Spread the love

.

La Escuela Alteridad de Altos Estudios con el auspicio del Doctorado en Comunicación de la Universidad de la Frontera de Chile, presentan la el Tercer Diplomado en: MEDICINA Y CHAMANISMO MILENARIO. Los facilitadores son destacados investigadores de los temas ancestrales, autores de libros, y difusores de estos conocimientos y prácticas en todo el mundo: Geovanny Constante (Ecuador), Agustín Guzmán (Perú), Ñaupany Puma (Ecuador), Alejandro Cerda (Chile), Marcela Guerra (Argentina), Víctor García (Ecuador), Delfor Wankaymura Layme (Argentina), Susana Tapia (Ecuador), Fernando Barragán (Bolivia), Atawallpa Kitu Oviedo (Ecuador).

El diplomado dura 40 horas, dos veces por semana, los martes y jueves, desde el martes 16 de agosto, en el horario de 18H30 a 20h30 de Ecuador, Perú y Colombia (solo como referencia horaria para los demás países). Las clases se realizan vía zoom y son grabadas en caso de que alguien no pueda asistir por algún motivo. Se entregará material bibliográfico de apoyo o de ampliación.

Está abierto a todo público, es decir, no se necesita ningún título, pues el propósito es abrir estos conocimientos a todo el mundo. La reciprocidad es de 100 dólares, esto es, apenas 2,50 dólares la hora de clase, en razón de la crisis económica. Se terminan las inscripciones el 13 de agosto.

Para inscribirse enviar un mail a alteridad.e@yahoo.com o al wasap 0059162463841 (Bolivia), INDICANDO EL PAIS DESDE DONDE ESCRIBE, y de respuesta se le indicará cómo hacer el pago dependiendo el lugar de residencia del interesado.

Al final del curso se entregará un Diploma firmado por los dos institutos, previo la entrega de un artículo pequeño de mínimo 4 hojas, y se le entregará el certificado.

En la parte final de esta página puede ver un ejemplo del Certificado que otorgamos. Y también algunos videos de cómo funcionan nuestros diplomados. Y en Youtube hay varios solo poniendo Escuela Alteridad.

.

MANEJO DE ENERGÍAS Y EL DESPERTAR DE CONSCIENCIA

Tema 1.- El despertar de la conciencia desde la visión de los pueblos milenarios.

– Consciencia. – Que es el despertar. – Como hacer el despertar? – Para que hacer el despertar? – Procesos terapéuticos para el despertar. – Visión Cuántica del despertar.

Tema 2.- Energías en el mundo Andino

– Kamay. – Kamakin. – Kawsay. – Samy Sinchi (hálito de vida). – Yanantin. – Visión Cuántica de las energías

GEOVANNY CONSTANTE

Tecnólogo en Medicina Ancestral Andina. Otros estudios: Musicoterapia. Maestro Reiki. Limpias Ancestrales. Sabiduría y prácticas de la salud ancestral en los Andes. Medicina Cuántica. Biología Energética y Descodificación Biológica. Docente del Instituto Tecnológico Superior “Jatun Yachay Wasi” en las carreras de Medicina Andina, Construcciones Andinas y Propedéutico. Ponente – Expositor en la Universidad de Oruro y San Andrés de Bolivia. Ponente – Expositor en el Centro de retiros espirituales “Samana Wasi”, Urubamba, Cuzco, Perú. Expositor de cursos: Terapias de Sonido, Terapias energéticas vibracionales, Geometría Sagrada, entre otros.

.

INTI ÑAN: EL CAMINO SOLAR

TEMA 1: MEDITACIÓN SOLAR

Es una práctica espiritual que los Sacerdotes Solares Inkas realizaban para el desarrollo de la Consciencia, por medio de la absorción y meditación con la Luz del Sol. Para esta práctica milenaria primero aprenderemos a sentir una conexión energética con la Madre Tierra para absorber y dirigir la luz del Sol en todo nuestro cuerpo, así podremos disolver las sombras o enfermedades del Ser y podremos iluminar nuestros soles internos, apoyando así una vida en constate crecimiento espiritual.

TEMA 2: EJERCICIOS ENERGÉTICOS SINCHIS

Son ejercicios corporales y espirituales, que junto a una respiración consciente, oraciones vibratorias, y movimientos que representan el origen de la Creación, ayudan a fortalecer el cuerpo físico y la expansión del espíritu. Por medio de la práctica de los ejercicios Sinchis, se logrará experimentar estados profundos de transformación, trabajar los bloqueos y equilibrar los tres Mundos internos, que en el ser humano son representados por; el mundo de los Sentir (vientre), el del Pensar (cabeza) y el mundo del Amar (corazón).

ÑAUPANY PUMA

El Sacerdote Solar, Apuq Ñaupany Puma, es descendiente de la Cultura 
Inka, su infancia vivió en los Andes y la Amazonía ecuatoriana, donde 
despertó su fuerte vínculo de comunicación con Taita Inti, Pachamama y 
los Espíritus de la Naturaleza, recibiendo de ellos grandes 
sabidurías, visiones y profecías que desde muy joven se dedicó a 
compartir a través de su Escuela del Saber Ancestral, Intiñan – Camino 
del Sol, la cual ha mantenido por más de 20 años. Paralelamente a su 
trabajo espiritual, el Maestro Ñaupany Puma ha alcanzado una gran 
trayectoria artística, siendo reconocido en varios países del mundo 
por sus Películas – Documentales, Música ancestral, y por sus Obras 
literarias de las cuales, su último ejemplar es “MUNAYSUYU, un 
peregrinaje por la Tierra del Amor”.
Actualmente se dedica a la construcción, diseño y creación de tres 
Reservas Naturales, Templos y Escuelas del Saber “Munaysuyu” en 
Ecuador, espacios que sostiene junto a su familia y comunidad, para 
apoyar al renacer de la Pachamama y compartir prácticas ancestrales a 
quienes desean ser guías, Shamanes y Guardianes de la Naturaleza para 
el Nuevo Tiempo de Luz.

.

EL CAMINO DE LA RUEDA MEDICINAL ANDINA

TEMA 1: La Rueda Medicinal

Es una forma Ancestral de caminar la vida en profunda relación con la Pachamama y el Cosmos. Caminarla, significa comprender y vivir su movimiento y nuestro propio movimiento energético. Cada Rueda en el mundo se une con todas y cada una generando un gran pulso de Conciencia, Espiritualidad y Sanación. La Rueda es una forma de criar y ser criados día a día por las fuerzas de nuestro corazón y las fuerzas del Universo. Al caminarla, al vivirla nos fortalecemos, transformamos y renacemos para vivir nuestro Sumak Kawsay.

TEMA 2: Las Medicinas de las 4 direcciones:

Cada dirección tutelar, el Este, Norte, Oeste y Sur conforman un gran impulso de Sanación. Cada dirección nos brinda su energía y la de cada animal de poder y cada fuerza de la Madre Tierra y el Cosmos. Ellas nos nutren, nos transforman, nos sanan y nos acompañan para caminar el Qhapaq Ñan, el camino del equilibrio, del saber, el camino del Buen Vivir.

MARCELA GUERRA

Qolla, perteneciente al Qollasuyu, Región Sur del Tawantinsuyu y Su hacer es trasmitir los Cantos y Mensajes de todas las cosmovisiones ancestrales. Canto de puras venas, fibras y profundas emociones que recorre la geografía de nuestra Abya Yala, levantando nuestro lenguaje original: el sonido vital de nuestra PACHAMAMA. Cantos y Enseñanzas que acompañan nuestra sanación con las Plantas Medicinales y con los Humos, para restablecer la conexión con nuestro Espíritu, con el Pluriverso y con la Pachamama.

.

EL SAGRADO CACAO: ESPIRITUALIDAD DEL AFECTO Y LA MEMORIA

La medicina del Cacao es una práctica ancestral de los Pueblos Mayas, conocida como la medicina del afecto sin límites, es la sangre de la memoria haciéndonos parte del Cosmos y la Naturaleza

CLASE 1: ESPIRITUALIDAD DEL SAGRADO CACAO

Cacao: Tierra y Territorio
Ancestralidad del Cacao
Espiritualidad

CLASE 2: EL SAGRADO CACAO COMO ETNOMEDICINA

La etnomedicina del Cacao
El Cacao como fuente sanadora individual y colectiva
¿Cómo y cuándo el Cacao es medicina?

ALEJANDRO CERDA ALVAR

Nació en Chile. Hizo la formación en psicología. De allí parte al encuentro con Abuelos y Abuelas de los Pueblos Andinos en Perú y Bolivia. En diálogo con su formación en la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal, inicia de manera continua la construcción de espacios de aprendizajes y acompaña encuentros de las sabidurías ancestrales en unión con las herramientas de las terapias transpersonales promoviendo el bienestar integral. Actualmente es Coordinador de Espacio Senda, grupo de trabajo y estudio desde los saberes de los Pueblos Indígenas con enfoque intercultural.

.

LAS PLANTAS MAESTRAS Y LOS SUEÑOS LÚCIDOS

TEMA 1: LAS PLANTAS MAESTRAS

En todo el mundo siempre han existido estas plantas que enseñan a sus habitantes, es decir, que amplían/amplifican la conciencia. La ciencia primitiva antigua, fue desarrollada gracias a estas plantas. Al ingerir estas plantas tenemos acceso al mundo invisible, ese mundo que mucho habla la religión católica y según ella ahí viven los malos espíritus o el demonio. Esto es una invención de ellos, para los que tenemos contacto con las Plantas Maestras el demonio/infierno no existe, solamente existe el cielo. Las Plantas Maestras aparte de enseñarnos la ciencia pura también curan nuestros traumas y las enfermedades del alma, esas enfermedades que no salen en las radiografías.

TEMA 2: LOS SUEÑOS LUCIDOS

Todas las personas soñamos debido a que durante nuestros primeros meses y/o años de vida nos alimentamos de leche materna, y según la ciencia la leche materna tiene el mismo componente químico que la marihuana que es el Cannabidiol  y la propiedad principal de esta planta es que es el mejor somnífero, y al dormir muy bien entonces soñamos mucho también. Porque son importantes los sueños? Si seguimos algunas reglas, también los sueños nos enseñan la otra ciencia que no está en los libros, en las escuelas y universidades.

AGUSTIN GUZMAN

Soy peruano, tengo una Licenciatura en Turismo y Hotelería, en el campo de la Medicina soy autodidacta, soy investigador y practicante de la Medicina Ancestral.

.

MEDICINA SONORA

TEMA 1. LA MEDICINA VIBRACIONAL

Visión que propone la investigación de la VOZ como instrumento de liberación y sanación tanto a nivel personal y colectivo. La medicina sonora vibracional como decían nuestros taitas y mamas es la medicina del presente y el futuro.  Mishqui shimi shungo. La lengua guiada desde la dulzura del corazón.

TEMA 2.  IMPRESIONES SONORAS UMBICALES

Ofrece la posibilidad a través del sonido de conocer memorias gestacionales, y a través de la salud tonal y el contacto transformarlas en dones.

SUSANA TAPIA

Mujer medicina. Lleva más de 30 años investigando las facultades de la voz y el sonido como instrumentos de sanación. Creció en Riobamba – Punin (Ecuador). Recibió los cantos y la medicina de la gente que vive en los Andes. Ha incursionado en distintas disciplinas y saberes holísticos, como la Filosofía de la Medicina Tradicional China, Partería ancestral y contemporánea, Perinatología y Terapia Cráneo Sacral Biodinámica. Fusionó estos saberes compartiendo su magia en círculos de sonido y sanación, tanto en el Norte como en el Sur de América. Como facilitadora holística en expresión de la voz abre un camino en la recuperación de la memoria sagrada de lo femenino en el planeta.

.

PLANTAS, CACTUS, HONGOS, COCA Y ANFIBIOS SAGRADOS

Tema 1: Plantas, Cactus, Hongos y Anfibios Sagrados para la sanación de adicciones.

Como estás medicinas logran sanar adicciones y trastornos de la mente y el alma. Uso Ancestral. Uso Moderno. Integración de la medicina Ancestral con la ciencia actual. Diferencia entre drogas químicas y drogas naturales.

