Crónicas de octubre

Spread the love

Jaime Vargas y la rebelión de octubre

De camino a Quito pasamos por La Paz y Cusco, maravillándonos de Tiwanaku, Saksaywaman, Machu Picchu. Obras esplendorosas, de las que no hay nada comparable en Europa, pero los conquistadores antiguos y los modernos siguen diciendo que los indígenas eran y son salvajes. Mirar todo ello, dejaba ver claramente quienes habían sido verdaderamente los salvajes. Un sentimiento de indignación nos invadió, al ser conscientes de lo que hicieron y siguen haciendo los colonialistas de siempre, algunos de izquierda.

Debíamos tomar el vuelo de Cusco a Quito, pero por cosas de la vida nos cambiaron de vuelo y debimos hacer escala en Bogotá por varias horas. Cuando entraba al avión, me di cuenta que estaba sentado el periodista Roberto Aguilar. Tomé fuerza y con indignación le dije: “Roberto Aguilar el enemigo del movimiento indígena. Ahora sirviendo al poder. Que pena.” Se quedó sorprendido, sin saber cómo reaccionar, y me dijo: “Quién eres tú”. Le respondí: “Te voy a dar una pista. Me bloqueaste en tuiter por decirte algunas verdades”. Contestó: “Ah, me dijiste imbécil. Sigue, sigue”. Le respondí: “No te he dicho imbécil, fue por otro motivo”. Y avancé, pues los que estaban atrás mío querían pasar.

Llegamos a Quito y nos instalamos en un hotel particular, pues está diseñado en base a la chakana o cruz andina. Oh sorpresa que ahí también estaba hospedado Jaime Vargas, presidente de la CONAIE. Los dueños del hotel que me conocían por mis libros nos presentaron. No había sido la primera vez que nos veíamos, pues hace unos 4 años nos invitaron a dar unas conferencias sobre el Sumak Kawsay en Morona Santiago, y ahí había estado él pero como habían tantos no lo recordaba precisamente.

Conversamos sobre lo que vi en Bolivia con la salida de Evo, pues justo había llegado en esa época y fui testigo de lo que pasó. Le manifesté a Vargas que él había decepcionado a muchos, al igual que Correa había dividido al movimiento indígena, practicado las mismas políticas extractivistas, etc. Me respondió que la CONAIE no le apoyaba porque sea indígena u otra situación, sino que criticaba la forma como había sido sacado del gobierno. Hablamos de lo que pasó en octubre en el Ecuador, y de cómo ahora la derecha a través de sus intelectuales parapetados como periodistas están haciendo una arremetida terrible contra el movimiento indígena. Por lo que nos surgió la idea de hacer una web que pueda replicar al periodismo incendiario, de 4 pelafustanes, y de todos los telearmazones de quienes reciben grandes pautas y salarios para ser la servidumbre de los potentados.

Así que decidimos poner manos a la obra y evidentemente hacer nuestra primera entrevista a Jaime Vargas. Se nos ocurrió partir la entrevista en base a un artículo de Roberto Aguilar, titulado “Sr. Vargas, es Ud. un necio”. Le pregunté si lo había leído. Nos dijo que no, y de que no sabía bien quién era Roberto Aguilar. Le dije que escribía para el Expreso, y le hice ver una foto de él, pero no le parecía que le había visto. Hicimos al día siguiente la entrevista, porque dijo que quería leer varias veces el artículo, pues le causó mucha indignación lo que Aguilar decía. A nosotros también, es con esa rebeldía que le encaramos en el avión.

-Roberto Aguilar dice que la CONAIE está en decadencia y que la prueba de ello es la asunción de Jaime Vargas a la presidencia del movimiento indígena.

– Jaime Vargas viene de un proceso importante, no nace desde que es presidente de la CONAIE. Viene de un proceso en la construcción de un estado plurinacional, el cual es fruto de la lucha de la CONAIE. He leído 10 veces la carta de Aguilar y lo veo como una crítica personal que no aporta en nada. Ni el gobierno ni los periodistas han entendido el concepto de estado plurinacional. Que es el marco de respeto, la inclusión social, tomar decisiones conjuntas, participación en la estructura del estado. Todo lo cual no se ha dado.

Roberto Aguilar parece una persona frustrada. Expreso es un diario de los oligarcas, de los que se creen los dueños de esta tierra. Roberto tiene un pensamiento de odio, de racismo. El cree que seguimos pensando como los indígenas de 100 años atrás, que fuimos pisoteados, esclavos. Ya no somos esos indígenas. Somo intelectuales desde nuestras raíces. No somos intelectuales de la universidad de 4 paredes. Hemos aprendido desde un proceso importante, más allá de la universidad. Hemos aprendido desde mi comunidad, mi organización, mi base, desde las calles. Eso es, lo que nos ha enseñado. La CONAIE no es Jaime Vargas sino todo un movimiento, un pueblo. El movimiento indígena ha hecho despertar al pueblo ecuatoriano y a toda Sudamérica. Hoy ya no somos solo los indígenas, sino todo el pueblo ecuatoriano.

-Aguilar dice que Jaime Vargas ha decretado un estado de excepción y que ha dado la orden de secuestro de los policías.

– Los indígenas tenemos nuestros derechos constitucionales. La Constitución habla de los derechos colectivos, el autogobierno, derecho a controlar y administrar nuestros territorios. Eso dice la Constitución, no estamos afuera. Roberto Aguilar no conoce el país, quizás ni a los mismos vecinos que tiene. Nosotros sabemos que es una comunidad, una asociación, una organización, una nacionalidad, un pueblo. En ellos hay estatutos, reglamentos. Todo apegado al derecho. Reglamentos donde se establece como administrar y controlar a nuestros socios.

El llamado estado de excepción no fue un secuestro, como dicen. Yo creo que muchos han caído en la mentira de los ministros del gobierno. Los periodistas tienen que ir a las fuentes. Yo quisiera que Roberto vaya a las comunidades, vaya a investigar. Tiene que hablar con propiedad, él esta hablando imaginariamente, en suposiciones. Quién decidió es la comunidad, y Jaime Vargas lo que hizo es que se respete las decisiones de la comunidad. No porque es libre tránsito los policías pueden entrar a las comunidades, a la Casa de la Cultura y lanzar bombas, detener. Como tampoco lo pueden hacer dentro de las universidades, porque ellos también tienen sus derechos. O entrar arbitrariamente a las casas de ustedes. Hay derechos.

Ellos dicen que hubo secuestro a los policías en la Casa de la Cultura. Acaso se les amarró, se les torturó, como los policías sí lo hicieron con nosotros. A mi me han interpuesto una acusación por secuestro. Cuando yo llegué a la Casa de la Cultura, ya estaban adentro los policías. Y por el contrario, les dimos toda la seguridad a esos 9 policías. Yo les dije a ellos, que todos somos ecuatorianos, ustedes también tienen hijos, esposas, familiares, por qué nos están disparando. Y el Coronel dijo: “sí, ustedes tienen razón”. Nosotros dimos la seguridad, incluso poniendo nuestra vida en peligro. La gente estaba tan frustrada, decepcionada, que todos tenían ganas de hacer algo fuerte contra los policías que habían maltratado al pueblo. Pero nosotros dijimos NO, vamos a respetar los derechos, les dimos de comer, conversamos, atención médica, todo, y les entregamos en manos de Naciones Unidas. Todo lo contrario a lo que ellos hicieron, tomaron a nuestros jóvenes que estaban sanos, física y psicológicamente, pero nos devolvieron con golpes, cortes, hincados la cara, todo un desastre. Eso, ¿no es secuestro?

Roberto lo que trata es de confundir a la gente, es tan solo una idea personal de él. El Ecuador no necesita ese tipo de comentarios. Jaime Vargas no mandó a secuestrar a nadie, lo único que hicimos es que haya respeto a nuestras comunidades.

-Sobre el pedido de destitución de los jueces constitucionales?

Ahí hubo un error nuestro. Estábamos en muchos apuros en esos momentos. Hubo una descoordinación con Pablo Davalos. Luego Pablo pidió disculpas. En realidad, se nos fue de las manos.

-El gobierno, Roberto Aguilar, y toda la derecha, dicen que Jaime Vargas está pidiendo visa para entrar en las comunidades.

-Yo no he dicho que soy dueño de la Patria. Tampoco he dicho de los 16 millones de ecuatorianos. Yo represento a los 18 pueblos y 15 nacionalidades. A eso, que dicen el 7% de indígenas. Yo represento a ellos, Roberto Aguilar a quién representa. No representa a nadie. Ni al 1%. Representa solo a los intereses de sus patrones. Yo cumplo el mandato de mi pueblo. Jaime Vargas no decide quién entra quién sale, quién puede vivir quién no puede vivir. Eso lo hacen los patrones. ¿Quién está pidiendo visa? Lo único que hemos dicho es que haya respeto a nuestras comunidades, a nuestras autoridades comunitarias. Hasta para entrar a la casa de un amigo, de un vecino, de un familiar, hay que pedir permiso, debe haber el consentimiento. Lo que pasa es que están acostumbrados a hacer lo que les da la gana con los indígenas. Las comunidades no son un parque de nadie. Hasta en el parque hay reglas. En todo. ¿Qué pasaría si los indígenas vienen y hacen unas chozas en el parque de la Alameda o de la Carolina? ¿Qué haría el municipio de Quito? Interviene, sanciona. Eso mismo estamos haciendo nosotros. Hay leyes, reglas, normas, en nuestras comunidades.

Roberto Aguilar está totalmente equivocado. Yo quisiera preguntarle a él, dice la Constitución que los recursos no renovables son de todos los ecuatorianos. ¿Del petróleo se beneficia equitativamente todo el pueblo ecuatoriano o simplemente un sector? A mí me gustaría, que se distribuya y reciban el beneficio del petróleo todos los ecuatorianos. ¿Roberto Aguilar también estará de acuerdo? La Constitución reconoce la justicia indígena pero no tiene las mismas condiciones que la justicia ordinaria, que tiene policía, inteligencia, todo. Y la justicia indígena también debe tener, y eso es lo que hemos hecho con nuestra guardia indígena, que nos permite dar seguridad a nuestras comunidades, a la gente que llega a nuestro territorio. Y cuando se comete una infracción, la autoridad da la orden y la guardia indígena actúa. Si es necesario cooperamos con la justicia ordinaria. Eso es lo que pasó en la Casa de la Cultura. Eso pasó también en Cotopaxi, con dos jóvenes de una comunidad que habían tenido boletas de captura por la justicia ordinaria. ¿Qué hizo la guardia indígena? Cooperar, los cogieron y los entregaron. Pero, qué hizo la justicia ordinaria en el caso de la Casa de la Cultura, acusaron a la guardia indígena de secuestro. Entonces, lo que hemos hecho es que se respete a nuestras autoridades comunitarias. Si es que hay libre tránsito, entonces que Roberto Aguilar se vaya donde los Taromenane que están protegidos, y vea qué le pasa.

-Ha habido muchos comentarios con respecto a la frase: “dejen de ser hijos de puta”

-Con respecto a esta frase que ha hecho mucho eco, puedo decir que nos han enseñado a hablar así, porque en nuestras comunidades no utilizamos esas palabras. Un sabio indígena decía: Es lo que nos enseñaron, es lo que escuchábamos cuando nos tenían de esclavos, de peones, de empleados domésticos, a hombres y mujeres. No son nuestras palabras. Son palabras del colonialismo.

Para nosotros, significa dejen de ser hipócritas, dejen de engañar al pueblo. Ya no somos los indígenas a los que vinieron a engañar con espejos, con fundas de azúcar, de sal. Los indígenas merecemos respeto, dignidad. Tenemos dignidad. Los pueblos indígenas deben posicionar su firmeza y no dejar que nos sigan engañando. Que ellos sigan pretendiendo engañarnos, eso es lo que nos da rabia.

-Aguilar dice que Jaime Vargas es un cobarde, un ignorante, un temerario, un desvergonzado, un transnochado, ofensivo, arrogante. Y hasta lo compara con Mussolini. A ese nivel llega.

-Un periodista debe tener otro nivel. No quisiera dar calificativos, pero sí debo decir, que lo que él escribe no aporta en nada, no le sirve de nada al pueblo ecuatoriano. Un total desconocimiento de los procesos políticos, organizativos de nuestro movimiento indígena, ni del mismo Ecuador. Creo que no ha leído la historia del pueblo ecuatoriano sino la de los otros. Seguramente cree que aquí llegaron a descubrir los españoles, cuando ya estábamos aquí los indígenas. Todavía, muchos piensan que los indígenas debemos ser patio trasero de cualquier político.

No soy un cobarde, soy un hombre formado ideológicamente, políticamente, estratégicamente. Y le puedo demostrar al señor Roberto. Hoy, indígenas, mestizos, afros, montuvios, nos agradecen. Nos dicen muchas gracias por esa lucha, por la libertad. Hoy nos sentimos respaldados por un indígena. Nos sentimos identificados. Así nos dicen. Y si Roberto dice que no le represento, está bien, él tampoco me representa. Ignorante es el que no sabe lo que los indígenas sabemos. Yo hablo achwar, shwar, quichua, y medio-medio este castellano. El es ignorante porque no sabe la realidad del pueblo indígena. Yo como no quisiera que los medios vayan a las comunidades y escriban lo que pasa ahí, lo que vive nuestra gente. Como quisiera que escriban sobre nuestras lenguas, culturas, ríos maravillosos. De eso nos gustaría que escriban. Por eso agradecemos a las universidades que han formado a nuestros jóvenes en temas de comunicación comunitaria. Un año más, y ya no vamos a necesitar informarnos por El Comercio, El Expreso, Ecuavisa, Teleamazonas, ni nadie de ellos. Vamos a posicionar la fuerza de nuestros comunicadores.

Ojalá en algún momento conversemos con Roberto. Yo no soy amigo ni enemigo de él. Yo con sonrisa y con abrazo le puedo saludar. Y le diría, muchas gracias por tus comentarios, porque me tomas en cuenta. Pues, casi nunca toman en cuenta a un indígena en este país. Invito a Roberto que en algún momento nos sentemos a debatir. Discutamos. Analicemos. Y al final del día, ninguno saldrá ganando o perdiendo, y quizás dándonos razón de donde estamos.

-Algo más que quieras añadir

-Yo cuando me voy a mi comunidad, que se llama Waraní, cuando yo llego, qué me dice el presidente de la comunidad. Bienvenido señor presidente, has llegado a la comunidad y aquí ya no eres autoridad, aquí la autoridad soy yo. Así que, señor Jaime Vargas mañana hay minga, venga con hacha o machete, vamos a trabajar. Y eso es lo que hace Jaime Vargas, y que Roberto Aguilar no lo hace. Hay que sacarse el chip que está caducado y ponerse nuevo chip. Pensar que los indígenas también somos seres humanos, somos ciudadanos, y que tenemos el mismo derecho.

Atawallpa Oviedo Freire