Spread the love

.

La Escuela Alteridad de Altos Estudios con el auspicio del Doctorado en Comunicación de la Universidad de la Frontera de Chile, presentan la Formación: «EN EL CAMINO DEL CHAMAN». Los facilitadores son destacados investigadores de los temas ancestrales, autores de libros, y difusores de estos conocimientos y prácticas en todo el mundo: Hilario Chiriap (Ecuador), Jannet Patzi (Bolivia), Rolando Pauccar (Perú), Santiago Andrade (Ecuador), Alejandro Cerda (Chile), Carlos Castillejos (México), Marcela Guerra (Argentina).

El diplomado dura 44 horas, dos veces por semana, los martes y jueves, desde el martes 25 de enero, en el horario de 18H30 a 20h30 de Ecuador, Perú y Colombia (solo como referencia horaria para los demás países). Las clases se realizan vía zoom y son grabadas en caso de que alguien no pueda asistir por algún motivo. Se entregará material bibliográfico de apoyo o de ampliación.

Está abierto a todo público, es decir, no se necesita ningún título, pues el propósito es abrir estos conocimientos a todo el mundo. La reciprocidad es de 100 dólares, esto es, apenas 2 dólares la hora de clase, en razón de la crisis económica. Se terminan las inscripciones el 19 de enero.

Para inscribirse enviar un mail a alteridad.e@yahoo.com o al wasap 0059162463841 (Bolivia), INDICANDO EL PAIS DESDE DONDE ESCRIBE, y de respuesta se le indicará cómo hacer el pago dependiendo el lugar de residencia del interesado.

Al final del curso se entregará un Diploma firmado por los dos institutos, previo la entrega de un artículo pequeño de mínimo 4 hojas, y se le entregará el certificado. Posteriormente se publicarán los mejores trabajos en un libro colectivo para una amplia difusión.

.

EL CAMINO DEL UWISHIN

Hilario Chiriap Inchit

Nació en la nación Shuar (Ecuador). Creció en la profundidad de la selva, heredando la cosmovisión y diferentes prácticas de la sabiduría ancestral de sus abuelos. A temprana edad recibió la capacitación y la formación directa en la tradición “Uwishin” (hombre-medicina). El año de 1993 se une a la Confederación del Cóndor y del Águila. Realiza alianza con Aurelio Díaz Tekpankalli, máximo representante del Fuego Sagrado de Itzachlatlán. En 1997, viaja por primera vez a Europa, Francia, donde los delegados de diferentes continentes, se reúnen con el Dalai Lama. Durante este encuentro participa en la fundación de la OTU (Organización de Tradiciones Unidas) junto a representantes y herederos de las tradiciones y sabidurías antiguas de los cinco continentes.

Sesión 1: Origen y procesos de la medicina Shuar

El ser humano es descendencia del Gran Misterio, producto de la Madre Naturaleza y del Universo Cósmico. Su proceso vital esta sostenido y alimentado por el poder universal de su energía (TSENTSAK en shuar). Los pensamientos ordenados sostienen el funcionamiento correcto de todos y cada uno de los órganos y sistemas del cuerpo humano.

Sesión 2: La Medicina Espiritual: ritos y ceremonias como terapias de sanación.

Los rituales de sanación: Ritual de la cascada sagrada, purificación del cuerpo, la mente y el espíritu con el poder del agua.

Ritual del NATEMAMU, toma del té de Ayahuasca en grandes cantidades para vomitar y limpiar la sangre, el hígado y fortalecer los huesos y los tejidos. Practica del ayuno y las dietas.

Sesión 3. El camino del Uwishin y el uso terapéutico de las plantas medicinales

El hombre y la mujer para formarse como “uwishin” dedica un espacio de dos años básicos para iniciar su formación, bajo la conducción de los sabios uwishin. En este tiempo el adepto recibe instrucciones del maestro uwishin y el conocimiento de las plantas medicinales, sus propiedades y las formas de sanación.

.

EL CAMINO DEL JAQIRI

Jannet Patzi Apaza

Antropóloga de profesión (Bolivia). El 2008 crea la Revista indígena SAMIRI como integrante del Taller de Historia Oral Andino THOA. En Chile hizo dos Diplomados: Relaciones Internacionales en la ACADE-MINREL y Extensión Lingüística y Pueblos Originarios en la Universidad de Chile. Actualmente es parte del equipo UYWAÑA ”Antropología para la vida” Proyecto Fondecyt. Educadora Tradicional aymara del PEIB del MINEDUC en la Región Metropolitana. Voluntaria de la Cátedra Indígena de la Carrera de Antropología de la Universidad de Chile. Sus líneas de investigación, son filosofía, cosmovisión y espiritualidad andina, poniendo énfasis en la recuperación de la memoria y uso del aymara como transmisor de cultura.

Sesión 1: Qamasa, ajayus, animus, kurajis… conociendo energías internas del ser.

La cultura aymara denomina jaqiri a un ser viviente, como una entidad física y biológica hombre o mujer provista de un Jach´a ajayu (gran espíritu) que es sustentado por otros ajayus, qamasa, animus, etc. En esta sesión reconoceremos en nuestro ser a algunos de ellos.

Sesión 2: Causas y síntomas del desequilibrio de energías, distinto en cada etapa de la vida.

Las emociones extremas y la afección del alma, el trastorno de los ajayus. Contención para evitar mayor desequilibrio. Protección y limpieza del espacio.

Sesión 3: Terapia andina de sanación espiritual “Llamar a los ajayus”.

Técnicas y saberes heredados por los abuelos y abuelas: sawmaña (sahumar) limpieza del espacio, k´ayachaña (llamar con plegarias), katuña (atrapar la energía para el cuerpo), jikiptayaña, qullaña (hacer el reencuentro, sanar el cuerpo) protección y nutrición del espacio habitable.

.

EL CAMINO DEL PAQO

Rolando Pauccar Calcina

Nació en la comunidad Campesina Q,ero Marcachea ( Nación Q’ero) desde muy pequeño aprendió el uso de platas medicinales junto a su mamá y asistió a todas las actividades espirituales de su papá. A los 14 años fue contactado con los Apus, espíritus tutelares de las montañas, desde entonces emprendió el camino de Altomisayoq, para ocupar el máximo grado espiritual. Dedicado a su misión universal del despertar, sanación y cuidado especial a la vida, viaja por todas partes de la tierra. Hoy se reconoce a sí mismo, como supremo autoridad del universo y guardián de la semilla humana. Él hace su trabajo en silencio, sin límite de tiempos.

Sesión 1: Pachamama, Nuestra Madre.

La madre está siempre con sus hijos e hijas, pero nosotros nos hemos distanciado de su corazón. Tenemos que volver al encuentro con nuestra madre, pues estamos huérfanos. Cómo hacerlo. Cómo recuperar a la Pachamama en nuestro corazón.

Sesión 2: Ayllu

El Ayllu es la relación que tenemos los seres humanos con nuestros ancestros. Y la relación de padres e hijos en este transcurso de la existencia. El Ayllu como expresión de la comunidad de humanos con la comunidad de los antepasados, de la naturaleza, de los seres invisibles (espíritus).

Sesión 3: Los Chamanes (Paqokuna)

La tarea y misión de las personas consientes en esta existencia cósmica. Por qué son importantes los chamanes para la existencia humana.

.

EL CAMINO DEL KURAKA

Santiago Andrade

Curandero, comunicador social, fotógrafo, hombre de medicina, líder espiritual y médico andino ecuatoriano, ha recibido instrucción por más de 30 años en el camino espiritual del Sumak Kawsay (cosmovisión andina) y sus prácticas ancestrales. Durante su trayectoria asumió la responsabilidad de sostener la tradición cultural y el conocimiento antiguo de nuestros pueblos para el uso de las plantas medicinales custodiando altares de sanación y ceremonias. Es director de la Iglesia Nativa Andina “Sumak Kawsay”. El arte de Santiago proviene de una inspiración espontánea y empírica, a partir del aprendizaje como Kuraka (Médico Andino).

La Medicina del Sumak Kawsay o Buen Vivir

Sesión 1: Jawa Pacha. Los principios del Sumak Kawsay

Las cuatro leyes que conforman el paradigma del Sumak Kawsay y su vigencia en nuestras prácticas espirituales. Las plantas de poder y su mensaje.

Sesión 2: Kai Pacha. Prácticas del Buen Vivir

Las mesas de limpia andina y las ceremonias con plantas de poder. Ofrendas y despachos, principios universales de la buena convivencia. El Sumak Kawsay y las ceremonias. Legalidad de nuestras plantas.

Sesión 3: Uku Pacha. El Espíritu Contrario

Mitos, arte y enseñanzas sobre el Espíritu Contrario. Heyoka, Contrario, Payaso, el espíritu que enferma y cura. Una vista al diferente, como camino de vida en las leyes del Buen Vivir. La ética en el buen uso de las plantas de poder.

.

EL CAMINO DEL UYWAÑA

Alejandro Cerda Alvar

Nació en Chile. Hizo la formación en psicología. De allí parte al encuentro con Abuelos y Abuelas de los Pueblos Andinos en Perú y Bolivia. En diálogo con su formación en la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal, inicia de manera continua la construcción de espacios de aprendizajes y acompaña encuentros de las sabidurías ancestrales en unión con las herramientas de las terapias transpersonales promoviendo el bienestar integral. Actualmente es Coordinador de Espacio Senda, grupo de trabajo y estudio desde los saberes de los Pueblos Indígenas con enfoque intercultural.

UYWAÑA: LA MEDICINA DE LA CO-CRIANZA

La medicina andina en su sabiduría ancestral nos enseña la co-crianza en nuestras relaciones con y entre todos los seres, volviendo nuestros sentidos a la observación consciente, la escucha con sabiduría a la Pachamana como tiempo- espacio de sanación y curación. 

Sesión 1: La Hoja de Coca

La Hoja como expresión de la medicina tradicional andina en la CO-CRAINZA.  Al co-criarnos estamos dando un aprendizaje entre mundos. El adverso y reverso de la Hoja es el diálogo entre sistemas y modos de vida. Reconocerla como SER VIVO que siempre ha sido.

Sesión 2: Ofrendas Andinas (mesas, wat’as, despachos, pagos, pachayni)

Expresión de la reciprocidad para el equilibrio con la Pachamama como una manera de co-crianza con los seres tutelares. Conformación de la mesa según propósito: mesa dulce, mesa blanca, mesa kunturmamani, mesa Pachamama.

Sesión 3:  El ayllu

El ayllu es la expresión de la organización de la medicina y la co-crianza materializada en la vida cotidiana dentro de nuestras casas y comunidades.

Ayllu Qamaña: Una Casa donde caben todas las casas. La organización como propuesta para una vida más sana. La Cosmopraxis del Ayllu. Ecoaldeas y agroecología

.

EL CAMINO DEL TOLTECA

Carlos Jesús Castillejos

Portador de la palabra de la cultura Maya-Tolteca, instructor, escritor, peregrino. Nace en Macuspana Tabasco al sureste de México. De familia con origen maya de parte materna y zapoteca por el lado paterno. Fundador de Mazacalli, centro de Espiritualidad Indígena con sede en México, cuya función es favorecer el conocimiento, practica y preservación de la sabiduría de los pueblos de Anáhuac. Co-Fundador de la organización internacional Nahualli Instituto de Investigación Tolteca. Ha realizado estudios en la Universidad Veracruzana de Psicología Clínica. Forma parte del consejo de Abuelas-os de la Kiva de Raíces de la Tierra.

Sesión 1: Semillas del bienestar.

Practicas esenciales para el bienestar cotidiano desde el linaje maya-tolteca. Las tres semillas del corazón: la abuela cacao. El pensamiento: el copal. La sensación: el cacao

La percepción: el maíz. La medicina del silencio. La medicina del sonido y el color

Sesión 2: La medicina del soñar

Ensoñando en y con la tierra. Ensoñando con y en el agua

Ensoñando con y en el fuego. Ensoñando con y en el viento

Ensoñando con y en el espacio. Ensoñando con y en la claridad.

Sesión 3: La medicina de la Rueda del Tiempo.

El ser humano es tiempo-espacio. Comulgar e integrarse a la pedagogía del tiempo-espacio es la ley primordial.

Los 3 corazones (tiempo). Las 4 emanaciones fundamentales en el espacio (espacio). Los 9 umbrales a limpiar. Los 13 alientos nutriendo. Las 20 emanaciones naturales. Los 260 días de gestación.

.

EL CAMINO DEL AJAYU

Marcela Guerra

Soy Qolla, perteneciente al Qollasuyu, Región Sur del Tawantinsuyu y mi hacer es trasmitir los Cantos y Sonidos de todas las cosmovisiones ancestrales. Canto de puras venas, fibras y profundas emociones que recorre la geografía de nuestra Abya Yala, levantando nuestro lenguaje original: el sonido vital de nuestra PACHAMAMA. Cantos y Sonidos que acompañan nuestra sanación con las Plantas Medicinales y con los Humos, para restablecer la conexión con nuestro Espíritu, con el Pluriverso y con la Pachamama.

Plantas medicinales, Sonidos sanadores y Humo transformador

Sesión 1: Las Plantas Medicinales

Las plantas son seres vivos, hijas de la Pachamama. Ellas nos enseñan, nos recuerdan como sanar y sanarnos. Ellas están presentas en un nacimiento, en una unión, en una partida, en un desequilibrio físico, emocional o espiritual. El espíritu de los yuyos modifica la frecuencia energética y aleja las vibraciones no propiciatorias dando lugar a una elevación en el nivel de Conciencia.

Sesión 2: El Sonido Sanador

Cuando cantamos, cuando sonamos nos equilibramos envueltos en un manto vibracional de energía Sagrada y Sanadora, armonizando así nuestros Ñawis, nuestros Centros Energéticos, liberando la energía Jucha (densa), las emociones estancadas y permitiendo una reconexión consciente con nuestro Sonqo, (Corazón) y con el Pluriverso.

Sesión 3: El Humo transformador

La conexión con el Humo es una Tradición Ancestral de todas las Comunidades del mundo, que tiene el fin de cambiar la frecuencia de nuestra energía y llevarnos así a un nivel mayor de conciencia, ayudándonos a conectar con nuestro mundo espiritual. El Humo limpia, sana, protege y alinea nuestro Ajayu, nuestro Espíritu.

.

AQUÍ UN EJEMPLO DE CÓMO SE DESARROLLAN NUESTRAS REUNIONES. ESTA SESIÓN ES DEL DIPLOMADO EN MEDICINAS ANCESTRALES Y TERAPIAS ALTERNATIVAS

.

AQUÍ UN EJEMPLO DE LOS CERTIFICADOS QUE ENTREGAMOS

.

Por Alteridad

17 comentarios en «Formación: En el Camino del Chamán»
      1. Y el otro curso donde dan la información del las plantas como bufo, kambo etc. Vienen los mismos temas que impartirán en este?

  1. Buenas noches, deseo tomar el diplomado
    : En el Camino del Chamán.
    Costos.
    Modalidad distancia.
    Podrían explicarme con detalle los siguiente temas :
    Temario, horarios, material, plataformas, tiempo de duración del diplomado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *