Spread the love

.

.

La Escuela Alteridad de Altos Estudios y el Centro Tunupa de Estudios Andinos, con el auspicio del Doctorado en Comunicación de la Universidad de la Frontera de Chile, presentan el Diplomado: Wiphala y Semiótica Andina.

Los facilitadores son destacados investigadores, autores de libros, y profesores en varias universidades del continente: Zadir Milla (Perú). Franco Limber (Bolivia). Atawallpa Oviedo Freire (Ecuador). Alejandro Cerda (Chile). Octavio Dávila (Perú). Pachakutik Akarapi Wanka (Bolivia). Diego Velasco Andrade (Ecuador).

El diplomado dura 20 horas, dos veces por semana, los martes y jueves, desde el martes 2 de mayo, en el horario de 19H00 a 21h00 de Ecuador, Perú y Colombia (solo como referencia horaria para los demás países). Las clases se realizan vía zoom y son grabadas en caso de que alguien no pueda asistir por algún motivo. Se entrega material bibliográfico de apoyo o de ampliación.

Está abierto a todo público, es decir, no se necesita ningún título, pues el propósito es abrir estos conocimientos a todo el mundo. La reciprocidad es de 50 dólares, esto es, apenas 2 dólares la hora de clase, en razón de la crisis económica. Se terminan las inscripciones el 28 de abril.

Para inscribirse enviar un mail a alteridad.e@yahoo.com o al wasap 0059162463841 (Bolivia), INDICANDO EL PAIS DESDE DONDE ESCRIBE, y de respuesta se le indicará cómo hacer el pago dependiendo el lugar de residencia del interesado.

Al final del curso se entregará un Diploma firmado por los dos institutos, previo la entrega de un artículo pequeño de mínimo 3 hojas, y se le entregará el certificado.

En la parte final de esta página puede ver un ejemplo del Certificado que otorgamos. Y también algunos videos de cómo funcionan nuestros diplomados. Y en Youtube hay varios solo poniendo Escuela Alteridad.

.

PROGRAMA

LA WIPHLA Y LA RUTA DE WIRAQOCHA

Sesión 1: Geometría Simbólica de la Chakana

El símbolo o unancha de la wiphala constituye un discurso geométrico, cuyos correlatos se encuentran en el antiguo código Toqapu, desde hace ya unos cinco milenios, al menos. Esta conferencia presentará diversos testimonios del antiguo simbolismo asociado y del mensaje trascendente guardado en esta figura emblemática del Tawantinsuyu.

Sesión 2: La Ruta de Wiraqocha y el Tawantinsuyu Milenario

La Ruta de Wiraqocha es uno de los testimonios geográficos que guarda la memoria del gran ordenamiento territorial milenario del Tawantinsuyu. Esta gran hazaña geodésica, realizada a lo largo de miles de años, muestra los alcances de la ciencia andina y la visión integradora de los maestros ancestrales, tras los códigos de su mitología y simbolismo.

ZADIR MILLA

Estudios de Ciencias Sociales y Filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Bellas Artes y Tecnología Educativa del Diseño y Diseño Web en el Instituto Toulouse Lautrec. Investigador de la Escuela Kontiti, especializado en Semiótica Andina Aplicada. Autor y editor de los libros «Introducción a la Semiótica del Diseño Andino Precolombino», «El Código de Wira Qocha»,»Apus y Huacas del Culto Milenario Andino», «El Código Milenario de Machu Picchu», el «Cuaderno de Toqapus», «El Código Secreto de Machu Picchu». Artista visual, pintor, escultor. Director de arte Perú Inédito producciones. Fotógrafo, diseñador gráfico multi-media y de productos culturales.

.

WIPHALA: HISTORIA Y SU SIGNIFICADO SIMBÓLICO.

Sesión 1. Historia de la wiphala

La wiphala en la pre-colonia. Representaciones narrativas y graficas en la colonia. Wiphala en la primera mitad del siglo XX. Wiphala en los movimientos indianistas. Wiphala en las insurgencias aymaras del siglo XXI.

Sesión 2. Wiphala construcción simbólica en la cultura política 

Historia de la wiphala en el siglo XXI. Criticas al origen y significado de la wiphala. Construcción del significado simbólico actual. Utilización simbólica de la wiphala en el futuro. 

FRANCO LIMBER

Licenciado en Ciencia Política y Gestión Pública por la Universidad Mayor de San Andrés. Maestrante en Gestión Parlamentaria en la Universidad Siglo XX. Autor de Wiphala: Historia real de un símbolo de lucha (2020). El Minero Aymara y la Rebelión India en Corocoro (2022). Co-autor de Fausto Reinaga: luces y sobras (2022). Miembro del grupo Jichha.

