Respuesta a los intelectuales racistas de Rodríguez, Stornaiolo y Molina
Circuló en las redes sociales un video en la provincia de Cotopaxi, en el que Jaime Vargas presidente de la CONAIE entre varios señalamientos al gobierno de Lenin Moreno, también dijo frontalmente: «dejen de ser hijos de puta».
Lo cual, a la sociedad sacrosanta y moralina les crispó los pelos en la lengua y lanzaron gritos al cielo pidiendo castigo en la tierra y el infierno de por vida. Pero estos mismos, no dicen nada de otros personajes tildados de periodistas o de intelectuales. Mejor dicho, los aplauden. Y ellos sí tienen el derecho de decir «palabrotas», como se leen en sus artículos y en las redes sociales. Sociedad hipócrita y pecaminosa que se da golpes de pecho y que comulgan todos los domingos, porque ha salido de su «boquita» semejantes «palabrotas» cuando discuten en sus casas.
Aquí unos ejemplos de la «intelectualidad» ecuatoriana, que produce escalofrío del nivel que tiene este pobre paisito llamado Ecuador.
Empecemos con el doctor Felipe Rodríguez y su artículo ¡Hecho Vargas!, en el periódico estatal El Telégrafo. El PhD de España pone como título «Hecho Vargas», para no decir Hecho Verga. Qué dirán todos aquellos de apellido Vargas? Entre ellos, Vargas Llosa.
Dice: » (…) Y tras tantos años, en pleno siglo XXI, existen retrasos mentales de 2 mil millones de años. Es que solo un organismo policelular…». Esta frase de Rodríguez, no es solo un insulto a Jaime Vargas máximo representante de la CONAIE sino a todos los indígenas, tratados así desde Gines de Sepúlveda como «retrasados mentales». Pero además el doctor PhD es un ignorante, se calcula por los científicos que el homo sapiens tiene unos 200.000 años desde los primeros hombres del África, y los primates más antiguos tienen 7 millones de años. Hasta para insultar hay que tener un poquito de conocimiento.
De donde le sale «2 mil millones de años», según la ciencia son los primeros organismos celulares. Ese es el nivel de comparación. Y él dice que no es racista. Un blanquito rubiecito como él, que tiene el complejo de muchos ecuatorianos con su supremacismo. Algo que ni siquiera en la Europa blanca lo he visto, por el contrario, el indígena tiene una gran estima, incluso, en España, a excepción de unos pocos racistas de VOX. Entonces, quién mismo será el «retrasado».
«Es que solo el monarca de los cínicos (…) El más grande ritual de cobardía es maquillar tus expresiones con el polvo de la burla mal lograda.» (…) Eso se llama «delirio de pertinencia», un síndrome atroz que te hace escupir materia gris y perderla para siempre. Se trata de esa rara especie que, pese a tener venas, vasos y arterias, no tiene sangre en la cara (…) Eso sucede cuando el intestino grueso termina en la lengua. (…) Solo una mente minúscula hace creer a los suyos que en una civilización el diálogo debe ser reemplazado por el acto de mandarnos todos a la Vargas. Únicamente un espíritu ruin (…) Frente a los seres rastreros, que simulan ser inteligentes mientras balbucean pequeñas ideas en los escasos chispazos que les da la vida, debemos sentir ternura y no indignación, reemplazar el odio por la pena, suplantar el desprecio por misericordia. Luego, electoralmente, lograr que se vayan, ya saben a dónde.»
Sí, así escribe y se expresa, alguien que presume de un «PhD en Derecho Penal. U.Complutense, U.Göttingen, U.Sevilla, U.Alicante, U.Palermo. U.Leiden. U.Toronto. Grotius Centre, LABA.Litigante. Escritor. Columnista. Docente PUCE.» Y todavía, publicado en un periódico estatal con plata del pueblo ecuatoriano. Rodríguez se ha igualado a Vasconcelos, a Alcides Arguedas. Que diría Jorge Icaza si leyera esto. Seguramente señalaría, el colonialismo no solo que se mantiene sino que se ha acentuado.
Cada palabra y frase de este señor habla de quién es él. Palabras de odio, de desprecio, pero que para él son ternura, como él mismo lo dice. Y pensar, que hubo un editor que permitió publicar un pasquín de esta medida. Y vean ustedes cuántos «likes» tuvo. Recibió en twiter casi 1000. Rodríguez al menos debe aprender de Roberto Aguilar que es un maestro para ironizar y ridiculizar con su florido y rebuscado lenguaje.
Pero, si Rodríguez es burdo en el insulto y la agresión; Ugo Storniaolo es de lo más simplón y barato. Un caso para Ripley de que en el Ecuador se publicó en un periódico nacional un esperpento. Su artículo «El gabinete de Jaime Vargas» en el periódico «incendiario» (Boscan) La Hora, da vergüenza ajena. Esa, la clase de articulistas en los periódicos nacionales del Ecuador. Eso explica el país que tenemos, si esos son sus articulistas e intelectuales.
Ugo Stornaiolo Pimentel es Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central del Ecuador; Doctor de Postgrado en Ciencias Internacionales Universidad Central del Ecuador; Director de Investigación y Postgrado Facultad de Comunicación Social Universidad Central del Ecuador desde 2014. Ha trabajado como coordinador de la Carrera de Periodismo (UTE) y como docente en las Universidades San Francisco, Salesiana y de Los Hemisferios.
Dice: «Por eso, en serio y en broma, circula en redes sociales el gabinete de Jaime Vargas, «el nuevo Evo Morales». Atención con los nombres: Presidente, el mismo Jaime Vargas (no sería de otra manera); vicepresidente, Eustaquio Toala (de la Fenocin); ministro de Gobierno, Salvador Quishpe; ministra de Relaciones Exteriores, Lourdes Tibán; ministro de Trabajo, Mesías Tatamuez; ministro de Finanzas, Pablo Dávalos (otro error de Lovaina); ministro de Energías Limpias, no renovables y subsidiadas, Alberto Acosta; Yaku Pérez, secretario de aguas y Presidente de la Corte de Justicia; Luis Alfonso Chango (dueño del Mushuc Runa), gerente del Banco Central. A Agricultura va Leonidas Iza (para que funcione el «tractorcito»); Marlon Santi, ministro de Plurinacionalidades Indígenas; Rodrigo Collaguazo (el de los picnics), ministro de Defensa y guerrilla urbana; en bienestar social indígena, Humberto Cholango; Blanca Chancoso será fiscal; el padre Fernando Ponce (rector de la PUCE), ministro de cultos; el padre Javier Herrán (rector de la Salesiana), ministro de Educación; César Montaño (rector de la Andina), secretario de Educación Superior; y Dimitri Madrid (decano de Comunicación de la UCE), secretario de comunicación comunitaria. Cónsul en México, Ricardo Patiño y embajadora, Gabriela Rivadeneira; el cónsul en Bruselas, Rafael Correa; Ricardo Ulcuango va a Argentina; Ángel Gende, líder cayapa-tsáchila, presidente de la Asamblea; Luis Pachala, presidente del Consejo de Participación Ciudadana; Franklin Columba (de la Fenocin), secretario de la administración; Carlos Viteri Gualinga dirigirá el CNE; y Luis Macas, rector de la Universidad Central. Cecilia Velasque, secretaria de acción política; Pepe Acacho, presidente del directorio del IESS; y Enrique Chiriap (el que armó el ejército paralelo en el correísmo), comandante de las Fuerzas Armadas. Nombres más o menos.»
Qué decir de La Posta, con su «indio cogido indio preso». Está claro que lo que les interesa es la pauta y por ello hacen «periodismo incendiario» (Boscán), es decir, periodismo de crónica roja para atraer incautos, para que los auspiciantes tengan más público y ellos más pauta. Si Boscán fuera un auténtico anti dictatorial estaría en su Venezuela luchando para sacarle al tiranuelo de Maduro, pero está en Ecuador haciéndose mucha plata, gracias a una derecha a la que le sirve un personaje así para sus mezquinos intereses.
Vivanco tenía el tatuaje de un indio en la espalda, pero dice que se le ha manchado. Será que ese indio tuvo vergüenza de estar en la piel de un racista consumado. Y dice, que luego se ha hecho pintar una chakana, seguramente creyendo que es una esvástica indígena.
Y así podría seguir con una lista larga de agravios, pero, cual es el asunto de fondo. Mas allá de la vulgaridad y superficialidad de los mencionados, el meollo de todos los que cuestionan a la CONAIE es su mentalidad colonial, egocéntrica, supremacista, latiguera. No les duele tanto, la forma de hablar de Vargas o de Iza, sino que realmente lo que les enerva es que son «indios alzados». Están acostumbrados y les gusta el indio sumiso, que agacha la cabeza, que acepta que le pisoteen. Pero, se han encontrado con indígenas que no están dispuestos a reproducir 500 años mas de maltrato y castigo. Y eso no lo pueden pasar por alto, como sí lo hacen con delincuentes mestizos y blancos de corbata. Les encrespa más el «indio rebelde» que la corrupción.
Lo formal de Vargas e Iza es solo un pretexto para generar una imagen negativa de ellos. Lo que realmente les interesa es que los indios sigan siendo sus sirvientes, sus albañiles, sus obreros, sus empleadas domésticas. Evidentemente, que se puede cuestionar ciertas palabras y actos de ellos, pero el asunto de fondo es lo que la CONAIE está buscando, y que es desnudar a la falsa democracia y a toda la politiquería que tiene este país. Si tenemos el paisito que tenemos, es por responsabilidad de quienes piensan como los mencionados anteriormente. Quieren culpar del pobre país que es el Ecuador, a quienes no han tomado nunca decisiones nacionales ni a nivel privado ni público.
Si no veamos lo que dice Alberto Molina Flores, coronel del Ejército. En 1995, durante la Guerra del Cenepa se desempeñó como director de prensa y vocero de las FF.AA, luego fue enviado a Chile como Agregado Militar; a su retorno fue nombrado Jefe de Estado Mayor de la IV División de Selva.
En su articulo ¿Hasta cuándo, Jaime Vargas, abusas de nuestra paciencia? Publicado en el portal La Republica: » (…) Ese mamotreto que quieren imponernos, asesorados por unos talibanes de la economía, debe ser rechazado. ¿Desde cuándo el 7% de indígenas, hablan por el restante 93% de ecuatorianos? Con la misma soberbia, envalentonados como están, su alter ego, el dirigente indígena Leonidas Iza, amenaza al vicepresidente aplicarle la «justicia indígena» si sigue reuniéndose con organizaciones indígenas y campesinas. Los ciudadanos estamos esperando que de oficio se aplique la ley. Es que hace rato debieron procesarlos y aplicarles el COIP a estos irresponsables dirigentes indígenas. Imaginémonos que un ciudadano común y corriente decía lo mismo que vociferó Jaime Vargas, con seguridad, este momento ya estaba en la cárcel o en el manicomio. Es hora que el presidente ejerza su autoridad y con toda la firmeza ponga coto a estos desafíos y la justicia haga prevalecer la ley y castigue con severidad a estos malos ecuatorianos. Hizo bien el nuevo Jefe del Comando Conjunto en advertir a todos los ciudadanos, en especial a los vándalos que destruyeron parte del centro histórico de Quito e incendiaron edificios del estado y vehículos militares, intentaron tomarse un cuartel militar, saquearon, secuestraron y agredieron a militares, policías y periodistas y cometieron actos de terrorismo urbano, que no se va a volver a tolerar esos actos propios de la barbarie. ¿Hasta cuándo Vargas, Iza y otros de la misma pelambre abusan de la paciencia de todos los ecuatorianos?»
Eso es lo que quieren, someterles, enjuiciarles, escarmentarles, para que ningún otro indio se vuelva a levantar. Lo hicieron con Daquilema, Jumandi, Tupak Amaru, Tupak Katari, etc. Son los mismos que se opusieron a dejar de ser colonia de España y que persiguieron a Bolívar y mataron a los independentistas; los que combatieron la revolución liberal y mataron a Alfaro; etc. Todos ellos utilizaron los mismos argumentos mencionados anteriormente, contra los «rebeldes», los insurgentes», los «sediciosos», como los calificaron; como igual, lo hicieron con Jesús y lo mataron también.
Es la misma mentalidad en estos 500 años, no ha variado. Son los mismos serviles, súbditos, vasallos del estatus quo, de los poderosos, de los saqueadores. Son los encargados de poner las alfombras para que sus patrones sigan manteniendo a los pobres y a los indios como esclavos. Hoy se disfrazan de derecha y hasta de izquierda, pero son los mismos con un pensamiento piramidal, opresor, disciplinador.
Pero los «indios» han aprendido en 500 años. No son «mamertos» como lo cree la sociedad racista. Ellos saben que nuevamente están llegando con sus «espejitos» y en cuyas bolsas dicen Lenin. Y Moreno tiene la sinvergüencería de decir que NO son actos políticos. No solo a los indígenas, sino a los mestizos y a todos nos creen tontos. Quieren que nos creamos que las palabras de Nebot de que «se vayan al páramo», solo le salió en un mal momento. Imponen que las ciudades son de ellos, cuando todas esas tierras se las robaron los conquistadores. Nadie compró un centímetro de tierra, sino que se la tomaron violentamente y convirtieron a los indios en esclavos y quieren que lo sigan siendo. Eso es todo. Pero en la historia no escriben que quemaron los antiguos poblados, que destruyeron las viviendas, que actuaron como salvajes; les dicen que fueron civilizados y cultos. Pero, ahora con su revuelta de octubre es al revés, los cultos y civilizados dicen que los indios son los salvajes.
Estamos frente a una nueva guerra colonial, evangelizadora, genocida, etnocida. Están preparando las condiciones, en el Ecuador, en toda América Latina y el mundo, para una nueva cruzada al estilo Torquemada. Contra los indígenas, las feministas, los ecologistas, los animalistas, los alterativos, los zurdos. Pero lo que ellos no saben es que hemos despertado, como lo han demostrado los pueblos de Chile, Bolivia, Colombia, Haití, y del resto del mundo.
Así que, bien vale la frase de Vargas: «DEJEN DE SER HIJOSDEPUTA». Sean alguna vez dignos, si pueden serlo.
Atawallpa OVIEDO FREIRE