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La Escuela Alteridad de Altos Estudios con el auspicio del Doctorado en Comunicación de la Universidad de la Frontera de Chile, la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (México) y la Fundación Kanda Yachay Wasi (Ecuador), convocan al DIPLOMADO EN FILOSOFÍAS DE ABYA YALA (AMÉRICA).

DIRIGIDO A: Este curso es abierto para todo público, sin necesidad de requisito previo, pues nos interesa abrir estos conocimientos a todo el mundo y no solo para los que pueden acceder a una Maestría o un Doctorado. Nuestros diplomados tienen ese nivel superior, pero abrimos a todos como un aporte a la difusión de lo más alto del pensamiento actual.

HORARIO: El diplomado es de 30 horas, 2 veces por semana, los martes y jueves de 19h30 a 21h30 de Ecuador (como referencia para los países de América). Empieza el martes 26 de noviembre del 2024.

CLASES: Las clases son virtuales y en vivo, es decir, no son pregrabadas. Se realizan por la plataforma de zoom y son grabadas en caso de que alguien no pueda asistir ese día por algún motivo o quiera volver a ver la sesión. Se entrega material bibliográfico de apoyo o de ampliación.

PAGO: El diplomado tiene una beca parcial, por lo que la reciprocidad es de solo 50 dólares o el equivalente en la moneda local. Es pago total, no pedimos pagos extras por ningún motivo.

INSCRIPCION: Para inscribirse enviar un mail a alteridad.escuela@gmail.com o al watsap 00593 995588687 (Ecuador), y de respuesta se le indicará cómo hacer el pago según su país de estadía. Se terminan las inscripciones el 22 de noviembre del 2024.

DIPLOMA: Al final del curso se entregará un Diploma con código QR firmado por los cuatro institutos, previo la entrega de un artículo pequeño de mínimo 3 hojas. Y los mejores trabajos serán publicados y difundidos ampliamente.

CREDIBILIDAD: Para su seguridad y confianza de la calidad de nuestros diplomados, en este link puede ver diferentes videos de algunos de nuestros cursos: https://www.youtube.com/@alteridad37

TEMARIO Y FACILITADORES

FILOSOFÍA INCA

Partiendo de un reconocimiento de las implicancias de la expresión “filosofía inca”, nos ocuparemos de los presupuestos ontológicos de la noción de Pacha, teniendo como referencia antiguos documentos que dan cuenta de los horizontes de sentido de la matriz civilizatoria andina (particularmente el Manuscrito quechua de Huarochirí), así como estudios más recientes al respecto, haciéndolos dialogar con la tradición filosófica proveniente de Europa. Consideraremos sus implicancias en cuanto a cómo se produce el reconocimiento entre los entes intramundanos y el lugar que corresponde al ser humano (runa, jaqi) en aquella interacción, atendiendo a destacar sus elementos de alcance epistemológico y sus posibilidades de dar soporte a un diálogo con saberes provenientes de otros horizontes culturales, particularmente los de la ciencia moderna.

ZENON DEPAZ (Perú)

Doctor en Filosofía. Profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Director de la Escuela de Filosofía de la UNMSM. Profesor Visitante en la Kobe University of Foreign Studies. Director Nacional de Educación Superior (Ministerio de Educación). Miembro del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. Rector de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur. Tiene diversas publicaciones sobre la Educación Superior en el Perú, cosmovisión andina y otros temas de su especialidad.

FILOSOFIA MAYA

En esta sesión vamos a adentrarnos desde la filosofía y espiritualidad tsotsil, y desde estos componentes dar cuenta de la producción del conocimiento como condición humana, e históricamente la relación de la reproducción y desarrollo de la vida. Nos daremos cuenta que obtener conocimiento espiritual no es un proceso mecánico, sino un privilegio sagrado basado en una ley espiritual de la vida cotidiana con la naturaleza. Cuando le quitamos la espiritualidad en la construcción de conocimiento como consecuencia tenemos una ciencia desarrollada en base a la racionalidad instrumental, sin criterios éticos, pensada en función a la eficiencia y la consecución de los fines. Este cambio de orientación la lleva continuamente a entrar en contradicción con la vida y específicamente se presta a producir conocimiento que sistemáticamente termina sirviendo a los intereses del gran capital.

Manuel Bolom Pale

Maya-Tsotsil originario de Jocosic Huixtán, Chiapas. Psicólogo social por la Universidad Maya. Maestro en Docencia por Instituto de Estudios de Posgrado. Doctorando del IEP. Escritor, traductor, investigador. Autor de los libros: K’anel, funciones y representaciones sociales en Huixtán. Sueños de pájaro. Fiesta de la chicharra: un discurso ceremonial para matrimonio. Chanubtasel-p’ijubtasel, Reflexiones filosóficas de los pueblos originarios. A’iel Snopel. Un ensayo sobre el lenguaje y la filosofía de los pueblos.  Pertenece al cuerpo académico de Género e Interculturalidad, y Miembro de la Red de Etnoecologia y Patrimonio Biocultural, del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología de México. Miembro de la Asociación Filosófica de México A.C. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de arte (SNCA). Es miembro del PEN Pluricultural Chiapas. Premios en narrativa, poesía y ensayo. 

FILOSOFIA KOGI

En el pensamiento de la filosofía Kogi y en general de la Sierra Nevada de Santa Marta, hay una referencia permanente de que el mundo que conocemos y que está por conocerse, es pensado y diseñado por una dimensión espiritual denominada ALUNASE. Esto, a la vez hace referencia a la madre, al espíritu de la Madre Tierra, entonces, la existencia material que conocemos, es una realización hecha en una dimensión inmaterial y de pensamiento, que es el origen de la existencia que conocemos. La expresión más común de los Mamos Koguis es que todo se diseñó por la madre antes del amanecer. El amanecer se entiende como la materialización de todo lo que estaba diseñado espiritualmente y esa dimensión se le denomina también como Ley de Origen y contiene las historias de origen. Esto hace decir a los Mamos Koguis que en esa historia de origen están las instrucciones originales a las que todos los seres humanos deben estar ligados obedientemente para garantizar el equilibrio de todo lo creado. Por esta razón, los Mamos dicen, “NUESTRO TRABAJO ES CUIDAR EL MUNDO”.

Antonio Daza – Jate Kulzhabita Bouye (Colombia)

En la versión oficial lleva el nombre de Luis Antonio Daza Cárdenas y en el mundo espiritual fue nombrado como Jate Kulzhabita Bouye, Padre Espiritual o Mamo. Estudió psicología y antropología. Al mismo tiempo inició la indagación experiencial en el saber indígena al reconocer su origen antiguo chibcha en las culturas de la sierra nevada de Santa Marta. Este vínculo se fue consolidando para iniciar su proceso de formación como Jate o Mamo, es decir guía espiritual; generando un proceso de aprendizaje con su maestro Jate Aluka con el que estuvo 10 años en proceso intenso y profundo de formación. A partir de la experiencia de formación con el maestro Kogui Aluka, usó su inspiración para desarrollar el método de la SPIRAL, utilizado actualmente en su escuela de sabiduría ancestral.

FILOSOFÍA AYMARA

La epistemología aymara puede rastrearse ya en los cronistas de la colonia, desde donde se puede percibir claramente que existen distintas formar de producción de conocimientos.  La construcción de los saberes y conocimientos indígenas tienen sus propias metodologías de investigación como la historia oral, el naturalismo, la hermenéutica, la intuición andina, y/o la dialéctica andina como mecanismos de producción de conocimientos, los mismos se adecuan a la realidad a la que intervienen en el proceso cognitivo. Yatiña en aymara hacen referencia a un tipo de conocimiento que se adquiere por la experiencia colectiva, en la comunidad, donde los sujetos se hacen personas inteligentes de manera práctica. Es pues, reconociendo su cosmovisión que podremos comprender su producción filosófica, la cual está bañada de elementos culturales, sociales, históricos y fundamentalmente ontológicos. Es decir, de una concepción que tienen de toda la realidad, con la cual se desenvuelven cotidianamente.

Abdón Zárate (Bolivia)

Intelectual aymara. Licenciado en filosofía por la Universidad Mayor de San Andrés, con maestría en Investigación Científica en la Universidad Pública de El Alto. Docente universitario, antes en la Universidad Pública de El Alto, recientemente de posgrado en la Universidad Mayor de San Andrés (CEPIES), actualmente en la Universidad Pedagógica. Los textos que ha publicado discurren diversas áreas: La investigación monográfica en educación (2002, coautor); El poder vecinal en la ciudad de El Alto (2015); Epistemología andina (2016); Historia política de las naciones originarias (2017, coautor). Para validar sus reflexiones realiza actividades investigativas en las comunidades de Jesús de Machaca (provincia Ingavi) y de Pacharía (provincia Omasuyos), siendo este último lugar el espacio para su dedicación esporádica a la agricultura. Actualmente, es presidente de la Asociación Boliviana de Filosofía (ABOF).

FILOSOFÍA CHIBCHA

Que sabemos del pensamiento Chibcha? Quienes han escrito la historia y pensamiento Chibcha? Podemos hablar de una Ética ambiental en el pensamiento de los Chibchas? Como influye el pensamiento chibcha en nuestras costumbres y en nuestros valores como sociedad mezclada?  Echaremos un vistazo a los saberes cosmoecológicos, conceptos como orden y mundo que llegan a tener gran importancia en el diseño territorial y otros como jerarquías, poder autoridades y deidades. Que nos dan idea de sus principios y valores onticos.

Sergio Echeverri Noguera

Magister en Estética y Creación, de la Universidad Tecnológica de Pereira, investigador en Diseño para la Transición Civilizatoria, en el grupo en Pensamiento Ambiental Sur – Augusto Ángel Maya, de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales. Actualmente trabajo como dinamizador del ecosistema de ciencia para la ENS el Jardín de Risaralda, y en la Corporación Ser Ciudadano. Actualmente candidato a Doctor en Diseño y Creación, con el tema Diseño de Territorios de Paz, y La reciprocidad como una Ética Ambiental.

FILOSOFIA NAHUATL

En su tesis doctoral, León-Portilla demostró que en el México antiguo existió una sabiduría con el estatus de filosofía, por lo cual su trabajo fue publicado por la UNAM en 1960. Demuestra que los nahuatlatos son preguntas filosóficas sobre el sentido de la muerte, la vida, el origen de todo y el sentido de la vida, encontrando respuestas expuestas poéticamente (los Xóchitl in Cuícatl) que condensaban una sabiduría en milenios.

Armando Blanco Patiño (México)

Libros publicados: 1000 Nombres en Náhuatl para Niños: Ayotzinapa; La Reforma Educativa (de EPN); Problemas Mundiales y Educación; EL DESMANTELAMIENTO DE LA NACIÓN MEXICANA. Los tres primeros gobiernos neoliberales mexicanos. 1982-2018; In Xóchitl In Cuícatl. Ipalnemohuani-Ometéotl. Flor y Canto. El Dador de Vida y su Rostro Dual; La Quiebra de la Globalización Neoliberal: ¿Por qué Danzamos?, y por último: Las Lecciones de la Pandemia.

FILOSOFIA MAPUCHE

La concepción de vida Mapuche basa su creencia en fuerzas naturales que rigen y regulan el universo, dentro de aquello los humanos pertenecen a esa gran estructura que  está en armonía con todo. Un equilibrio entre lo positivo y negativo, lo que en otras culturas se plantea como la idea del equilibrio natural y personal. Relación de Che en el Wallontu Mapu, la composición del territorio, neocolonialismo y despojo territorial.

Mauricio Antiman Villagra (Chile)

Mapuche, viviendo en Lof (comunidad mapuche), estudiante del mapuzugun, facilitador de mapuche nütram (conversaciones mapuche) en colegios, universidades y diversas organizaciones, Comunicador en medios independientes de radiodifusión y televisión local. Gestionando y apoyando diversas actividades político, sociales y educativas en comunidades del Wallmapu.

FILOSOFIA ZAPOTECA

Haremos una relación comparativa entre la Filosofía Zapoteca y la Filosofía Occidental, para ello empezaremos con una introducción general de la filosofía zapoteca (y Mesoamericana o del Anáhuac) y el papel preponderante que jugaran estas filosofías y ciencias milenarias ante el cataclismo ecológico actual originado llevado por la filosofía occidental. La tesis principal que vamos a sostener es el agotamiento de esta civilización occidental de la muerte y su necesaria superación desde otras matrices de pensamiento y vida no occidentales, existentes en los pueblos ancestrales. La filosofía y la ciencia milenaria de los pueblos de la tierra, se vuelven ahora fundamentales para construir estrategias de sobrevivencia ante las nuevas condiciones climatológicas extremas que vendrán en las próximas décadas, en donde esta actual forma de vida occidental no podrá ser ya sostenible.

JUAN CARLOS SANCHEZ-ANTONIO (México)

Es filósofo y educador zapoteco, hablante de su lengua materna. Originario de Oaxaca, México. Es profesor-investigador a tiempo completo, adscrito al Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I del CONAHCyT. Ha publicado dos libros, varios capítulos de libros y más de 35 artículos. Recibió el Premio Ensayo Claridades 2019 otorgado por la Universidad de Málaga, España. Actualmente acaba de terminar un libro titulado: La filosofía de los zapotecas: hacia un diálogo mundial inter-filosófico transmoderno. Consta en la lista de los 21 filósofos originarios más importantes del continente americano, publicado en la revista Frontiers in Sociology de Suiza. Actualmente es el coordinador académico del Doctorado en Educación, Arte y Cultura inscrito en el Sistema Nacional de Posgrados del CONAHCyT del ICE-UABJO.

FILOSOFIA MUISCA

Será una descripción de los elementos estructurales del sentipensamiento muisca que componen su filosofía directamente relacionada con el agua, esta descripción se realizará desde las palabras significativas de la lengua indígena Mysk kubun.

César Augusto Sánchez León (Colombia)

Es indígena Chibcha Muisca, nacido en Bogotá y con Ascendencia del Valle de Tenza en Boyacá y de Simacota Santander; Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales y Magister en Educación con énfasis en Etnoeducación, Diversidad Cultural y Comunicación Intercultural con amplia experiencia con entidad del sector público. Creador del Modelo Educativo Pedagogías Ancestrales implementado en espacios comunitarios, educativos, fundando el Colectivo de Educación Propia Pedagógicas Ancestrales. Así mismo es docente e investigador de la Lengua Muisca, lengua vernácula de Bogotá. Es autoridad espiritual de la Comunidad Nativa Ancestral Muisca CONA, adscrita al Consejo Indígena Muisca de Mykytá (Bogotá) Unión y Autonomía -CIMMUA- siendo miembro de su consejo de Autoridades.

FILOSOFIA KITO

El pensamiento del hombre precolombino estaba nítidamente estructurado de acuerdo a una lógica coherente que se correlacionaban con las entidades naturales de forma denotativa y connotativa. El nombre Kito o Quito, un enigma de la onomástica paleoandina. El icónico nombre Kito tiene un abanico de significados y connotaciones tan amplio que en lugar de esclarecer su semántica, se ha vuelto un topónimo contingente y opaco.

Camilo Andrade Escola (Ecuador)

Estudios de lingüística aplicada en la Universidad Católica del Ecuador. Estudios de quichua y lenguas barbacoanas, tsafiki, cha’palaa y awapit. Estudios de lenguas indoeuropeas, latín y griego clásicos.
Estudios adicionales de filosofía, antropología y arte. Autor de cuatro libros sobre paleonomástica andina. En septiembre 2024, la CCE, Núcleo de Imbabura, le otorgó la presea Pilanquí, el mayor galardón en reconocimiento al mérito investigativo.

FILOSOFIA AYUUJK

Las dimensiones del pensamiento y generación del conocimiento comunal del pueblo Ayuujk. Propuesta teórica de la formación de un comunero ayuujk. Metodología de investigación jotmay jawëën, basada en la cosmogonía ayuujk. Sistematización de Wejën Kajën un conocimiento comunal del pueblo ayuujk. Filosofía jujkyä´tën: Sabiduría y Conocimiento desde la cosmovisión ayuujk.

Rigoberto Vásquez García (México)

Fue coordinador Académico de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca, (UACO) una propuesta que surge desde las propuestas previas del ejercicio y reconocimiento de pedagogías basadas en las cosmovisiones de los pueblos originarios de Oaxaca logrado por decreto de ley. Del 2008 al 2019 fue docente e investigador ayuujk. Fundador y miembro consejo académico de la Universidad Comunal del Cempoaltépetl, proyecto que emana como una propuesta y demanda de la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, mixe Oaxaca. Miembro de la red latinoamericano de metodologías de coloniales del Abya Yala y Caribeño. Ha colaborado en la elaboración del libro sobre Wejën – Kajën: Las dimensiones del pensamiento y generación del conocimiento comunal. Fue cofundador de la radio comunitaria Jënpoj (Vientos de fuego), 107.9 Fm con 20 años de trayectoria.  Es consejero político de la organización indígena CINPA- MI – Asamblea de pueblos.

FILOSOFÍA SHUAR

El ser humano es descendencia del Gran Misterio, producto de la Madre Naturaleza y del Universo Cósmico. Su proceso vital esta sostenido y alimentado por el poder universal de su energía (TSENTSAK en shuar). Los pensamientos ordenados sostienen el funcionamiento correcto de todos y cada uno de los órganos y sistemas del cuerpo humano.

Hilario Chriap Inchit (Ecuador)

Nació en la nación Shuar (Ecuador). Creció en la profundidad de la selva, heredando la cosmovisión y diferentes prácticas de la sabiduría ancestral de sus abuelos. A temprana edad recibió la capacitación y la formación directa en la tradición “Uwishin” (hombre-medicina). El año de 1993 se une a la Confederación del Cóndor y del Águila. Realiza alianza con Aurelio Díaz Tekpankalli, máximo representante del Fuego Sagrado de Itzachlatlán. En 1997, viaja por primera vez a Europa, Francia, donde los delegados de diferentes continentes, se reúnen con el Dalai Lama. Durante este encuentro participa en la fundación de la OTU (Organización de Tradiciones Unidas) junto a representantes y herederos de las tradiciones y sabidurías antiguas de los cinco continentes.

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AQUI UN VIDEO DE ANTONIO DAZA EN UN OTRO DIPLOMADO

Por Alteridad

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