.

EVIDENCIAS INCONFUNDIBLES DE LA MILENARIA WIPHALA

Algunos han intentado decir que la wiphala es un invento reciente. Otros que no existían banderas antes de la llegada de las monarquías españolas. Y quienes dicen que la wiphala es una copia o influencia de los tercios españoles. Nosotros vamos a demostrar que todos estos señalamientos son falsos, con evidencias contundentes y una serie de vestigios provenientes de antes de la llegada de los auto llamados “conquistadores”.

Atawallpa Oviedo Freire

Nacido en territorio Puruwa (Chimborazo-Ecuador). Licenciado en Ciencias Sociales, Doctor en Jurisprudencia, Máster en Gestión Ambiental. Desde el 2003 viaja por distintos países del mundo, dando conferencias, animando ceremonias y facilitando talleres de transformación personal y social. Ha sido profesor en varias universidades, articulista de algunos medios de comunicación (El Comercio de Quito). Ha escrito 13 libros, 5 de los cuales han sido traducidos al francés, 2 al inglés. Entre ellos destacan «El Retorno del Hombre Rojo», «Los Hijos de la Tierra» y «Caminantes del Arcoíris», Qué es el SUMAK KAWSAY (Buen Vivir). Sus últimos libros son: La Sociedad de Claustro. Tetrasofía, Filosofía de la Tierra y de la Alteridad. Nueva Normalidad ó una Nueva Humanidad. Actualmente es Coordinador del Centro de Estudios del Buen Vivir (CEBUVI). Responsable del Centro Tunupa de Estudios Andinos. Director de la Escuela Alteridad de Estudios Superiores.

.

SEMIÓTICA Y SIMBÓLICA ECUATORIAL ANCESTRAL

Sesión 1: La simbólica tsumpeña de las cruces cuadrada, diagonal, intersolsticial e interconstelar.

Sesión 2: La cruz cuadrada y su correlación con el cuadrado calendárico y numerológico de la wiphala

Ubicados en el mundo ecuatorial, los kitu karas de la antigüedad pudieron calcular con singular precisión las cuatro direcciones equidistantes a partir de un gnomon axial de referencia; correlacionarlo con el calendario anual y su sincronía lunar y constelar. La cruz cuadrada puede correlacionarse a nivel visual y simbólico con los cuadrados mágicos andinos magistralmente plasmados en la llamada Wiphala de la cultura pukina aymara. La diagonal serpentina o katari con su síntesis de luz reconstituye la cromática del kuichi o kinchi (arcoíris) y es a la vez la representación de la unidad, diversidad y variedad del paisaje cultural escalonado panandino.

DIEGO VELASCO ANDRADE

De profesión arquitecto urbanista. Ha realizado estudios de Post Grado en planificación urbana regional. Becado por la Cooperación Técnica Belga para estudiar Hábitat y Desarrollo y Ciencias Aplicadas en la Universidad Católica de Louvain-la-Neuve & Politécnica de Mons. Estudios de doctorado en antropología urbana por la misma Universidad. Es profesor investigador de la Universidad Central del Ecuador y fundador del Colectivo Kitu milenario. Es también escritor y ha publicado varios libros de poesía, narrativa, novela y ensayo. Consta en varias antologías literarias a nivel nacional e internacional. En el marco de sus investigaciones sobre identidad ecuatorial, patrimonio y ordenamiento territorial, ha publicado con el Colectivo Kitu Milenario y Kinti Editores, 13 libros colectivos, en temas como Arqueología, Arqueo-astronomía, Paisajes Culturales, Centros Ceremoniales pre-coloniales, Ciudades y caminos Inkas, Semiótica y cosmovisión andina, etc.

.

REIVINDICACIÓN DE LA SIGNIFICANCIA DE LA “WIPHALA”

Compartiéremos un viaje exploratorio sobre el significado y práctica de la Wiphala ancestral, mapa vivo para organizar la vida en su totalidad. El abuelo José Illescas nos recuerda en su libro (Acerca de algunas nociones sobre el sentimiento, pensamiento, intuición, imaginación, sueño… de la Wiphala en el mundo originario de Abya-Yala).

Algunos temas a tratar: La Wiphala: Mapa de la totalidad del tiempo-espacio Pacha. La Ciencia Cromática de la Wiphala. Desenvolvimiento de la Wiphala. El conocimiento de leer las abuelas Piedras desde la sabiduría de la Wiphala (Código K” anta Tayta). Lo Diferente y lo Semejante en la Wiphala. Complementariedad, Equilibrio, Identidad y Consenso de la Wiphala. Comunidad de la Unidad a través de la Wiphala. La Wiphala expresión de la realidad viva.

ALEJANDRO CERDA ALVAR

Docente e Investigador de la sabiduría andina. Se ha formado en Terapias Transpersonales de la Escuela de Desarrollo Transpersonal Española. Ha cursado la carrera de psicología en la Universidad Andrés Bello de Chile. Diplomado en “Tejiendo Otros Paradigmas Buen Vivir, Textiles Andinos y Pedagogías de la Memoria” por Universidad de la Frontera de Chile, y la Universidad de la Tierra la Memoria Orlando Flas Borda Actualmente, en proceso de formación en la Tecnicatura en Antropología Social y Gestión Cultural, por el Instituto Yvy Marane’y.  Se desempeña como Coordinador del Grupo Interdisciplinario Espacio Senda.

.

EL AJAYU DE LA WIPHALA

La Wiphala es un símbolo/unañcha de las naciones originarias, recompuesto en la segunda mitad del siglo XX. En ese sentido, la unañcha Wiphala –así como otros símbolos- tiene su ajayu/qamasa y cumple un rol fundamental en la sociedad: orientar y reorientar permanentemente al quehacer pacha del jaqi (ser humano). La Wiphala es una entidad que emana un tipo de concepción del mundo y de la vida. Es un símbolo que emana un tipo de espíritu: pacha. La Wiphala es una entidad que impulsa recomponer el orden de vida qama. Estos y otros elementos se abordarán en el conversatorio desde el método pacha.

PACHAKUTI AKARAPI WANKA (FREDDY ACARAPI HUANCA)

Es aymara nacido en Tiyawanaku-Qollasuyu-Tawantinsuyu. Es politólogo por la UMSA (además, tiene licenciatura en Derecho y es egresado de la carrera de Derecho Indígena por la UTA). Es magíster en Estudios Críticos del Desarrollo por el CIDES-UMSA, estudió el Doctorado Multidisciplinario en Política, Sociedad y Cultura (línea Teoría Crítica) en el CIDES-UMSA (2019-2021). Es miembro de la Escuela de Pensamiento Pacha y es uno de los impulsores de la Conferencia Indio-Tiyawanaku: Agenda Atawallpa 2032. Se desempeña como docente universitario. Autor del texto Macha (2016) y varios ensayos académicos.

.

LA WHIPALA SÍMBOLO DE LA NUEVA HUMANIDAD

Estudio de la bandera y símbolo de la whipala, como emblema de la sabiduría de la sociedad andina ancestral. La fomentación del espíritu de unión y diversidad de todos los pueblos. La importancia del respeto de los valores de la tierra.

OCTAVIO DAVILA

Es Ingeniero y Astrólogo. Estudió Geometría Sagrada, el Sincronario Maya y la Cosmovisión Andina. Su trabajo se caracteriza por un enfoque humanista y terapéutico. Es escritor del libro “La Chakana Oracular: Una herramienta viva de autoconocimiento y despertar de consciencia para la creación de un nuevo tiempo” y tiene 9 años recorriendo un camino de aprendizaje experiencial y de auto investigación con las plantas maestras como herramientas para el desarrollo de la consciencia y la sanación. Acompaña a las personas a través de consultas, cursos, conferencias y retiros, hacia el reconocimiento de su propio camino de felicidad personal.

.

EJEMPLO DE UN CERTIFICADO ENTREGADO

.

AQUÍ ALGUNOS VIDEOS DE DIPLOMADOS ANTERIORES

Por Alteridad

14 comentarios en «DIPLOMADO: Wiphala y Semiótica Andina»
  1. Me interesa el diplomado, si embargo, me gustaría que el diploma que se nos otorga, sea dentro los parámetros de un diplomado valido y reconocido por el sistema universitario internacional

  2. La wiphala, un símbolo milenario que hasta donde conocemos, es la expresión del arcoíris, un símbolo sagrado para los pueblos indígena originarios de los pueblos del Abya Yala.

  3. Exelente,quisiera estudiar el diplomado sobre semiótica y cosmovisión andina la Wiphala, me da mucho gusto saber que hay libros y referencias sobre nuestra identidad cultural.

  4. Tengo interés de identificar las nuevas paradigmas acerca de la wiphala y semiótica andina y su importancia para convivencia social, cultural y educativa.

  5. Muy interesante el Diplomado con un contenido de mucho interés para nuestros pueblos ariginarios de América Latina

  6. Me interesa el diplomado. La wipala es el símbolo de la resistencia de los pueblos originarios, por tal motivo es imprescindible profundizar el conocimiento, la práctica y espiritualidad de este símbolo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *