Spread the love

.

.

El Centro Tunupa de Estudios Andinos y la Escuela Alteridad de Altos Estudios con el auspicio del Doctorado en Comunicación de la Universidad de la Frontera de Chile, presentan el Cuarto Diplomado en: CHAMANISMO, MEDICINA Y TERAPIAS.

Los facilitadores son destacados investigadores de los temas ancestrales, autores de libros, y difusores de estos conocimientos y prácticas en todo el mundo. El diplomado dura 40 horas, dos veces por semana, los lunes y mièrcoles, desde el lunes 23 de enero 2023, en el horario de 18H30 a 20h30 de Ecuador, Perú y Colombia (solo como referencia horaria para los demás países). Las clases se realizan vía zoom y son grabadas en caso de que alguien no pueda asistir por algún motivo. Se entrega material bibliográfico de apoyo o de ampliación.

Está abierto a todo público, es decir, no se necesita ningún título, pues el propósito es abrir estos conocimientos a todo el mundo. La reciprocidad es de 100 dólares, esto es, apenas 2,50 dólares la hora de clase, en razón de la crisis económica. Se terminan las inscripciones el 16 de enero 2023.

Para inscribirse enviar un mail a alteridad.e@yahoo.com o al wasap 0059162463841 (Bolivia), INDICANDO EL PAIS DESDE DONDE ESCRIBE, y de respuesta se le indicará cómo hacer el pago dependiendo el lugar de residencia del interesado.

Al final del curso se entregará un Diploma firmado por los dos institutos, previo la entrega de un artículo pequeño de mínimo 4 hojas, y se le entregará el certificado.

En la parte final de esta página puede ver un ejemplo del Certificado que otorgamos. Y también algunos videos de cómo funcionan nuestros diplomados. Y en Youtube hay varios solo poniendo Escuela Alteridad.

.

CHAMANISMO, CIENCIA, MEDICINA

SESION 1: CHAMANISMO Y MEDICINA, ORIGEN.

Etimología de Shamán. Chamanismo en la prehistoria. Conexión con Siberia, Mongolia, China e India. Origen de la medicina. Fundamentos del chamanismo. Técnicas de éxtasis arcaico. Cosmovisión Chamánica. Simbolismo teriomórfico, transformación animal.

SESION 2: CHAMANISMO Y CIENCIA EN AMÉRICA NATIVA.

Uso de plantas maestras en Sudamérica. Ayahuasca y Wilka, DMT y estudios científicos médicos. Wachuma, mescalina e investigación médica. Neurotransmisores y conciencia. Uso de enteógenos en Mesoamérica. Hongos sagrados y microdosis. Chamanas de México y la teoría sintérgica de Jacobo Grinberg. Iglesia del peyote, nativos americanos del norte.

JUAN PABLO FRANCOLINI

Argentina. Se desarrolla como investigador independiente y autodidacta, cuyos campos de investigación son interdisciplinarios y abarcan desde la mitología y simbología comparada, la arquitectura sagrada y la astronomía cultural, hasta las cosmovisiones ancestrales, la psicología transpersonal, la cosmología de plasma y cimática. Abordar la complejidad multidimensional de la realidad con una pluralidad de perspectivas, es su objetivo.

.

LOS RITOS Y LA MEMORIA GESTACIONAL

SESION 1: EL RITO COMO INSTRUMENTO INICIÁTICO

El rito forma parte de los momentos importantes de nuestra vida. Prepara nuestro cuerpo físico, psíquico, emocional, y nos fortalece. El rito esta investido de un lenguaje sutil y a la vez poderoso y mágico. Nos dota con la capacidad de aceptar y transformar la realidad cotidiana en un tiempo extraordinario. Procedimientos y aproximación a la ceremonia. Elementos recomendados para la ceremonia. CIERRE E INTEGRACION.

SESION 2: PRACTICAS RITUALES GESTACIONALES

Recreación del Rito. «Bendición del Árbol de la Vida». Rito de Sanación: Una aproximación tradicional y contemporánea en la que percibimos y recordamos. El misterio de la vida en el vientre y nuestra memoria gestacional.  La respiración profunda nos guía al igual que el ritmo del tambor ceremonial. Tiene como intención llegar a la gratitud ante la magnificencia de la vida y bendecirla. Establecer una conexión a temprana edad gestacional con el bebe para fortalecer su espíritu, su cuerpo y su relación con el padre y la madre. Frases Sanadoras: Alquimia del lenguaje.

SUSANA TAPIA

Ecuador. Mujer medicina. Lleva más de 30 años investigando las facultades de la voz y el sonido como instrumentos de sanación. Creció en Riobamba – Punin (Ecuador). Recibió los cantos y la medicina de la gente que vive en los Andes. Ha incursionado en distintas disciplinas y saberes holísticos, como la Filosofía de la Medicina Tradicional China, Partería ancestral y contemporánea, Perinatología y Terapia Cráneo Sacral Biodinámica. Fusionó estos saberes compartiendo su magia en círculos de sonido y sanación, tanto en el Norte como en el Sur de América. Como facilitadora holística en expresión de la voz abre un camino en la recuperación de la memoria sagrada de lo femenino en el planeta.

.

USO DE LAS PLANTAS MEDICINALES

El uso de plantas medicinales en los países andinos es tan antiguo como nuestras culturas andinas y amazónicas, muchos conocimientos se encuentran arraigados en el saber popular, sin embargo, la excesiva “modernización” de la Medicina Occidental ha hecho que estos conocimientos sean relegados, y en ciertos aspectos, hasta olvidados.

SESIÓN 1: Fundamentos de las Plantas Medicinales

Compartiremos las experiencias sobre los fundamentos de las plantas medicinales para comprender el carácter simbólico y sagrado, luego la función depurativa y curativa.

SESIÓN 2: Práctica curativa

Describiremos de manera práctica la parte aplicativa de las funciones preventivas y curativas de especies medicinales andinas y andinizadas, según afecciones más comunes en los territorios andinos.

JUSTO MANTILLA

Qosqo, Perú. Estudió Biología en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, profundizando el estudio de botánica y etnobotánica. Es profesional desde la fundación del Instituto de Ecología y Plantas Medicinales del Cusco, trabajando durante 30 años con familias de comunidades campesinas en la revalorización de los conocimientos ancestrales de las especies medicinales del Valle Sagrado de los Incas, y la investigación para el cultivo de las especies de alto valor curativo. Desde inicios del 2020 ejerce la docencia con la asignatura de Medicina Alternativa, en la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Tecnológica de los Andes-Cusco. Ha participado de la publicación de varios libros sobre plantas medicinales andinas del Cusco.

.

PLANTAS, CACTUS, HONGOS, COCA Y ANFIBIOS SAGRADOS

TEMA 1: PLANTAS, CACTUS, HONGOS Y ANFIBIOS SAGRADOS PARA LA SANACIÓN DE ADICCIONES.

Cómo estas medicinas logran sanar adicciones y trastornos de la mente y el alma. Uso Ancestral. Uso Moderno. Integración de la medicina ancestral con la ciencia actual. Diferencia entre drogas químicas y drogas naturales.

TEMA 2: DE LA COCAÍNA A LA MAMA COCA

Es momento de sacar a la luz la verdad sobre tan sagrada hojita de la mano de un servidor que estuvo perdido en su polaridad oscura por años y logro sanar y salir de las garras occidentales de la Cocaína, el Crack y la Base a través de la sabiduría de la Mama Coca en su forma natural y sus 14 moléculas, de las que casi nadie menciona pero muy posiblemente en ellas está una parte esencial para la sanación a una enfermedad que según la OMS no tiene cura solo “tratamiento”.

VÍCTOR GARCÍA

Ecuador. Graduado de Medicina Andina en la Jatun Yachay Wasi, Colta-Ecuador, ejerce sus labores en Uroboros Centro de Sanación – Quito. Experto en técnicas y procesos de rehabilitación de personas con adicciones severas a drogas, como la cocaína, crack, bazuco, heroína, alcohol, medicamentos, metanfetamina, etc. A su vez traumas emocionales, depresión, ansiedad, insomnio, baja autoestima, trastorno obsesivo compulsivo, enfermedades orgánicas, neurológicas y del alma, cefalea en racimos, epilepsia, alzheimer, crisis existenciales, enfermedades energéticas, psicosomáticas, dolores musculares, entre otros. Su trabajo lo realiza con la guía y los grandes beneficios de Plantas, Cactus, Hongos y Anfibios Sagrados como: Ayahuasca, Wachuma, Tabaco, Toe, Yopo, Ololiuqui, Hongos Sagrados, Salvia Divinorum, Kambo, hoja de Coca, Bufo Alvarius y DMT-Changa.

.

DOMOTERAPIA: VIVIENDA SALUDABLE

SESIÓN 1. BIOCONSTRUCCIÓN.

Materiales de construcción y equipamiento: Toxicidad de los materiales y sus alternativas. Sistemas constructivos saludables. Calidad de aire interior. Fitorremediación. Bioclimática. Biofilia, neuroarquitectura y geomancias autóctonas

SESIÓN 2. GEOBIOLOGÍA

Contaminación Electromagnética. Campo eléctrico y campo magnético. Emisiones de baja y alta frecuencia. Radiaciones Cosmo-Telúricas. Radiactividad natural. Fallas geológicas y venas de agua. Redes de Hartmann y Curry, zonas geopatógenas.

