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El Centro de Estudios del Buen Vivir (CEBUVI) con el auspicio de la Escuela Alteridad de Altos Estudios y el Doctorado en Comunicación de la Universidad de la Frontera de Chile, presentan el Cuarto Diplomado: QUE ES EL BUEN VIVIR.
Los facilitadores son destacados investigadores, autores de libros, y profesores en varias universidades del continente. Expositores en vivo: Raúl Zibechi (Uruguay), Rafael Bautista (Bolivia), Eduardo Gudynas (Uruguay), Adriana Rodríguez Salazar (Colombia), Felipe Omar Giraldo (Colombia), Pedro Favaron (Perù), Atawallpa Oviedo (Ecuador). Y mediante intervenciones pregrabadas: Josef Estermann (Suiza), Yaku Pérez (Ecuador), Elvira Espejo (Bolivia), Luis Antonio Hidalgo (España), Aura Isabel Mora (Colombia), Alberto Acosta (Ecuador), Marcela Guerra (Argentina), Emiliano Terán (Venezuela), Pablo Dávalos (Ecuador), Raúl Prada (Bolivia), José Quintero Weir (Venezuela).
El diplomado dura 45 horas, dos veces por semana, los martes y jueves, desde el martes 24 de enero 2023, en el horario de 18H30 a 20h30 de Ecuador, Perú y Colombia (solo como referencia horaria para los demás países). Las clases se realizan vía zoom y son grabadas en caso de que alguien no pueda asistir por algún motivo. Se entrega material bibliográfico de apoyo o de ampliación.
Está abierto a todo público, es decir, no se necesita ningún título, pues el propósito es abrir estos conocimientos a todo el mundo. La reciprocidad es de 100 dólares, esto es, apenas 2 dólares la hora de clase, en razón de la crisis económica. Se terminan las inscripciones el 19 de enero 2023.
Para inscribirse enviar un mail a alteridad.e@yahoo.com o al wasap 0059162463841 (Bolivia), INDICANDO EL DIPLOMADO QUE LE INTERESA Y EL PAIS DESDE DONDE ESCRIBE. De respuesta se le indicará cómo hacer el pago dependiendo el lugar de residencia del interesado.
Al final del curso se entregará un Diploma firmado por los dos institutos, previo la entrega de un artículo pequeño de mínimo 4 hojas, y se le entregará el certificado.
En la parte final de esta página puede ver un ejemplo del Certificado que otorgamos. Y también algunos videos de cómo funcionan nuestros diplomados. Y en Youtube hay varios, solo poniendo Escuela Alteridad.
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EL “VIVIR BIEN” COMO CIENCIA PRIMERA
SESION 1. HACIA UN SISTEMA DE LA CIENCIA PARA LA VIDA
Una fundamentación filosófica debe proponerse la tarea de exponer el “vivir bien” como el horizonte significativo de la racionalidad implícita en el concepto PachaMama, es decir, como la culminación de un conocimiento que nos permita re-conocer que todo es sujeto y si todo es sujeto es persona, si es persona es digna y es sagrada y merece respeto. La forma de vida que se deduce de este conocimiento alcanzado, da sentido al “vivir bien” como ese horizonte significativo. Su exposición como ciencia primera, es también la exposición del factor descolonial en cuanto método trans-ontológico y post-metafísico.
SESION 2. LA RACIONALIDAD DE LA VIDA COMO ÉTICA PRIMORDIAL
Puesto que la finalidad última de la ciencia es, siempre, la producción del tipo de subjetividad que se encuentre a la altura del proyecto propuesto, conviene esclarecer la necesidad de restauración del acento ético de la praxis científica. El sujeto es algo que se produce y se produce produciendo el conocimiento que se efectiviza en el pasaje de la consciencia a la autoconsciencia; pasaje que, no es teórico en última instancia, sino existencial, y compromete toda la constitución ética del sujeto.
RAFAEL BAUTISTA
Escritor y pensador boliviano. Estudio música, literatura y filosofía. Ha publicado 18 libros, entre los cuales cabe destacar: La Intimidad (Plural, 2005); Octubre: el Lado Oscuro de la Luna (Tercera Piel, 2006); La Memoria Obstinada (Tercera Piel, 2007); Pensar Bolivia del Estado colonial al Estado plurinacional (Vol. I y II, rincón ediciones, 2009, 2012); ¿Qué significa el Estado plurinacional? (rincón ediciones, 2010); Hacia una Constitución del Sentido Significativo del “Vivir Bien” (rincón ediciones, 2010); Hacia una Fundamentación del Pensamiento Crítico (rincón ediciones, 2011); La Geopolítica y el Derecho al Mar (rincón ediciones, 2013); La Descolonización de la Política (Plural, 2014); Reflexiones Descoloniales (rincón ediciones, 2014); Del Mito del Desarrollo al Horizonte del Vivir Bien (yo soy si Tú eres ediciones, 2018); El Tablero del Siglo XXI. Geopolítica des-colonial de un orden global post-occidental (yo soy si Tú eres ediciones, 2019), etc. Es columnista en diversas páginas de información y pensamiento alternativos, como: rebelión, aporrea, loquesomos, elviejoblues, argenpress, ALAI, tinku, bolpress, etc.
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AUTONOMÍAS COMO PROCESOS, SIEMPRE INACABADOS, DE VIDA.
SESIÓN 1: EL BUEN VIVIR EN LOS PUEBLOS EN MOVIMIENTO
Abordaremos el Buen Vivir desde los pueblos en movimiento, los modos como van construyendo mundos alternos al capitalismo / colonialismo / patriarcado.
SESIÓN 2: EXPERIENCIAS EN LA CONSTRUCCION DEL BUEN VIVIR
Se describirá una experiencia socio-política de construcción de un mundo nuevo, aquí y ahora, como ejemplo de Vivir Feliz/Buena Vida.
RAÚL ZIBECHI
Uruguay. Educador popular y periodista, comprometido con las luchas de los pueblos y los movimientos sociales en América Latina. Doctor Honoris Causa a su trayectoria por la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz, Bolivia) y Premio José Martí de Periodismo (Cuba). Actualmente participa en la Red Trashumante de Argentina y en el Mercado Popular de Subsistencia de Uruguay.
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EL BUEN VIVIR ORIGINAL Y ORIGINARIO
Las sesiones que se proponen son: a) conocer el origen del pensamiento que sustenta el paradigma de vida del Buen Vivir, identificando los planteamientos epistémicos y sus coincidencias con las ciencias cuánticas; y, b) analizar el contexto geopolítico y científico del Siglo XXI, con sus cambios de referentes, para plantear la inminencia del cambio civilizatorio y por ende la necesidad de actualizar las claves para viabilizar el Buen Vivir como Alter Nativa paradigmática.
Sesiòn 1. Origen y bases epistémicas del Buen Vivir
Se propone un recorrido hacia los orígenes del Sumak Kawsay (Buen Vivir) o Suma Qamaña (Vivir Bien), siguiendo la base epistémica que dejaron las civilizaciones antiguas como fundamento de la filosofía de vida que es el Buen Vivir. El objetivo de esta sesión es identificar las claves paradigmáticas del Buen Vivir, con una lectura que trasciende la versión oficial y pretende identificar las coincidencias con los planteamientos de las ciencias cuánticas como conocimiento da pautas para cambiar el enfoque civilizatorio de la humanidad.
Sesiòn 2. Contexto geopolítico y civilizatorio del Siglo XXI
Esta sesión se centrará en la lectura crítica del contexto civilizatoria del Siglo XXI y los cambios en las estructuras geopolíticas que exigen la revisión las bases teóricas, científicas y paradigmáticas para hacer viable la construcción de la episteme Alter Nativa que sustenta el Buen Vivir. El objetivo de esta sesión es actualizar la mirada de los procesos sociopolíticos contemporáneos y los inminentes cambios civilizatorios que estamos viviendo, para identificar Alter Nativas viables para el Buen Vivir y promover el debate estimulando la revisión de las bases teóricas que requieren una actualización, para dar un salto cuántico en los planteamientos epistémicos que sustentan el antiguo nuevo paradigma del Buen Vivir.
ADRIANA RODRÍGUEZ SALAZAR
Socióloga de la Universidad de Colombia (1992); Especialista en Desarrollo Regional, Universidad de los Andes (1995); Máster en Cooperación Internacional, Complutense de Madrid (2006); DEA en relaciones internacionales y cooperación (2008) y Doctora en Estudios sobre el Desarrollo Universidad del País Vasco, con tesis cum laude sobre la teoría y práctica del Buen Vivir (2016). Estudiosa del Buen Vivir como paradigma Alter Nativo al modelo de vida que busca el progreso, basado en el crecimiento económico. Su experiencia vital la llevó a explorar las ciencias postmateriales y cuánticas, como una vía para sustentar el enfoque holístico del ser humano, integrando la espiritualidad en sus propuestas de trabajo personal e intelectual. Combina su amplia formación académica con el aprendizaje conocimientos ancestrales y técnicas cuánticas para la gestión de sus actividades profesionales y existenciales.
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CRITICA AL DESARROLLO Y LA CRISIS AMBIENTAL
SESION 1: BUEN VIVIR Y CRITICA AL DESARROLLO
El concepto de desarrollo en la Modernidad. Variedades de desarrollo. Posturas conceptuales. Ejemplos latinoamericanos. Buen Vivir como crítica y alternativa a las variedades de desarrollo. La crítica radical del Buen Vivir a las bases del desarrollo.
SESION 2: BUEN VIVIR Y CRISIS AMBIENTAL
Expresiones de la crisis ecológica (biodiversidad, clima, etc). Escalas de la crisis (global, latinoamericana, nacional, local). Implicancias de los extractivismos. Advertencias y críticas desde el Buen Vivir. El papel de categorías como Madre Tierra, Pacha Mama, bienes comunes, comunidad, etc. Alternativas desde el Buen Vivir.
EDUARDO GUDYNAS
Investigador en el Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES). Desde hace más tres décadas sigue la problemática del desarrollo, el ambiente y los movimientos sociales en América Latina. Fue el primer latinoamericano en recibir la cátedra Arne Naess en ambiente y justicia global de la Universidad de Oslo (Noruega), y fue Research Fellow del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Munich (Alemania). Tiene una maestría en ecología social y colabora de distintos modos con organizaciones ciudadanas sudamericanas. Sus últimos libros son sobre extractivismos y derechos de la Naturaleza, publicados en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú; y sobre derechos, violencias y extractivismos en Bolivia y América Latina, publicado en Bolivia.
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Ecología Política, crisis civilizatoria y extractivismo
SESIÓN 1. Ecología Política y crisis civilizatoria.
Disputas políticas y epistémicas en torno a la naturaleza. La crisis civilizatoria global que experimentamos tiene una dimensión socio-ecológica de enorme trascendencia. En estos tiempos, nos encontramos ante una encrucijada que pone en entredicho las propias condiciones de vida en el planeta Tierra. El asunto ambiental es crucial y está en disputa por diferentes visiones y grupos, entre los que se encuentran negacionistas, eco-modernistas, conservacionistas, promotores del «desarrollo sostenible», ecologismos radicales, y nuevas expresiones del ecofascismo, entre otros. En esta disputa, la ecología política juega un rol importante, proponiendo perspectivas y epistemologías críticas que buscan poner en el centro otras visiones sobre la naturaleza, las relaciones de poder, las soberanías y la pluralidad de culturas, los comunes, y la crítica a los modelos de sociedad imperantes. Para América Latina, estas dimensiones son cruciales en la medida en la que se comprenden desde sus especificidades, determinadas por el extractivismo y la colonialidad, así como por el conjunto de ecosofías y re-existencias que se expresan desde la diferencia y la diversidad socio-ecológica y territorial.
SESIÓN 2. Alternativas al extractivismo. Explorando tránsitos, transiciones y transformaciones socio-ecológicas.
Se propone (re)pensar las posibilidades y tránsitos hacia modelos alternativos al modelo extractivista, en un contexto de intensa crisis global. Partiendo de una mirada multi-escalar, serán examinadas las posibilidades de transiciones tanto desde el conjunto de políticas públicas y mecanismos de re-organización geo-económico-ecológica; como para las transformaciones impulsadas desde abajo, proponiendo recentrar el rol de los tejidos comunitarios, de las soberanías populares-territoriales, así como de otras formas de relacionarse con la naturaleza, con la vida ecológica.
EMILIANO TERÁN MANTOVANI
Sociólogo de la Universidad Central de Venezuela, mención “Magna Cum Laude” y Master en Estudios Interdisciplinarios en Sostenibilidad Ambiental, Económica i Social por la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctorando en Ciencia y Tecnología ambientales por la misma universidad. Investigador asociado al Centro de Estudios para el Desarrollo (CENDES). Miembro del Observatorio de Ecología Política de Venezuela. Autor del libro «El fantasma de la Gran Venezuela» (Fundación Celarg, 2014), que obtuvo mención honorífica del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2015. Participa en el Grupo Permanente de Trabajo Sobre Alternativas al Desarrollo organizado por la Fundación Rosa Luxemburgo, en el Grupo de Trabajo CLACSO sobre ecología política y hace parte de la Red Oilwatch Latinoamérica. Algunas publicaciones, disponibles aquí: https://uab.academia.edu/EmilianoTeranMantovani
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EL BUEN VIVIR MAS ALLA DEL DESARROLLO
SESIÓN 1. MÁS ALLÁ DEL DESARROLLO Y EL RÉGIMEN DE LA ESCASEZ
El Buen Vivir y el horizonte de la suficiencia.
SESIÓN 2: EL BUEN VIVIR EN ACCIÓN
En lugar de cambiar el mundo hacerse muchos mundos nuevos.
FELIPE OMAR GIRALDO
Doctor en Ciencias Agrarias y posdoctorado de la UNAM (México). Magister en Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Costa Rica y Médico Veterinario de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor en El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR). Ha sido docente en la Licenciatura en Sociología en la UNAM, profesor de posgrado en la Universidad Nacional de Costa Rica, profesor invitado en la Universidad Nacional de Colombia, y actualmente en ECOSUR. Ha publicado más de treinta artículos y capítulos en libros y revistas especializadas, y es autor de los libros «Utopías en la era de la Supervivencia. Una interpretación del Buen Vivir» (Editorial Itaca, 2014), «Ecología Política de la Agricultura. Agroecología y posdesarrollo» (Ecosur, 2018; traducido al inglés por Springer, 2019), y «Afectividad Ambiental. Sensibilidad, empatía y estéticas del habitar» con Ingrid Toro, 2020, Ecosur-Universidad Veracruzana).
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EL BUEN VIVIR Y LA FILOSOFIA DE LA ALTERIDAD
SESION 1: UNA CRITICA A LAS EXPERIENCIAS PROGRESISTAS DEL BUEN VIVIR EN BOLIVIA Y ECUADOR
Ecuador y Bolivia fueron los primeros países en introducir en sus constituciones el paradigma del Buen Vivir / Vivir Bien. Como primera experiencia fue fallida. Salir del colonialismo de 500 años no es fácil. Todavía hay mucha influencia eurocéntrica, es decir, colonialista, en este caso de la izquierda marxista.
SESION 2: DEL ESTADO PLURINACIONAL A UN SISTEMA COMUNITARIO MILENARIO
Los progresistas apuntaron a la idea del estado plurinacional como la fòrmula para un cambio, pero resulto una nueva trampa. Es el mismo estado colonial-burguès revestido de indígena. A la final puro folclorismo. Hoy, ni Evo Morales ni Rafael Correa Hablan del Vivir Bien/Buen Vivir respectivamente, demostrando que solo fue un utilitarismo que se hizo.
ATAWALLPA OVIEDO FREIRE
Nacido en territorio Puruwa (Chimborazo-Ecuador). Licenciado en Ciencias Sociales, Doctor en Jurisprudencia, Máster en Gestión Ambiental. Desde el 2003 viaja por distintos países del mundo, dando conferencias, animando ceremonias y facilitando talleres de transformación personal y social. Ha sido profesor en varias universidades, articulista de algunos medios de comunicación (El Comercio de Quito), y ha escrito 12 libros, 5 de los cuales han sido traducidos al francés. Entre ellos destacan «El Retorno del Hombre Rojo», «Los Hijos de la Tierra» y «Caminantes del Arcoíris», Qué es el SUMAK KAWSAY (Buen Vivir). Sus últimos libros son: La Sociedad de Claustro. Tetrasofía, Filosofía de la Tierra y de la Alteridad. Nueva Normalidad ó una Nueva Humanidad. Actualmente es Coordinador del Centro de Estudios del Buen Vivir (CEBUVI). Responsable del Centro Tunupa de Estudios Andinos. Director de la Escuela Alteridad de Estudios Superiores.
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EJEMPLO DE NUESTROS DIPLOMAS
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Aquí algunos videos de diplomados anteriores
Buenas noches
Me puede dar más información sobre el diplomado de Buen vivir no
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Buenas tardes me interesa.
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Que interesante el diplomado, el enfoque me parece nuevo y muy fresco, ¿cuánto tiempo dura el diplomado?
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Me gustaría tener mayor información. Vivo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.
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MUchas Gracias, estoy bastante interessada, deseo inscribirme
Lea
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Buenos días. En 2021 tomé el diplomado en buen vivir y filosofías milenarias y quisiera saber si se impartirá nuevamente. Quedo atenta. Saludos.
Si, claro. te avisaremos. Abrazos Carolina