Tema 2: De la Cocaína a la Mama Coca

En Ecuador es mucho más fácil conseguir cocaína o base de cocaína que unas Hojitas de Coca con Llipta. La mayoría de personas el momento de escuchar la palabra “coca” vislumbra inmediatamente crímenes, drogadicción, muerte, etc. Es momento de sacar a la luz la verdad sobre tan sagrada hojita de la mano de un servidor que estuvo perdido en su polaridad oscura por años y logro sanar y salir de las garras occidentales de la Cocaína, el Crack y la Base a través de la sabiduría de la Mama Coca en su forma natural y sus 14 moléculas, de las que casi nadie menciona pero muy posiblemente en ellas está una parte esencial para la sanación a una enfermedad que según la OMS no tiene cura solo “tratamiento”.

VÍCTOR GARCÍA

Graduado de Medicina Andina en la Jatun Yachay Wasi, Colta-Ecuador, ejerce sus labores en Uroboros Centro de Sanación – Quito. Experto en técnicas y procesos de rehabilitación de personas con adicciones severas a drogas, como la cocaína, crack, bazuco, heroína, alcohol, medicamentos, metanfetamina, etc. A su vez traumas emocionales, depresión, ansiedad, insomnio, baja autoestima, trastorno obsesivo compulsivo, enfermedades orgánicas, neurológicas y del alma, cefalea en racimos, epilepsia, alzheimer, crisis existenciales, enfermedades energéticas, psicosomáticas, dolores musculares, entre otros. Su trabajo lo realiza con la guía y los grandes beneficios de Plantas, Cactus, Hongos y Anfibios Sagrados como: Ayahuasca, Wachuma, Tabaco, Toe, Yopo, Ololiuqui, Hongos Sagrados, Salvia Divinorum, Kambo, hoja de Coca, Bufo Alvarius y DMT-Changa.

.

PACCHA: LA HEREDAD SAGRADA

Tema 1: El «Serenar» de la música divina.

El PACCHA es la raíz y la fuente sagrada que nos devela el cantar milenario, el soplo vital o el pulso fractal y la nota fundante para gestar la tropa de instrumentos y la afinación debida. Sonoridad, danza y canto se entremezclan en el sentido sagrado de la Fiesta. Se reposa ante el “Sirino” la tonalidad, se recibe la creatividad y armonía precisa que conecta seres con ajayus. Junto con la K’oa, el sahumo, la ofrenda se expande hacia el cosmos. La repetición suena como mantra, permitiendo que la ofrenda se eleve al Janaj Pacha y transite las pachas para conectar al ser humano con el ancestro.

Tema 2: «Imantata» revelador.

La búsqueda del Rito profundo, conecta al sagrado femenino y el sagrado masculino, entregando a los seres sus dones y legándolos a la posteridad. El ciclo repetitivo surca los espacios y los planos paralelos, descubriendo IMANTATA – lo escondido, que emerge como la fuente de todas las aguas. Entonces, el Cantar sana; el Soplar purifica; el batir los parches, armoniza y se interrelaciona con el todo. Allí, el talento anhelado, emerge como ‘medium’ sanador.

FERNANDO HUGO BARRAGÁN SANDI

Portador del Soplo ancestral, como músico y luthier, transito los caminos de la sonoridad. Descendiente de quechua y aymara, fundador de ARAVICU sistema de transmisión de los Instrumentos autóctonos de Abya Yala, y del MATHAPI, encuentro regional de Sikuris, se interrelaciona al JaQi en la ronda sagrada del continente a partir de su instrumental y de su música. Uniendo las sendas del Awti Pacha y Jallu Pacha, soplo Tara y Q’iwa, el universo Ch’ixi: la armonización, el emparejamiento, la complementariedad emergen como summun de nuestra cosmovisión.

.

LA PERCEPCIÓN ESPACIO TEMPORAL EN LA CULTURA ANDINA

Temas 1:

1 – El Espacio Tiempo

2 – PACHAKAWSAY: La Cosmovivencia

3 – PACHAMAMA no significa madre tierra

4 – ÑAWPA, El Pasado está Adelante

Temas 2:

5 – PACHAQHAWAY: La percepción de la realidad

6 – KUNAN, El valor del Presente

7 – KAYPI, Nuestro lugar en la Naturaleza

8 – PACHAQHAWAY, La Meditación Andina

DELFOR WANKAYMURA LAYME

Chaski andino. Originario de Salta, Argentina.
Panpamisayoj, iniciado en la tradición Q’ero de Perú.
Miembro de la Comunidad de Yatiris «Taki Sonqoy» de La Paz, Bolivia.
Director del Centro de Terapias Naturales Ancestrales, de Pucón, Chile.
Creador de la Formación Internacional en Medicina Tradicional Andina.
Organizador del Encuentro Ceremonial de Hombres y Mujeres «Qhari Warmi Tinkuy». Creador del Congreso Virtual «Medicinas Ancestrales Hoy».

.

ESPIRITUALIDAD Y CHAMANISMO ANDINO

TEMA 1: WIRAKOCHA Y LOS APUS

Todos los pueblos del mundo han tenido su referencia a lo divino o sagrado, es decir, a las fuerzas o poderes que constituyen la vida. Han comprendido que hay un mundo material y un mundo complementario llamado espiritual o energético o conciencial. Los pueblos indígenas de todo el mundo no practican ninguna religiosidad. La religión es una expresión posterior a la espiritualidad, que es diferente y en contraposición a ella. En los Andes a estas entidades de acuerdo a la categoría toman el nombre de dioses-diosas, espíritus de la naturaleza, entidades.

TEMA 2: TUNUPA Y OTROS GRANDES MAESTROS DE LOS ANDES

En los Andes, como en otros lugares del mundo, siempre han habido maestros y maestras, personas que han sobresalido y que se han destacado por sobre los demás. Los Andes también produjo grandes maestros y maestras, que tienen la importancia de otros maestros en otros lugares de la madre tierra, como Buda, Jesús, Mahoma, Confucio, Zoroastro, Mitra, Ketzallcoalt, etc. En los Andes hay varios, entre ellos Tunupa, Mama Wako. Tunupa estableció con exactitud matemática la denominada Ruta Wirakocha o Kapak Ñan de la que hablan los conquistadores españoles en las crónicas.

ATAWALLPA KITU OVIEDO

Kitu-Puruwa de Ecuador. Watakuk (Filósofo-Médico Andino). Máster en Gestión Ambiental. Desde el 2003 viaja por distintos países del mundo, dando conferencias, animando ceremonias y facilitando talleres de transformación personal y social. Ha sido profesor en varias universidades, articulista de algunos medios de comunicación, y ha escrito 12 libros, 5 de los cuales han sido traducidos al francés. Entre ellos destacan «El Retorno del Hombre Rojo», «Los Hijos de la Tierra», «Caminantes del Arcoíris», Qué es el SUMAK KAWSAY (Buen Vivir). Sus últimos libros son: La Sociedad de Claustro. Tetrasofía, Filosofía de la Tierra y de la Alteridad. Nueva Normalidad ó una Nueva Humanidad. Director de la Escuela Alteridad. Coordinador del Centro de Estudios del Buen Vivir (CEBUVI). Coordinador del Centro de Sabiduría Andina Wirakocha.

.

AQUÍ UN VIDEO DE UN ANTERIOR DIPLOMADO

.

AQUÍ UN EJEMPLO DE NUESTROS DIPLOMADOS

.

AQUI PUEDE VER MÁS VIDEOS

Por Alteridad

11 comentarios en «DIPLOMADO: Medicina y Chamanismo Milenario»
  1. Buenos días, veo infinitas vías de formación en los horizontes propuestos y en los seres humanos que se presenta, quisiera ser aprendiz en ese diplomado. Gracias por sus orientaciones para inscribirme.

  2. Hoy me anoticié con este espacio de formación, y me parece muy importante conocer los saberes de nuestros pueblos desde el ámbito de la espiritualidad, hacer que estos saberes de nuestros pueblos se haga mas visible al menos en nuestras generaciones presentes.
    Aplaudo la iniciativa y participaremos del diplomado yo y mi esposa.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *