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La Escuela Alteridad de Ciencias Milenarias del Ecuador, el doctorado en Comunicación de la Universidad de la Frontera de Chile, y el Centro de Estudios del Buen Vivir (CEBUVI) invitan al Diplomado en RELIGIONES, ESPIRITUALIDADES, FILOSOFÍAS y TRADICIONES EN EL MUNDO. Temas a tratar: Budismo. Taoísmo. Hinduismo. Sufismo. Cábala. Masonería. Yoga. Kundalini. Tarot. Filosofía Andina. Filosofía Nahuatl. Filosofía Zapoteca. Filosofía Maya. No-dualidad.
Los facilitadores son destacados investigadores de estos temas, autores de libros, y difusores de estos conocimientos y prácticas en todo el mundo. El diplomado dura 40 horas, de lunes a viernes, desde el lunes 27 de noviembre 2023, en el horario de 19h00 a 21h00 de Ecuador, Perú y Colombia (solo como referencia horaria para los demás países). Las clases se realizan vía zoom y son grabadas en caso de que alguien no pueda asistir por algún motivo. Se entrega material bibliográfico de apoyo o de ampliación.
La reciprocidad es de 100 dólares, esto es, apenas 2,50 dólares la hora de clase, en razón de la crisis económica. Se terminan las inscripciones el 23 de noviembre del 2023.
Para inscribirse enviar un mail a alteridad.e@yahoo.com o al watsap 00593 995588687 (Ecuador), INDICANDO EL PAIS DESDE DONDE ESCRIBE, y de respuesta se le indicará cómo hacer el pago dependiendo del lugar de residencia del interesado.
Al final del curso se entregará un Diploma firmado por los institutos, previo la entrega de un artículo pequeño de mínimo 4 hojas, y se le entregará el certificado.
NOTA:
En la parte final de esta página puede ver un ejemplo del Certificado que otorgamos. Y también algunos videos de cómo funcionan nuestros diplomados. En Youtube hay varios solo poniendo Escuela Alteridad.
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YOGA, CIENCIA, FILOSOFÍA Y RELIGIÓN
Enfoque sobre el conocimiento experimental del sistema Samkhya. El Yoga nada tiene de fe o de religioso, aunque es la base de lo espiritual. Es empírico, sistematizado, y cuyo objeto de investigación es la propia esencia humana y su praxis. Conduce a la realización del Ser. Esto implica un profundo conocimiento de la Psicología, que naturalmente lleva a la Filosofía, aunque a diferencia del pensamiento Eurocentrado, no se desprende de especulaciones lógicas y conceptos, sino que se debe al desarrollo racional basado en la experiencia directa y la estadística. En este sentido la experiencia del Yoga está más cerca de la cosmovivencia de los pueblos nativos americanos, que de la epísteme europea.
SESIÓN 1: YOGA, FILOSOFIA SAMKHYA, CABALA
Etimología y origen del Yoga. Cultura Harappa y matriarcado. Yogas sutras de Patañjali, Ciencia experimental de los 8 pasos y Psicología Profunda, Filosofía Samkhya, Conciencia y Sustancia, los 24 elementos. Chakras, Kundalini y Nadis. La Bhagavad- Gita. Vivekananda y los 4 Yogas. Relación del Yoga y los pueblos originarios de América, el Kinam Tolteca y la Tensegridad, mudras o gestos en las imágenes de Huaman Poma y artefactos arqueológicos.
SESIÓN 2: EL TAROT Y LOS ARCANOS MAYORES, A TRAVÉS DEL ARTE, LA MITOLOGÍA Y LOS ARQUETIPOS.
Los Arcanos Mayores, como viaje de la heroína y el héroe, el desarrollo evolutivo subjetivo. Escalera espiral ontológica (el Ser) y estados de conciencia, 20 sellos Mayas. Las 22 letras hebreas, senderos del Árbol de la Vida cabalístico Netivot. Los alfabetos como claves esotéricas. Distintas imágenes de Arcanos de Tarot, Xul Solar, Paula Duró, Aleister Crowley, Tarot Andino y los clásicos. Estructura de la Psique, iniciación y regeneración del alma. Mitología comparada, astrología y astronomía en los Arcanos.
SESION 3: «AXIS MUNDI, EL ÁRBOL DE LA VIDA».
El árbol cósmico como Axis Mundi, estructura de la totalidad. Etz Hajím en la Cábala y las diez esferas. El árbol como flujo toroidal en la Naturaleza. Kundalini y el flujo cerebro espinal. El Árbol de la Vida en la América Nativa, el maíz y el cacao en Mesoamérica. El Rehue Mapuche. La llamada estela Raimondi de Chavín de Huantar y los siete niveles de conciencia. La Wachuma andina (Cactus enteógeno) como conexión de los tres planos. Yggdrasil y los nueve mundos, en la tradición Nórdica. El árbol del paraíso en la biblia cristiana y la amanita muscaria. La columna de Osiris y la columna de Hathor egipcias.
JUAN PABLO FRANCOLINI (Argentina)
Se desarrolla como investigador independiente y autodidacta, cuyos campos de investigación son interdisciplinarios y abarcan desde la mitología y simbología comparada, la arquitectura sagrada y la astronomía cultural, hasta las cosmovisiones ancestrales, la psicología transpersonal, la cosmología de plasma y cimática. Abordar la complejidad multidimensional de la realidad con una pluralidad de perspectivas, es su objetivo.
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EL HINDUISMO Y GENERALIDADES DEL VAISNAVISMO
SESIÓN 1: PILARES Y TRADICIONES DEL HINDUISMO CON ÉNFASIS EN EL SENDERO VAISNAVA.
El vaisnavismo es un sendero de armonización con nuestra verdadera naturaleza, forma parte de la cultura védica y nos enseña un camino de bienestar y conocimiento práctico para alcanzar nuestra esencia.
SESIÓN 2. AYURVEDA: «EL CONOCIMIENTO DE LA VIDA»
El ayurveda es un sistema milenario de medicina tradicional que nos lleva a una conciencia propia enseñándonos a entender los desequilibrios y la forma de tratarlos.
ERICK GONZÁLEZ (Colombia)
Yajña Vai Vishnu Das Erick González terapeuta holístico basado en la medicina oriental (China e India), con más de 10 años de experiencia y formación monástica en diferentes ashramas alrededor del mundo.
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EL TAO UNIVERSAL
La naturaleza, las culturas y las divinidades están regidas por el principio de la “Unidad de los Opuestos” Fresco-Caliente (Yin Yang) descubierto y enseñado desde hace miles de años por las tradiciones intuitivas y espirituales en todo el mundo, como la mayor sabiduría para el cuidado y cultivo de las facultades humanas individuales, conyugales, familiares, comunitarias, sociales, ambientales, naturales, universales.
SESIÓN 1: ORIGEN DE LOS “MALES” HUMANOS: ENFERMEDAD, ODIO, MISERIA, VIOLENCIA, INJUSTICIA.
“El exceso de luz ciega la vista. El exceso de sonido ensordece el oído. Demasiados condimentos dañan el gusto. El ímpetu de las pasiones perturba el corazón. La codicia de lo imposible destruye la ética. Por eso, el sabio en su alma determina la medida para cada cosa.” Tao Te King
Las dos energías esenciales de la realidad universal: fresca y caliente, yin y yang. Comprensión dinámica de la “Unidad de los Opuestos”: lo principal y lo secundario. La sabiduría amauta y búdica del “Camino del Medio”. Vivir el “Orden Universal” significa cultivar nuestras dos energías vitales. El óvulo y el espermatozoide representan la sexualidad humana y universal. La constitución tridimensional humana y el verdadero desarrollo integral de sus capacidades física, emocional, afectiva, mental, espiritual. ¿Qué es la feminidad y masculinidad originales y complementarias?
SESIÓN 2: EL TAO PARA CUIDAR Y CULTIVAR UNA VIDA EN ARMONIA
“Los que siguen el Tao, El Orden del Yin y Yang, pueden escapar a la vejez y conservar el cuerpo en perfecto estado.” Nei Ching – Clásico de Medicina China
¿Qué es la salud? ¿Quién es en verdad una persona saludable? ¿Qué es la enfermedad? ¿Quién está enfermo, aunque no lo sepa? La salud de los hijos es solo una extensión de la salud de los padres. El origen de las enfermedades: Las enfermedades no son provocadas por virus, bacterias, genes, herencias, climas, ambientes, factores auto-inmunitarios, emociones, estrés, karmas, voluntad de Dios. Tampoco son de origen “desconocido”. El cáncer es un modo de vida equivocado: carnivorismo, azucarianismo, consumismo, sedentarismo, intelectualismo, profesionalismo. Dilatación o contracción, yin o yang, las energías esenciales que transmiten los alimentos.
SANTIAGO PORTILLA ROSALES (Ecuador)
Antropólogo. Naturópata. Ing. Mecánico Industrial. Sensei (profesor) Cinturón Negro 5º Dan de Aikido (Arte marcial japonés). Profesor de yoga, gimnasia integral y automasaje. Ha sido profesor de antropología de la salud y enfermedad, alimentación integral y nutrición, naturopatía, medicina tradicional. Fundador y director (Quito – desde 1.987) del “Centro de Educación para la Vida – CEV”. Director y conductor del programa educativo de Radio “Vivir en Armonía”. Mantuvo durante diez años (hasta 2020) un segmento semanal de televisión sobre “educación para la salud y medicina natural”. Autor de los libros: “LO MARAVILLOSO DE LA ENFERMEDAD: Un camino para la felicidad y madurez en el cuerpo, el corazón y el espíritu”. “LA ALIMENTACIÓN ESENCIAL HUMANA: Fuente primordial de nuestra vitalidad”. ¿QUÉ ES LA SALUD? ¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD? Los siete requisitos para comprobar si somos una persona saludable.
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BUDISMO
SESION 1: BUDISMO, COMPASIVAMENTE PRÁCTICO.
Implacable en su diagnóstico sobre la vida que llevamos, el budismo desentraña con precisión y sabiduría las situaciones en que nos enredamos habitualmente y propone un remedio pragmático.
SESION 2: VIDA Y BUDISMO.
Eso que llamamos “la vida” quizás es una percepción teñida por lo que creemos ser. El budismo nos invita a “reconectarmos” con la fuente, con la corriente de la Vida.
FERNANDO CASTAÑO (Colombia)
Se acercó al “budismo” y a la meditación por allá en los 90´s. Posteriormente se unió a la comunidad Daishinji en Bogotá, una comunidad asociada a la Sotushu o escuela Soto Zen. En 2009, bajo la dirección de la monja zen Shotai de La Rosa hizo la toma de preceptos o Jukai, ceremonia conocida como ordenación o iniciación de Bodisattva. Por esa misma época se inició en la orden sufí Ruhaniat. Desde hace más de veinte años lidera Danzas de Paz Universal que son una práctica espiritual en la que, a partir de las frases sagradas, las escrituras y la poesía de las diversas tradiciones espirituales de la tierra, se mezclan canto, música y movimiento. Y en 2008 fue acreditado como mentor por esa organización. Es practicante de Tai – Chí estilo Yang. Se formó académicamente como ingeniero civil y actualmente continúa cono asesor y consultor. Nació en Bogotá y cuenta con setenta años de edad.
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SUFISMO
“El Sufismo es una religión si uno quiere aprender religión; es una filosofía si uno quiere aprender sabiduría; es misticismo si uno quiere ser guiado por el despliegue del alma; y, sin embargo, el sufismo está más allá de todas estas cosas. Es la luz de la vida que es el sostén de cada alma. Es el mensaje de amor, armonía y belleza”. Hazrat Inayat Khan
Un sufi es aquel que es capaz de ver la verdad en cada religión, está por encima de distinciones y diferencias que dividen, su templo es el corazón donde vive el Bienamado y su trabajo es pulir las aristas para que su brillo se expanda.
SESIÓN 1: QUE ES EL SUFISMO
De donde viene. Los 10 pensamientos sufís. Practica de respiración.
SESIÓN 2: LAS PRINCIPALES TARIKAS DEL SUFISMO
La Silsila o «cadena» de transmisión de un linaje y su llegada a occidente. Las dos heridas primordiales de la humanidad. Las prácticas fundamentales del Sufismo
MARIA MER DUQUE – KHABIRA (Colombia)
Abogada, Resolución de Conflictos. Coaching Directivo y Liderazgo. Especialista en Eneagrama, procesos de auto conocimiento en diversas temáticas humanas. Discípula de Gerardo Schmedling, autorizada directamente por él, para dictar Escuela de Magia del Amor. Líder y Mentora Certificada de Danzas de Paz Universal (DPU). Sufi Guía y Mureed de la Sufi Ruhaniat International. Mentora de Dios en el Aliento.
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MASONERÍA
Sesión 1: Qué es la Masonería y el Rito Francmasónico Andino
Forma de vida que asumen los seres humanos, sin distinción de sexo, raza, ideología o credo religioso, considerados libres y de buenas costumbres. Escuela, no formal, de auto estudio y trabajo, de perfeccionamiento individual y social. Institución iniciática, esotérica y espiritual, cuyo tríptico fundamental es: libertad, igualdad y fraternidad. El rito francmasónico andino.
DANTE ORELLANA (Ecuador)
Médico. Dsc. Serenísimo Gran Maestre del Gran Oriente del Ecuador, Goudre
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FILOSOFIA NAHUATL
SESIÓN 1: LAS SABIAS Y SABIOS EN EL MUNDO NÁHUATL
Conoceremos a las figuras que han sostenido la vida ritual de los pueblos de habla náhuatl del centro de México durante cientos de años, a ellas y ellos en la época precolonial y durante toda la colonia se les denominó en la lengua náhuatl como, tlamatinime (“sabios/ sabias”), esto contrasta con la denominación que recibieron en castellano, ya que aquellos que continuaban con la vida ritual precolonial se les acusó de ser hechiceras/ hechiceros, o bien brujas y brujos. Las fuentes documentales que han sobrevivido al paso del tiempo nos muestran a los tlamatinime como figuras de autoridad comunitarias, es así que se analizará el papel que jugaban las y los sabios en la vida sagrada, en la vida ritual mesoamericana.
SESIÓN 2: LA VIDA RITUAL EN LAS COMUNIDADES NAHUAS CONTEMPORÁNEAS
Las comunidades nahuas del centro de México, han conservado la vida ritual gracias a la transmisión del conocimiento, que ha pasado de generación en generación y, las/los encargados de que el cosmos mesoamericano sobreviva son los tlamatque, palabra en la lengua náhuatl que se utiliza para denominar a las sabias/ sabios de las comunidades contemporáneas. Es así que en esta sesión se mostrarán y comentarán una serie de rituales que las comunidades de habla nahua realizan entorno a los cerros a los cuales se les considera como sagrados, además de los rituales a la tierra, y se destacarán los rituales que se realizan entorno a la semana Santa, ya que algunas comunidades no siguen el canon dictado por la iglesia católica; los rituales y las ofrendas que se realizan tienen profundas raíces mesoamericanas.
RAUL MACUIL MARTÍNEZ (México)
Es historiador y educador nahua, hablante de su lengua materna. Es originario de Apizaco, Tlaxcala, México. Es profesor investigador de la Universidad Pedagógica Nacional. Unidad 131-Hidalgo. Doctor en Patrimonio de los Pueblos Indígenas por la Universidad de Leiden en los Países Bajos. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT). Tiene publicados 7 libros, tres de ellos en coordinación con diversos especialistas en Historia, Antropología y Educación, así varios capítulos de libros, y artículos científicos. En el año de 2018 la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo le asignó el reconocimiento como Profesor Honorífico Asesor Nacional. Es paleógrafo y traductor de documentos escritos en náhuatl de la época colonial.
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FILOSOFIA ANDINA
SESIÓN 1. LA EXPERIENCIA DE LO SAGRADO EN LA TRADICIÓN ANDINA
La experiencia de lo sagrado (aun cuando fuera como ausencia, tal como ocurre con el nihilismo contemporáneo) es decisiva en la arquitectura –articulación- de las creencias que sostienen y orientan al hombre en el mundo. Siendo así, la comprensión de la sacralidad andina es clave para entender el mundo andino. Abordaremos ese tema, procurando hacer notas sus presupuestos e implicancias.
ZENÓN DEPAZ TOLEDO (Perú)
Doctor en Filosofía. Profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Director de la Escuela de Filosofía de la UNMSM. Profesor Visitante en la Kobe University of Foreign Studies. Director Nacional de Educación Superior (Ministerio de Educación). Miembro del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. Rector de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur. Tiene diversas publicaciones sobre la Educación Superior en el Perú, cosmovisión andina y otros temas de su especialidad.
SESIÓN 2. EL YANANTIN Y LA DUALIDAD ANDINA
Reflexiones en torno a los principios armónicos del orden cósmico y el manejo de la dinámica de la dualidad en los valores y el comportamiento cultural en los Andes.
ZADIR MILLA (Perú)
Estudios de Ciencias Sociales y Filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Bellas Artes y Tecnología Educativa del Diseño y Diseño Web en el Instituto Toulouse Lautrec. Investigador de la Escuela Kontiti, especializado en Semiótica Andina Aplicada. Autor y editor de los libros «Introducción a la Semiótica del Diseño Andino Precolombino», «El Código de Wira Qocha»,»Apus y Huacas del Culto Milenario Andino», «El Código Milenario de Machu Picchu», el «Cuaderno de Toqapus», «El Código Secreto de Machu Picchu». Artista visual, pintor, escultor. Director de arte Perú Inédito producciones. Fotógrafo, diseñador gráfico multi-media y de productos culturales.
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FILOSOFIA MAYA
SESIÓN 1. LA ESPIRITUALIDAD MAYA
El tema de la Espiritualidad, donde se planteará el origen y la hechura de los mayas desde la divinidad.
SESIÓN 2. CUÁL ES LA FORMA DE FILOSOFAR DE LOS MAYAS?
Para responder la cuestión es exponer el proceso de filosofar a partir de su pasado y el presente.
MIGUEL HERNANDEZ DIAZ (México)
Nacido en Chiapas. Licenciado, Maestro y Doctor en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó un Posdoctorado en Antropología Social en la ENAH con el proyecto: «Filosofías de los pueblos originarios en América Latina, Maya, Náhuatl y Quechua-aymara. La episteme y la moral». Es profesor de Licenciatura en Filosofía desdé agosto de 2006 a la fecha, con la asignatura: Problemas de Filosofía en México y en Latinoamérica, en la FFyL de la UNAM, profesor del Posgrado en Estudios Latinoamericanos en la FFyL de la UNAM, con el Seminario: Filosofías de los pueblos originarios en América Latina, Maya, Náhuatl y Quechua-aymara, profesor del Posgrado en Antropología Social de la ENAH, con el Seminario: Epistemología de los pueblos originarios en México y en Latinoamérica, profesor de la lengua maya tsotsil de Chiapas en la ENAH. Tiene varias publicaciones en revistas y es co-autor en algunos libros publicados en el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
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FILOSOFIA ZAPOTECA
SESIÓN 1: INTRODUCCIÓN GENERAL A LA FILOSOFÍA ZAPOTECA Y LOS APORTES DE LOS PUEBLOS ANCESTRALES ANTE EL CATACLISMO ECOLÓGICO.
Haremos una introducción general de la filosofía zapoteca (y Mesoamericana o del Anáhuac) y el papel preponderante que jugaran estas filosofías y ciencias milenarias ante el cataclismo ecológico. La tesis principal que vamos a sostener es el agotamiento de esta civilización occidental de la muerte y su necesaria superación desde otras matrices de pensamiento y vida no occidentales, existentes en los pueblos ancestrales. Sostendremos que el cataclismo ecológico y el rompimiento del ciclo de la lluvia y del agua, anuncian el ingreso hacia un horizonte caótico de larga duración por el reordenamiento del metabolismo de los ecosistemas en donde esta actual forma de vida occidental no podrá ser ya sostenible. La filosofía y la ciencia milenaria de los pueblos de la tierra, se vuelven ahora fundamentales para construir estrategias de sobrevivencia ante las nuevas condiciones climatológicas extremas que vendrán en las próximas décadas.
JUAN CARLOS SANCHEZ-ANTONIO (México)
Es filósofo y educador zapoteco, hablante de su lengua materna. Originario de San Pedro Comitancillo, Oaxaca, México. Es profesor-investigador de tiempo completo adscrito al Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I del CONAHCyT. Ha publicado dos libros, varios capítulos de libros y más de 35 artículos. Recibió el Premio Ensayo Claridades 2019 otorgado por la Universidad de Málaga, España. Actualmente acaba de terminar un libro titulado: La filosofía de los zapotecas: hacia un diálogo mundial inter-filosófico transmoderno, próximo a publicarse. Recientemente fue incluido en la lista donde aparecen los 21 filósofos originarios más importantes del continente americano desde 1402 hasta 1993, publicado en la revista Frontiers in Sociology de Suiza. Actualmente es el coordinador académico del Doctorado en Educación, Arte y Cultura inscrito en el Sistema Nacional de Posgrados del CONAHCyT del ICE-UABJO.
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HISTORIA DE LAS RELIGIONES, ESPIRITUALIDADES, FILOSOFIAS Y TRADICIONES
SESION 1: ANTES Y DESPUES DE LAS ESPIRITUALIDADES
Panorámica histórica general del aparecimiento, desenvolvimiento y transformación de las distintas expresiones de su relación con lo sagrado o lo divino en los diferentes continentes hasta sus manifestaciones en los tiempos actuales.
ATAWALLPA OVIEDO FREIRE (Ecuador)
Nacido en territorio Puruwa (Chimborazo). Máster en Gestión Ambiental. Desde el 2003 viaja por distintos países del mundo, dando conferencias, animando ceremonias y facilitando talleres de transformación personal y social. Ha sido profesor en varias universidades, articulista de algunos medios de comunicación (El Comercio de Quito). Ha escrito 13 libros, 5 de los cuales han sido traducidos al francés. Entre ellos destacan «El Retorno del Hombre Rojo», «Caminantes del Arcoíris», Qué es el SUMAK KAWSAY (Buen Vivir). Sus últimos libros son: “La Sociedad de Claustro”. “Tetrasofía, Filosofía de la Tierra y de la Alteridad”. Actualmente es Coordinador del Centro de Estudios del Buen Vivir (CEBUVI). Director de la Escuela Alteridad de Ciencias Milenarias.
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