CLAUDIO ARDOHAIN

Argentina. Investigador y conferencista en Geobiología, Feng-Shui y Ciencias Sagradas. Asesor de arquitectos, paisajistas y decoradores en Geobiología, efecto de las Formas y Feng-Shui. Se formó en Feng-Shui con Román Cano (de España), en Geobiología, con Mariano Bueno (de España) y se perfeccionó con el Dr. Barbosa Marcondes (de Brasil) y Dominique Coquelle (de Francia), en Geología y Botánica Espiritual, con el geólogo, biólogo y teólogo alemán Erdmut M. Hoerner, en Mítica, Estética y Semiología del Arte Visual Precolombino, con el Prof. César Sondereguer, en Etnohistoria Americana y Arquitectura Precolombina con Arq. Viviana Suárez y en Ciencia Andina con el arq. Carlos Milla Villena (de Perú).

.

LA SANACIÓN DE PODER

SESIÓN 1: La transmisión del poder y conocimiento

El legado de los pueblos originarios. Formas. Elementos. Conexión con sus instrumentos y elementos. La transmisión del poder y conocimiento. La actitud del sanador. Diagnóstico. Alineación centros energéticos, sistema nervioso central y estructura ósea. Limpieza con los elementos. Armonización con elementos. Endulce. Sellado y protección.

OSCAR ORTIZ

Quito, Ecuador. Desde muy joven tuvo una fuerte inclinación a lo espiritual, empezando su formación con el conocimiento oriental de China, Japón, Tíbet y otros conocimientos esotéricos, místicos y filosóficos. A los 28 años entrega sus pasos a la tradición náhuatl de norte américa formándose por muchos años y al mismo tiempo lo hace con la tradición shuar de la amazonia. Siendo actualmente un guía espiritual y sanador de la tradición india americana.

.

GESTIÓN EMOCIONAL: HERRAMIENTAS PARA EL EQUILIBRIO PERSONAL

SESION 1: IMPACTO Y FUNCIÓN DE LAS EMOCIONES

Exploraremos el impacto de las emociones en la manera de interpretar la realidad, y consecuentemente, en las actitudes y comportamientos que tenemos hacia nosotros mismos y en la relación con otros. Comprenderemos la importancia y función que cumple cada emoción básica, las cuales nos permiten adaptarnos a las distintas situaciones de manera efectiva y saludable.

SESION 2: HERRAMIENTA PARA EL EQUILIBRIO EMOCIONAL

Aprenderemos una herramienta práctica de regulación emocional desde la corporalidad, y analizaremos sus aplicaciones en distintas situaciones para permitirnos resolver de mejor manera tanto problemas personales como en la relación con otros.

LEONELLO BERTINI

Ecuador. Psicólogo, Coach Profesional Certificado (PPC por la ICF), Abogado especializado en resolución alternativa de conflictos y MBA, especializado en emprendimiento. Co Fundador-Socio de Emotion Liderazgo, consultora en especializada en el desarrollo de Liderazgo Emocional; Co Fundador-Socio de Centaur Consulting, consultora especializada en Cultura e Innovación Organizacional. Director del Instituto del Bienestar (IBE) en Ecuador y miembro del IBE en Chile. Amplia experiencia docente. Actualmente es profesor de la Universidad San Francisco de Quito-Ecuador de las clases de Liderazgo y talleres de Auto-crecimiento así como de la clase de Liderazgo, Ética y RSE en la Maestría de Administración de Empresas y profesor de Liderazgo Personal en la Maestría de Mercadotecnia de la Business School, así como de la clase de negociación en la Maestría de Desarrollo Inmobiliario.

.

EL CAMINO DEL PACCHA: LA HEREDAD SAGRADA

SESIÓN 1: EL «SERENAR» DE LA MÚSICA DIVINA

Sonoridad, danza y canto se entremezclan en el sentido sagrado de la Fiesta. Se reposa ante el “Sirino” la tonalidad, se recibe la creatividad y armonía precisa que conecta seres con ajayus. Junto con la K’oa, el sahumo, la ofrenda se expande hacia el cosmos. La repetición suena como mantra permitiendo que la ofrenda se eleve al Anaj Pacha y transite los pachas para conectar al ser humano con el ancestro.

SESIÓN 2: «IMANTATA» REVELADOR

La búsqueda del Rito profundo, conecta al sagrado femenino y sagrado masculino, entregando a los seres sus dones y legándolos a la posteridad. El ciclo repetitivo surca los espacios y los planos paralelos, descubriendo IMANTATA – lo escondido, que emerge como la fuente de todas las aguas. Entonces el Cantar, sana; el Soplar, purifica; el batir los parches, armoniza y se interrelaciona con el todo. Allí, el talento anhelado, emerge como ‘medium’ sanador.

FERNANDO BARRAGAN SANDI

Bolivia. Portador del Soplo ancestral, como músico y luthier, transito los caminos de la sonoridad. Descendiente de quechua y aymara, fundador de ARAVICU sistema de transmisión de los Instrumentos autóctonos de Abya Yala y del MATHAPI, encuentro regional de Sikuris, se interrelaciona al JaQi en la ronda sagrada del continente a partir de su instrumental y de su música. Uniendo las sendas del Awti Pacha y Jallu Pacha, soplo Tara y Q’iwa, el universo Ch’ixi: la armonización, el emparejamiento, la complementariedad emergen como summun de nuestra cosmovisión.

.

ENERGETICA EN CURANDERIA

Sesión 1. Desde esta perspectiva descubrirás y vivenciarás la energética sutil corporal, con el propósito de sensibilizarte hacia todo lo que tiene vida y movimiento. Aprenderás sobre teorías de chakras y su relación con las glándulas. Chacras en las líneas de tiempo y espacio. Plantillas energéticas. Relación con el árbol de tu vida.

TANA MEZTLI

Vivo y resido en mi país Colombia. Soy investigadora bioespiritual. Escritora. Educadora. Cantautora medicina. Y cocreadora de metodologías para la evolución interior. En el 2017 desarrolle la metodología MADANAE como una estrategia para la formación de Curander@s para un Nuevo Tiempo. Bajo el árbol de las sabidurías ancestrales de América nativa, me he nutrido para recorrer el camino del Corazón desde que tengo 22 años, portando a este tiempo el altar del temaskal, círculos de confianza, cacao medicina. En el año 2009 junto a mi dualidad recibimos el encargo de ser Guardianes y portadores del rezo de la danza de la luna HUIZTLAMPAYOLOTL MEZTLI, primer rezo para Colombia y las Amèricas del Sur.

.

CHAKARUNA COMO PUENTE DE LOS MUNDOS

SESIÓN 1: LA ALIANZA DEL NUEVO TIEMPO

Qué es el nuevo tiempo. Cómo es interpretado el nuevo tiempo en cultura milenarias. Problemáticas de la globalización. Descontextualización de los saberes. Neocolonización del pensamiento antiguo. Contexto, la historia de la alianza.

SESIÓN 2: EL CAMINO DEL TAWANTINSUYU MILENARIO, CHAKARUNAS Y HERRAMIENTAS PARA EL TEJIDO DE LOS TIEMPOS

Qué es el Tawantinsuyu. El quechua como memoria del Tawantinsuyu. Chakana y chakarunas. Plantas como herramientas del conocimiento para la transición.

ALEJANDRO SANZÓN

Colombia. Es caminante de la palabra de origen de los pueblos andino-amazónicos. Vive en las faldas del volcán Galeras ubicado en Nariño (Colombia) en su comunidad llamada “Ayllu Tiqsi Muyu”. Desde niño ha sido acompañado por diversas tradiciones, abuelos y abuelas de todo el mundo para amanecer la palabra del reordenamiento de los territorios. Trabaja con plantas maestras y con ellas ha recorrido diversos países, acompañando procesos de despertar de las memorias propias para cuidar la palabra ancestral dentro del nuevo tiempo.

.

EL SAHUMERIO, UNA MEDICINA ANCESTRAL

Sahumar es una antigua práctica presente en muchas culturas y tradiciones. Conoceremos como nos puede servir actualmente para acompañar nuestros procesos de sanación y como ponerla al servicio del bienestar colectivo. Compartiremos algunas instrucciones para aprovechar el uso de las plantas como sahumerio y como beneficiarnos de sus poderes.

YAMI CAMPO OSORIO

Colombia. Sahumadora guardiana del fuego de Humitos Sagrados en Colombia, también imparte este conocimiento en otras partes del mundo como España, Israel, Suiza, Francia, Italia, Portugal y México. Danzante de Luna desde hace 13 años. Guardiana del rezo de mujeres cedro en la danza del sol Cóndor – Aguila en Colombia. Facilita temazcales. Es Cofundadora de la Ecoaldea Atlántida. Coordinadora de los Encuentros Killawasi por 14 años y facilitadora de círculos de mujeres desde hace 18 años. Practicante del camino Sufi.

.

EJEMPLO DE NUESTROS DIPLOMAS

.

Aquí algunos videos de diplomados anteriores

Por Alteridad

12 comentarios en «4to Diplomado: CHAMANISMO, MEDICINA Y TERAPIAS»
      1. Saludos desde Comuna Quilloac, queremos estudiar en grupo, pueden ayudar y cómo podemos ingresar o estamos ya atrasados, pero nosotros querenos estudiar varias personas para poder tener un títulos, solicitamos ayuda de ustedes para elevar nuesytra conciencia comunitaria. Espero algunas sugrencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *