULTURAL DEL ESPACIO ANDINO.

REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA Y CULTURAL DEL ESPACIO ANDINO.

La estabilidad transitoria de las experiencias produce la necesidad de renovación de los elementos constitutivos de la sociedad ante las escaseces simbólicas que afectan las interiorizaciones, las cuales tendrán su tabla de salvación en la ampliación de la memoria, siendo ésta el numen inspirador de la cultura, lo cual implica la superposición de los sentidos con capacidad de ver y leer imágenes múltiples y reproducirlas en formas subjetivas/objetivas con significado ontológico y de “una gran resonancia psíquica” (Bachelard, 2000).

Esto supone la recreación de la ecología y de las experiencias organizativas, vivenciales, como verdaderas extensiones materiales y espirituales del espacio, sin cuyo conocimiento el Runapacha se habría encontrado en un estado peligroso de “aislamiento esquizoide”. Mas, por el contrario, ha sido ese conocimiento el que ha permitido una real orientación del cuerpo y el territorio, el mismo que hoy “aparece ligado a la necesidad de supervivencia y a la salud mental” (Hall: 1976). Es el añejamiento cultural que produce sabiduría, cogniciones diversas del lugar, del tiempo y del espacio para engrandecerlos.

Subtemas:

– Enclaves simbólico/culturales del espacio andino.

– La Tawa Pacha como imagen primordial del diagrama proporcional andino.

– Naturalidad simbólica de la Tawa Pacha y la identidad andina

ALFREDO PEREZ BERMUDEZ. Magister en sociología política y Licenciado en comunicación social. Escritor e investigador de los saberes y las ciencias ancestrales. Gestor cultural y docente universitario. Ha publicado varias obras literarias en poesía y ensayos sociológicos. Su última obra se titula “SK: El desafío de releer/repensar lo nuestro”, una visión epistemológica de los dos grandes paradigmas o sistemas de vida y conocimiento de la realidad: el occidental y el Andino, revalorando y resignificando este último desde perspectivas cienciales frente a la crisis de humanidad y el deterioro planetario. Miembro del Movimiento al Buen Vivir Global.

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TEMA: CRISIS CIVILIZATORIA Y COLAPSO SISTÉMICO

La crisis civilizatoria emerge como una crisis estructural de la modernidad capitalista. Veremos las bases de la constitución ontológica de la modernidad, los dualismos, la metafísica, la creencia en el progreso, desde los mitos griegos y el arte.

Subtemas:

El desarrollo como máquina colonial

El posdesarrollo del buen vivir: ¿de qué hablamos?

OMAR FELIPE GIRALDO. Doctor en Ciencias Agrarias y posdoctorado de la UNAM (México). Magister en Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Costa Rica y Médico Veterinario de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor en El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR). Ha sido docente en la Licenciatura en Sociología en la UNAM, profesor de posgrado en la Universidad Nacional de Costa Rica, profesor invitado en la Universidad Nacional de Colombia, y actualmente en ECOSUR. Ha publicado más de treinta artículos y capítulos en libros y revistas especializadas, y es autor de los libros «Utopías en la era de la Supervivencia. Una interpretación del Buen Vivir» (Editorial Itaca, 2014), «Ecología Política de la Agricultura. Agroecología y posdesarrollo» (Ecosur, 2018; traducido al inglés por Springer, 2019), y «Afectividad Ambiental. Sensibilidad, empatía y estéticas del habitar» con Ingrid Toro, 2020, Ecosur-Universidad Veracruzana).

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TEMA: EL COSMOCIMIENTO DEL BUEN VIVIR

El ordenamiento social andino sigue a Pachakamak o al orden cósmico en su sistema de ayllus o de comunidades y de mancomunidades, reproduciendo el orden del cosmos a escala humana en forma de redes entrelazadas. También se puede decir, que el orden social andino sigue al orden natural de la Tierra, que es la continuidad del orden del sistema solar, que a su vez es otro nivel del orden del cosmos o del multiverso.

Subtemas:

-El Ser y el Estar. El paradigma reduccionista y el arquetipo integral. Ley de oposición.  La paridad desdoblada (tetrasofía)

– La cultura comunitaria y la civilización individualista. Civilizado e incivilizado. Democracia y biocracia. Libertad e integralidad. El desarrollo eurocentrista

– Vitalcentrismo y antropocentrismo. La izquierda posmoderna. Origen del Buen Vivir. Genealogía del Buen Vivir. Qué es el Buen Vivir.

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ATAWALLPA OVIEDO FREIRE. Licenciado en Ciencias Sociales, Doctor en Jurisprudencia, Máster en Gestión Ambiental. Desde el 2003 viaja por distintos países del mundo, dando conferencias, animando ceremonias y facilitando talleres de transformación personal y social. Ha sido profesor en varias universidades, articulista de algunos medios de comunicación, y ha escrito 12 libros, 5 de los cuales han sido traducidos al francés. Entre ellos destacan «El Retorno del Hombre Rojo», «Los Hijos de la Tierra» y «Caminantes del Arcoíris», Qué es el SUMAK KAWSAY (Buen Vivir). Sus últimos libros son: La Sociedad de Claustro. Tetrasofía, Filosofía de la Tierra y de la Alteridad. Nueva Normalidad ó una Nueva Humanidad. Miembro del Movimiento al Buen Vivir Global. Miembro fundador del Movimiento al Buen Vivir Global www.buenvivir.global

INSCRIPCIÓN

Abierto para todo público. No se necesita ningún requisito. Debe enviar una solicitud de inscripción a alteridad.escuela@gmail.com en donde le indicaremos cómo debe hacer el depósito. El costo es de 100 dólares por 50 horas de clase, es decir, apenas 2 dólares por clase. Esto por la pandemia. Inscripciones hasta el 15 de enero 2021. Horario: 18h30 a 20h30 (Colombia, Perú, Ecuador); de 19h30 a 21h30 (Bolivia); de 20h30 a 22h30 (Argentina, Chile, Venezuela, Brasil, Uruguay). Dos días por semana: martes y jueves. Empezamos el martes 26 de enero 2021, para todo el mundo, vía virtual por zoom. Se entregará el Certificado legalmente avalizado por los Centros Superiores. Las clases son grabadas y se comparte a los que no pudieron asistir, y además se entrega material bibliográfico de apoyo.

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AQUÍ UN EJEMPLO DEL CERTIFICADO QUE ENTREGAMOS EN EL 1er DIPLOMADO DE CIENCIAS ANDINAS

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AQUÍ PUEDE VER DOS VIDEOS DE NUESTRO PRIMER DIPLOMADO EN CIENCIAS ANDINAS, EN LA QUE TUVIMOS 32 ALUMNOS.

Por Alteridad

74 comentarios en «DIPLOMADO EN BUEN VIVIR Y FILOSOFIA ANDINA»
  1. Me interesa, quisiera hacerlo soy de Montevideo – Uruguay. Comienza el 12/01, fecha de finalización?. Pará estudiantes extranjeros por qué medios puedo realizar el pago de inscripción?. Muchas gracias.

  2. Quisiera saber Cúa to tiempo dura la cursada y si es necesario estar online para cada clase o se pueden to ar las clases en diferido al propio tiempo. Gracias!!!

    1. Estimados amigos de alteridad.
      Un saludo desde Bolivia, les envié un correo porque quería inscribirme al curso pero todavía no tengo respuesta. Les agradecería si me pueden facilitar la forma de pago para poder inscribirme. Mil gracias.

      1. Hola. Se formaliza la participación al diplomado mediante el pago de 700 bolivianos a nombre de Paola Caballero Peñarrieta, Banco Union 10000022313344 Cuenta de ahorros C:I 2627772
        Favor enviar foto para verificar y ya queda inscrita.
        Gracias

  3. Hola! Me interesa, pero participaria desde alemania. Mi único «pero» es el horario. Quedan grabadas las clases para el caso de no poder participar directamente un dia y poder acceder después? Saludos.

    1. Hola. Se formaliza mediante el pago del diplomado vía western union o grimm hacia Bolivia, La paz. Alto Obrajes 492 a nombre de Atahualpa Alfonso Makarios Oviedo Freire 1706794474

    2. Hola. Se formaliza mediante el pago del diplomado vía western union o grimm hacia Bolivia, La paz. Alto Obrajes 492 a nombre de Atahualpa Alfonso Makarios Oviedo Freire 1706794474

    1. Hola. Se formaliza mediante el pago del diplomado vía western union o grimm hacia Bolivia, La paz. Alto Obrajes 492 a nombre de Atahualpa Alfonso Makarios Oviedo Freire 1706794474

    2. Hola. Se formaliza mediante el pago del diplomado vía western union o grimm hacia Bolivia, La paz. Alto Obrajes 492 a nombre de Atahualpa Alfonso Makarios Oviedo Freire 1706794474

    1. Hola. Se formaliza mediante el pago del diplomado vía western union o grimm hacia Bolivia, La paz. Alto Obrajes 492 a nombre de Atahualpa Alfonso Makarios Oviedo Freire 1706794474

    2. Hola. Se formaliza mediante el pago del diplomado vía western union o grimm hacia Bolivia, La paz. Alto Obrajes 492 a nombre de Atahualpa Alfonso Makarios Oviedo Freire 1706794474

    1. Hola. Se formaliza mediante el pago del diplomado vía western union o grimm hacia Bolivia, La paz. Alto Obrajes 492 a nombre de Atahualpa Alfonso Makarios Oviedo Freire 1706794474

    2. Hola. Se formaliza mediante el pago del diplomado vía western union o grimm hacia Bolivia, La paz. Alto Obrajes 492 a nombre de Atahualpa Alfonso Makarios Oviedo Freire 1706794474

    1. Hola. Se formaliza mediante el pago del diplomado vía western union o grimm hacia Bolivia, La paz. Alto Obrajes 492 a nombre de Atahualpa Alfonso Makarios Oviedo Freire 1706794474

    2. Hola. Se formaliza mediante el pago de 100 dólares vía western union o grimm hacia Bolivia, La paz. Alto Obrajes a nombre de Atahualpa Alfonso Makarios Oviedo Freire 1706794474

    3. Hola, grato participar en el diplomado y proponer «el buen vivir desde el cuerpo». Un módulo experiencial. Sería posible? La petición es poder facilitar o cofacilitar una experiencia corporal consciente para los seres que se sienten uno con sus territorios. Me generaría mucho sentido articular una práctica corporal que beneficie la salud y que permita aterrizar en nuestra estructura corporal y redes psicoafecrivas los contenidos que recibamos. Gracias. fisioterapiabiodinamica@gmail.com Felicidades

  4. Buenos días, como puedo inscribirme al diplomado, les pido mas información al respecto por favor.

    1. Hola. Se formaliza mediante el pago de 100 dólares del diplomado vía western union o grimm hacia Bolivia, La paz. Alto Obrajes a nombre de Atahualpa Alfonso Makarios Oviedo Freire 1706794474

  5. Me interesa el diplomado en DIPLOMADO EN BUEN VIVIR Y FILOSOFIA ANDINA. Cual es la agencia bancaria y el numero de cuenta
    Saludos
    Guiller

    1. Hola. Se formaliza la participación mediante el pago de 100 dolares vía western unión o grimm hacia Bolivia, La Paz, Alto Obrajes. A nombre de Atahualpa Alfonso Makarios Oviedo Freire 1706794474. Gracias

    2. Hola. Se formaliza mediante el pago del diplomado vía western union o grimm hacia Bolivia, La paz. Alto Obrajes 492 a nombre de Atahualpa Alfonso Makarios Oviedo Freire 1706794474

  6. Una consulta referido a la inscripción del diplomado hay que realizar un GIRO o PAGO POR SERVICIOS a nombre de Atahualpa Oviedo

  7. Estimado Dr. Atahualpa, ya se efectuó el giro a su nombre por el Diplomado, desde la ciudad de Juliaca, provincia de San Roman, Puno – Perú, a través de caja sullana, el día 29 de diciembre del 2020, con el código: 013-302-6293, agradeceré confirmar mi inscripción, atte. Zenon Ramos Estofanero. Gracias.

  8. Hola, me interesa mucho, hasta cuándo se puede pagar y hay posibilidad de otros medios (dada la contingencia y el semáforo rojo que tenemos en México)

    ¿Existen descuentos para académicos y/ o estudiantes de la UNAM?

    Gracias

  9. Fuimos a WU y nos dicen que falta número de documento. Que ese número es de una cuenta bancaria y de ser así necesitan saber de qué banco. Espero su respuesta.

    1. Hola. Todavía es posible. Se formaliza la participación mediante el pago vía western unión o grimm hacia Bolivia, La Paz. A nombre de Atahualpa Alfonso Makario Oviedo Freire 1706794474 cédula.
      Mientras tanto necesito su número de wasap para incorporarle al grupo pues empezamos el martes 19 enero. Gracias

  10. Buen día, se repetirá la instancia?
    Quedo atenta.
    Muchas gracias por la oportunidad y acercamiento a nuevos saberes.

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