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La Escuela Alteridad de Altos Estudios con el auspicio del Doctorado en Comunicación de la Universidad de la Frontera de Chile, la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (México) y la Fundación Kanda Yachay Wasi (Ecuador), convocan al SEXTO DIPLOMADO EN TERRASOFIA, COLAPSO AMBIENTAL Y DERECHOS DE LA NATURALEZA.

DIRIGIDO A: Este curso es abierto para todo público, sin necesidad de requisito previo, pues nos interesa abrir estos conocimientos a todo el mundo y no solo para los que pueden acceder a una Maestría o un Doctorado. Nuestros diplomados tienen ese nivel superior, pero abrimos a todos como un aporte a la difusión de lo más alto del pensamiento actual.

HORARIO: El diplomado es de 40 horas, 2 veces por semana, los martes y jueves de 19h a 21h de Ecuador (como referencia para los países de América). Empieza el martes 12 de noviembre del 2024.

CLASES: Las clases son virtuales y en vivo, es decir, no son pregrabadas. Se realizan por la plataforma de zoom y son grabadas en caso de que alguien no pueda asistir ese día por algún motivo o quiera volver a ver la sesión. Se entrega material bibliográfico de apoyo o de ampliación.

PAGO: El diplomado tiene una beca parcial, por lo que la reciprocidad es de solo 90 dólares o el equivalente en la moneda local. Es pago total, no pedimos pagos extras por ningún motivo.

INSCRIPCION: Para inscribirse enviar un mail a alteridad.escuela@gmail.com o al watsap 00593 995588687 (Ecuador), y de respuesta se le indicará cómo hacer el pago según su país de estadía. Se terminan las inscripciones el 8 de noviembre del 2024.

DIPLOMA: Al final del curso se entregará un Diploma con código QR firmado por los cuatro institutos, previo la entrega de un artículo pequeño de mínimo 3 hojas. Y los mejores trabajos serán publicados y difundidos ampliamente.

SEGURIDAD: Para su seguridad y confianza de la calidad de nuestros diplomados, en este link puede ver diferentes videos de algunos de nuestros cursos:

https://www.youtube.com/channel/UCgDeSRPKpI1Ku3W9Sh6tV8A

TEMARIO Y FACILITADORES

ANA PATRICIA NOGUERA (Colombia)

Licenciada, Magíster y Doctora en Filosofía. Postdoctorados en Estéticas Ambientales Urbanas. Profesora Titular y Emérita de la Universidad Nacional de Colombia. Investigadora Emérita Vitalicia de MINCIENCIAS; coordinadora del Grupo de Investigación en Pensamiento Ambiental (MINCIENCIAS “A”). Creadora y Directora del Centro de Pensamiento Ambiental “Augusto Ángel-Maya”. Autora y coautora de 64 libros y numerosos artículos sobre “Pensamiento ambiental y educación, filosofía, cultura, geo-ética, geo-estética, geo-poéticas y metodoestesis”. Ha recibido 6 reconocimientos nacionales e internacionales por su permanente labor en la construcción de una ética ambiental, de una ambientalización de la Educación, y de una Filosofía Ambiental Estética, en el Afuera de la prisión de la razón instrumental, el sujeto trascendental, la objetividad y otros conceptos paradigmáticos de la Modernidad y la Neo-modernidad.

Sesión 1: Radicalización de la herida de occidente: sus orígenes en la Media Luna de las Tierras Fértiles y en la Grecia Mediterránea. Configuración civilizatoria de los conceptos Sujeto y Objeto, en la Metafísica de la Filosofía Europea.

Sesión 2: El arribo al Renacimiento: La preponderancia de la polis sobre la physis (naturaleza). La entrada en la Modernidad: desarraigos, desplazamientos, guerras y revoluciones que marcaron el proyecto de la modernidad.

Sesión 3: El desencantamiento del mundo: por el predominio de la razón instrumental del sujeto trascendental. Crisis ambiental como expresión de la profundidad de la herida de occidente

Sesión 4: Crisis ambiental como crisis planetaria: la ruptura de las relaciones profundas y complejas de lo viviente. La filosofía ambiental sur como una salida al afuera del edificio de la Modernidad.

Sesión 5: La exterioridad como hospitalidad excesiva: lugar de la Filosofía Ambiental Sur. El retorno a la madre tierra, como reencantamiento del mundo en las geo-acua-poéticas del habitar.

BIOGRAFIA: Licenciada, Magíster y Doctora en Filosofía. Postdoctorados en Estéticas Ambientales Urbanas. Profesora Titular y Emérita de la Universidad Nacional de Colombia. Investigadora Emérita Vitalicia de MINCIENCIAS; coordinadora del Grupo de Investigación en Pensamiento Ambiental (MINCIENCIAS “A”). Creadora y Directora del Centro de Pensamiento Ambiental “Augusto Ángel-Maya”. Autora y coautora de 64 libros y numerosos artículos sobre “Pensamiento ambiental y educación, filosofía, cultura, geo-ética, geo-estética, geo-poéticas y metodoestesis”. Ha recibido 6 reconocimientos nacionales e internacionales por su permanente labor en la construcción de una ética ambiental, de una ambientalización de la Educación, y de una Filosofía Ambiental Estética, en el Afuera de la prisión de la razón instrumental, el sujeto trascendental, la objetividad y otros conceptos paradigmáticos de la Modernidad y la Neo-modernidad.

RAFAEL BAUTISTA (Bolivia)

HACIA UN MÁS ALLÁ DEL DERECHO MODERNO LIBERAL

En el contexto de la diseminación del lawfare urge la necesidad de fundamentar el derecho, desde una nueva reconexión paradigmática entre ser humano y naturaleza. Un nuevo derecho para la vida debe partir del respeto al circuito simbiótico que establecemos con la Madre tierra

BIOGRAFIA: Escritor y pensador boliviano. Estudio música, literatura y filosofía. Ha publicado 18 libros, entre los cuales cabe destacar: La Intimidad (Plural, 2005); Octubre: el Lado Oscuro de la Luna (Tercera Piel, 2006); La Memoria Obstinada (Tercera Piel, 2007); Pensar Bolivia del Estado colonial al Estado plurinacional (Vol. I y II, rincón ediciones, 2009, 2012); ¿Qué significa el Estado plurinacional? (rincón ediciones, 2010); Hacia una Constitución del Sentido Significativo del “Vivir Bien” (rincón ediciones, 2010); Hacia una Fundamentación del Pensamiento Crítico (rincón ediciones, 2011); La Geopolítica y el Derecho al Mar (rincón ediciones, 2013); La Descolonización de la Política (Plural, 2014); Reflexiones Descoloniales (rincón ediciones, 2014); Del Mito del Desarrollo al Horizonte del Vivir Bien (yo soy si Tú eres ediciones, 2018); El Tablero del Siglo XXI. Geopolítica des-colonial de un orden global post-occidental (yo soy si Tú eres ediciones, 2019), etc. Es columnista en diversas páginas de información y pensamiento alternativos, como: rebelión, aporrea, lo que somos, el viejo blues, argenpress, ALAI, tinku, bolpress, etc.

ALBERTO ACOSTA (Ecuador)

Los Derechos de la Madre Tierra, una puerta para un giro civilizatorio

Cuando algo nuevo asoma en el horizonte, como son para muchas personas los derechos de la naturaleza, al de­sinterés le sigue la burla. La posibilidad de que algo distinto al ser humano pueda ser pensado como sujeto de derechos constituye una “aberración”. Este es un criterio bastante generalizado en círculos sociales considerados ilustrados. Es más, muchos juristas reconocidos y personalidades influyentes ven grandes dificultades en la aplicación de una jurisprudencia que reconozca a la naturaleza como sujeto de derechos. Esto no es nuevo. A lo largo de la historia, toda ampliación de derechos fue, en un comienzo, impensable.

BIOGRAFÍA: Graduado en Economía Industrial, especialidad en Comercio Exterior y Mercadeo. Diplomado en Economía, especialidad Economía Energética, de la Universidad de Colonia, Alemania. Fue ministro de Energía y Minas del Ecuador. Se desempeñó como investigador del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS). Tras su paso por la Asamblea Constituyente que redactó una nueva constitución en el país, volvió a la vida académica, a su cátedra en FLACSO, a la publicación de libros como “La Maldición de la Abundancia” en los que expone su posición anti-extractivista, en contra de la minería y explotación petrolera en el Ecuador.

MANUELA PICQ (Brasil)

LO INDÍGENA COMO CATEGORÍA DE ANALISIS POLITICA

Esta ponencia explora cómo surgieron las reivindicaciones indígenas en el ámbito internacional y, como resultado, dieron forma a la soberanía estatal. En primer lugar, examinamos la consolidación de las normas internacionales para los pueblos indígenas, desde la OIT hasta la ONU. En segundo lugar, analizamos cómo el concepto de indígena enmarcó el propio surgimiento del sistema jurídico internacional moderno, especialmente con la noción de terra nullius, ya que La doctrina del descubrimiento otorgaba a las naciones europeas el derecho a la soberanía y excluía a los pueblos indígenas de la soberanía.

BIOGRAFIA: Es profesora en la Universidad San Francisco de Quito (Ecuador) y Amherst College (EE.UU.). Ha ocupado cargos de investigación en Freie Universität de Berlin (2015), el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton (2013) y el Woodrow Wilson Center de Washington D.C. (2005). Su investigación en relaciones internacionales y derechos humanos se enfoca en los derechos de los pueblos indígenas, la ecología política y el extractivismo, el género y la sexualidad en relaciones internacionales. Picq es autora de 5 libros, más de 35 artículos científicos indexados, y más de 60 artículos en la prensa internacional. Es miembra afiliada a 5 organizaciones académicas y de derechos humanos, en el Comité de Libertad Académica de la Asociación Internacional de Relaciones Internacionales; además colabora con organizaciones indígenas en el Ecuador y Guatemala. Su trabajo en la intersección de la investigación científica, el periodismo y los derechos humanos la llevó a ser nominada parte de la Nueva Generación de Intelectuales Públicos en las Américas en 2018 y en 2021 como una de las 100 mujeres más influentes por la paz en el sur global en la FemiList 100.

JUAN CARLOS SANCHEZ (México)

EL CATACLISMO ECOLÓGICO Y LA SEXTA EXTINCIÓN.

En esta sesión sostendremos desde las filosofías y ciencias ancestrales, especialmente la zapoteca, sobre el carácter irreversible del cataclismo civilizatorio. En este siglo, el capitalismo tal y como lo conocemos, jugará toda su energía para no extinguirse, pero quien podrá el punto final de esta civilización actual va ser el cataclismo ecológico –irreversible a nuestro juicio– es decir, el rompimiento del ciclo del agua y todas las condiciones termodinámicas y metabólicas que garantizaban la reproducción de la vida toda. Evidenciamos aquí la sexta extinción masiva de la vida del planeta y su apertura hacia una Nueva Era Cósmica, anunciada ya por nuestros sabios al menos unos dos mil años. En esta Nueva Era Cósmica, el cuidado y la conservación de la vida humana en pequeños grupos y comunidades, dependerá casi totalmente, de la resistencia que puedan emprender y organizar los pueblos ancestrales de la tierra. Al final, sostendremos que los pueblos y las comunidades ancestrales (con sus saberes, haceres y espiritualidades) que mejor estén organizadas, tendrán mejores posibilidades de sobrevivir.

BIOGRAFIA: Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es filósofo y educador zapoteco, hablante de su lengua materna. Originario de San Pedro Comitancillo, Oaxaca, México. Es profesor-investigador de tiempo completo adscrito al Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. . Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I del CONAHCyT. Ha publicado dos libros, varios capítulos de libros y más de 35 artículos. Recibió el Premio Ensayo Claridades 2019 otorgado por la Universidad de Málaga, España. Actualmente acaba de terminar un libro titulado: La filosofía de los zapotecas: hacia un diálogo mundial inter-filosófico transmoderno, próximo a publicarse. Recientemente fue incluido en la lista donde aparecen los 21 filósofos originarios más importantes del continente americano desde 1402 hasta 1993, publicado en la revista Frontiers in Sociology de Suiza. Actualmente es el coordinador académico del Doctorado en Educación, Arte y Cultura inscrito en el Sistema Nacional de Posgrados del CONAHCyT del ICE-UABJO.

EDWIN DIEZ GOMEZ (Colombia)

Sesión 1: FUNDAMENTOS PARA LA FORMULACIÓN MODERNA DEL BUENVIVIR COMO ALTERNATIVA AL CAPITALISMO.

A. LA DEMOCRACIA: ¿Es la Democracia la relación política como camino emancipador de las Comunidades?? B. LA BINARIEDAD: ¿Qué hay más allá del pensamiento que rompe con las Dicotomías mentales impuestas culturalmente por el Eurocentrismo durante siglos??

Sesión 2: BUENVIVIR CON DECRECIMIENTO o COLAPSO AMBIENTAL PLANETARIO.

A. ANTAGONISMO CAPITAL Y NATURALEZA: ¿Puede ser el Desarrollo Sostenible con Crecimiento viable como continuidad al Capitalismo dentro de un planeta de bienes y recursos naturales limitados?? B. CREACIÓN DE UNA CORRIENTE SOCIAL DE PENSAMIENTO AMBIENTAL. ¿Hay una apertura histórica para que el pensamiento social trasgreda la cultura impuesta colonialmente por siglos?

BIOGRAFIA: Ingeniero Sanitario y Ambiental. Activista Ambiental desde 1.975. Gestor del Colectivo Fundación de Activistas Ambientales. Ingeniero Consultor y Constructor en Tecnologías Hidráulicas: Acueductos, Alcantarillados, Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales y Desalinización de Agua de Mar. Sistemas de Bombeo. Estudios de Impacto Ambientales, Planes de Manejo Ambiental, Obras Civiles estructurales. Conferencista en Geopolíticas del Agua, Calentamiento Global y Cambio Climático, Manejo Residuos Sólidos, Experiencias en Comunidades Mapuche, y Experiencias de viajero por Latinoamérica, USA y UE. Pensador Disidente, Decolonial y por el Buenvivir.

DANIEL INCLAN (México)

LA GUERRA CONTRA LA HISTORICIDAD

El capitalismo colapsa, junto con él las formas dominantes de socialización en los dos últimos siglos. El colapso no se puede resolver por la misma lógica que lo originó: la expansión mundial del modelo estadounidense de civilización capitalista. En cambio, se intentan construir mecanismos de gestión: gobernar el colapso y gobernar a través del colapso. Una forma de lograrlo es la de establecer una guerra ubicua, que entre otras cosas extermina, simbólica o realmente, a personas y su historicidad. El imperio del presentismo de un mundo tecnológico e hiperestetizado genera prácticas que miran como espectáculo la propia catástrofe: la degradación de los contenidos cualitativos de las formas de vida, la destrucción de sus entornos y la imposibilidad de construir temporalidades. A través de una relectura del tiempo presente se explicarán los fundamentos y configuraciones de la actual guerra contra la historicidad.

BIOGRAFIA: Licenciado y maestro en historia, doctor en estudios latinoamericanos, todos los grados por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Económicas. Investigador titular A, definitivo de tiempo completo, adscrito al Observatorio Latinoamericano de Geopolítica del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. Profesor y tutor de la maestría y doctorado del programa de posgrado en estudios latinoamericanos de la UNAM. Se dedica al estudio de la teoría y filosofía de la historia y al análisis del papel de la violencia en la trayectoria del capitalismo contemporáneo.

RAÚL ZIBECHI (Uruguay)

EL CAPITALISMO Y LA CRISIS AMBIENTAL

La crisis ambiental que ha provocado el capitalismo no tiene solución dentro del sistema. Es la hora del ambientalismo de abajo, como aquel de los modos de reproducir la vida en los territorios por parte de los pueblos indígenas, negros y campesinos».

BIOGRAFIA: Educador popular y periodista, comprometido con las luchas de los pueblos y los movimientos sociales en América Latina.  Doctor Honoris Causa a su trayectoria por la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz, Bolivia) y Premio José Martí de Periodismo (Cuba). Actualmente participa en la Red Trashumante de Argentina y en el Mercado Popular de Subsistencia de Uruguay.

FERNANDA SANCHEZ JARAMILLO (Colombia)

INTERCULTURALIDAD, ANCESTRALIDAD Y DIVERSAS AGENTIVIDADES COMO SUSTENTO DE LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA.

Estos conceptos son el fundamento para construir los derechos de la Madre Tierra. Esto garantiza la declaración de los derechos de la naturaleza con un abordaje de abajo hacia arriba e incluyente del saber milenario que se ha relacionado con ella de una manera respetuosa y de reciprocidad.

BIOGRAFIA: Doctora en derecho, graduada con excelencia académica, abogada, magister en relaciones internaciones, comunicadora social y periodista. Experta en derechos de la naturaleza, de los animales y derechos humanas. Conferencista nacional e internacional, investigadora y autora de 11 libros. El más reciente, 2024, la declaración de la naturaleza como sujeto de derechos y la repercusión en la defensa de Katsa Su del pueblo Awá de Nariño.

JAVIER CARRERA (Ecuador)

PERMACULTURA SOCIAL

En esta charla compartiremos la experiencia de 21 años de la Red de Guardianes de Semillas de Ecuador, como un ejemplo de Permacultura Social aplicada a la regeneración de los territorios. Analizaremos aspectos claves de esta filosofía práctica y su proyección hacia el futuro.

BIOGRAFIA: Es Permacultor, autor, educador y activista. Experto en sistemas de vida regenerativos, con énfasis en sistemas alimentarios, rescate y puesta en valor de saberes ancestrales. Fundador y Coordinador Social de la Red de Guardianes de Semillas. Editor de la Revista Allpa. Responsable de contenidos, Plataforma Educativa Madre Semilla, podcast Radio Semilla y programa video documental Tarpuna.

ATAWALLPA OVIEDO FREIRE (Ecuador)

TERRASOFÍA O SABIDURIA DE LA MADRE TIERRA

Desde que en occidente se comenzó a hablar del concepto de “Tierra Inteligente” por James Lovelock, se comenzó a validar los conocimientos de los pueblos milenarios de que este planeta y el cosmos en general, es un organismo vivo y consciente. La Madre Tierra en su conciencia propia sigue su propio proceso vital y responde a las manifestaciones de sus miembros o hijos. No es una cosa o un objeto sino parte de una conciencia cósmica que reacciona y que ejerce su existencia desde su propia sabiduría de millones de años de presencia. La pachamama es inteligente como los seres humanos y juega su rol en el devenir histórico de toda la existencia o vida.

BIOGRAFIA: De formación inicial en Derecho como Doctor en Jurisprudencia, es Master en Gestión Ambiental, y Licenciado en Ciencias Sociales y Públicas. Ex articulista de El Comercio. Desde hace 22 años hace talleres y ceremonias por varios lugares del mundo, principalmente Europa. Ha escrito 13 libros, de los cuales 5 han sido traducidos al francés, y dos al inglés y al alemán. Es también creador de música medicina. Actualmente es coordinador del Centro de Estudios del Buen Vivir (CEBUVI), y director de la Escuela Alteridad de Altos Estudios.

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Por Alteridad

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