Spread the love

La Escuela Superior Alteridad con el auspicio del Doctorado en Comunicación de la Universidad de la Frontera de Chile, presentan el Tercer Diplomado en Buen Vivir y Filosofías Milenarias. Los facilitadores son destacados investigadores y autores de varios libros: Rafael Bautista (Bolivia), Eduardo Gudynas (Uruguay), Adriana Rodríguez (Colombia), Simón Yampara (Bolivia), Emiliano Terán (Venezuela), Omar Giraldo (Colombia), Pedro Favaron (Perú), Atawallpa Oviedo Freire (Ecuador).

El diplomado dura 50 horas, dos veces por semana, los martes y jueves, desde el martes 6 de julio, en el horario de 18H30 a 20h30 de Ecuador, Perú y Colombia, como referencia horaria. Las clases se realizan vía zoom y son grabadas en caso de que alguien no pueda asistir por algún motivo. Se entrega material bibliográfico de apoyo o de ampliación.

Está abierto a todo público, es decir, no se necesita ningún título, pues el propósito es abrir estos conocimientos a todo el mundo. La reciprocidad es de 100 euros para participantes de Europa y 100 dólares para Latinoamérica, esto es, apenas 2 euros/dólares la hora de clase, en razón de la crisis económica.

Para inscribirse enviar un mail a alteridad.e@yahoo.com y de respuesta se le indicará cómo hacer el pago. Se cierran las inscripciones el 1 de julio.

Al final del curso se entregará un Diploma firmado por los dos institutos, previo la entrega de un ensayo o artículo de mínimo 5 hojas. Ensayo que servirá para hacer una memoria, y se publicarán los mejores trabajos en un libro colectivo para una amplia difusión.

.

EDUARDO GUDYNAS

CRÍTICA AL DESARROLLO Y BUEN VIVIR

1. Examen críticos de las posturas críticas sobre el desarrollo; distinción entre variedades de desarrollo y las alternativas al desarrollo.

2. El Buen Vivir en sus sentidos originales como crítica radical aldesarrollo; las disputas por el Buen Vivir y los intentos de apropiación desde el desarrollismo sudamericano.

3. Los horizontes alternativos más allá del desarrollo (ejemplificados en el postextractivismo y los derechos de la Naturaleza).

Biografía:

Investigador en el Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES). Desde hace más tres décadas sigue la problemática del desarrollo, el ambiente y los movimientos sociales en América Latina. Fue el primer latinoamericano en recibir la cátedra Arne Naess en ambiente y justicia global de la Universidad de Oslo (Noruega), y fue Research Fellow del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Munich (Alemania). Tiene una maestría en ecología social y colabora de distintos modos con organizaciones ciudadanas sudamericanas. Sus últimos libros son sobre extractivismos y derechos de la Naturaleza, publicados en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú; y sobre derechos, violencias y extractivismos en Bolivia y América Latina, publicado en Bolivia.

.

ADRIANA RODRIGUEZ

El Buen Vivir emerge en el Abya Yala como un paradigma que pone en el centro la vida, la convivencia armónica con la naturaleza y el reconocimiento de la filosofía ancestral como la guía para superar la colonización epistemológica que tenía como único camino el desarrollo económico. El Buen Vivir es una alternativa para volver a recuperar el ritmo natural de la vida, para reconectar con nuestra esencia humana y construir el nuevo paradigma de la vida que merecemos vivir.

Para conocer el Buen vivir, aplicarlo y practicarlo, el curso propone tres sesiones que empiezan por estudiar el origen del pensamiento que sustenta esta propuesta de vida, los conceptos en los que se basa y las experiencias prácticas que permiten pasar de la reflexión a la acción transformadora.

1. Origen

Conoceremos los orígenes del Sumak Kawsay (Buen Vivir) o Suma Qamaña (Vivir Bien), siguiendo la información que dejaron las civilizaciones antiguas de los Andes y la Amazonia, sobre la cual se cimenta la filosofía del Buen Vivir. En este recorrido haremos una lectura distinta a la versión oficial, con una mirada crítica que permitirá comprender la base epistemológica del paradigma ancestral del Buen Vivir y articularlo con la historia de la resistencia a la colonización que mantienen viva la lucha por la autonomía en el Abya Yala.  

2. Conceptos

Estudiaremos los conceptos que sustentan el Buen Vivir, desde distintas perspectivas de las naciones, pueblos y culturas andino amazónicas.  Desde este punto de partida, se desarrollarán las bases filosóficas de la vida en comunidad (ayllu), la reciprocidad (ayni) que sustentan las relaciones armónicas con la naturaleza y entre las personas, la economía redistributiva y la espiritualidad como vía para el Buen Vivir.

3. Práctica

Conoceremos casos reales del Buen Vivir en el Abya Yala, ampliando la visión a toda la región y enunciando experiencias en otros lugares del mundo que coinciden con propuestas de defensa de la vida como eje del modelo postdesarrollista. En este apartado hablaremos de postdesarrollo, movimiento decrecentista o altermundista, desde sus coincidencias con el Buen Vivir.

El enfoque del curso es personal, comunitario y práctico, para avanzar en la construcción de otros modos de vida, diversos y acordes con las condiciones de cada lugar, cultura y geografía.

Biografía:

Socióloga de la Universidad de Colombia; Especialista en Desarrollo Regional, Universidad de los Andes; Máster en Cooperación Internacional, Complutense de Madrid; DEA en relaciones internacionales y cooperación, y Doctora en Estudios sobre el Desarrollo Universidad del País Vasco con tesis cum laude sobre el Buen Vivir.

Caminante de la pachamama, participa en los círculos sagrados de abuelos y abuelas sabias, lectora de registros akáshicos, profesora de metafísica cuántica, facilitadora de conexiones cuánticas y de procesos de liberación de patrones y programas familiares (clan).

Investigadora independiente, acompaña organizaciones indígenas, de mujeres y procesos autogestionados. Dicta talleres y cursos con enfoque de pedagogía popular e investigación acción participación.

.

SIMON YAMPARA

PARADIGMAS DE VIDA SUQQA, ANTI-VIDA SIMEKA, Y LA ATROCIDAD DEL CAMBIO CLIMÁTICO

1. Paradigma de vida: Suman Qama Qamaña (Suqqa), con traducción reductiva de «vivir bien» o «buen vivir», subordinado al Sistema Mercantil Kapitalista (Simeka).

Enfoques de visiones de la vida y sistemas de vida. Mundo orgánicamente vivo y el mundo mecánico sin sentimiento. Sistemas de vida y emulación de las energías del pluriverso de mundos bióticos. Suqqa pro-sistemas de vida y simeka anti-vida extractivista y de saqueo de bienes de la vida. Suqqa emula y cultiva las energías del pluriverso de mundos bióticos, valores de la vida.

2.-  Diferenciación de horizontes civilizatorios – culturales – cognitivos, (hccc), entre los pueblos milenarios y los centenarios.

Necesidad de diferenciar las miradas ¿por qué solo desde el norte y no del sur?. Espiralidad y ciclicidad de la mirada de los pueblos milenarios. Mirada lineal de los pueblos centenarios o de la gente de resabios de los colonizadores. Colonización y colonialidad interna y externa y la continuidad colonial. Rutas de cultivo cognitivo de cada hccc. Lógicas lingüísticas y cognitivas.

3.-  Paradigma de vida Suqqa y el anti vida Simeka. Suqqa, cosmoconvivial y cultivador de valores de vida y sistemas de vida.

El Ayni sistema de emulación de energías del pluriverso de mundos bióticos. Simeka fomenta el extractivismo y saqueo de los bienes de la vida (como recursos naturales). Desarrollo, progreso, mercantilización de los bienes de la vida como recursos naturales disponibles, modernismo y tecnologismo como estímulos del desarrollismo. El monoteísmo, el cristianismo, obstaculización de las ceremonias y rituales de emulación de factores de la vida. Cambio, giro de paradigma anti-vida a paradigma de vida Suqqa, como ente diferente del Simeka.

Biografía:

Aymara Qullana. Investigador de sistemas de vida, de paradigmas de vida, de convivialidad del pluriverso de mundos bióticos. Docente universitario de programas de pre y pos grado en diferentes universidades de Bolivia y fuera de ella. Conferencista nacional e internacional. Comunario, agricultor.

.

EMILIANO TERAN

ECOLOGÍA POLÍTICA, EXTRACTIVISMO Y CRISIS CIVILIZATORIA: PERSPECTIVAS Y EPISTEMOLOGÍAS CRÍTICAS PARA UN TIEMPO TURBULENTO

1. CONTEXTO, CONCEPTOS Y PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ECOLOGÍA POLÍTICA

Contexto: crisis actual y debates. Crisis civilizatoria y debates sobre Antropoceno. Surgimiento de la ecología política. Bases y conceptos de la ecología política

2. DIMENSIONES DE ANÁLISIS DE LA ECOLOGÍA POLÍTICA

La perspectiva de la ecología-mundo. Valoraciones sociales y saberes en relación con el ambiente y la naturaleza. Producción del espacio geográfico y los ecosistemas. Conflictos socio-ambientales y su abordaje. Comunes y reproducción de la vida. Identidades, movimientos sociales y sujetos de la transformación socio-ecológica emancipadora.

3. EXTRACTIVISMO EN AMÉRICA LATINA. CONCEPTOS Y DINÁMICAS ECO-POLÍTICAS

Contexto histórico y actual. Discusión conceptual: extractivismo, capitalismo y eco-régimen. Múltiples ámbitos y escalas del impacto socio-territorial del extractivismo. Nueva fase del extractivismo en América Latina

Biografía.

Sociólogo de la Universidad Central de Venezuela, mención “Magna Cum Laude” y Master en Estudios Interdisciplinarios en Sostenibilidad Ambiental, Económica i Social por la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctorando en Ciencia y Tecnología ambientales por la misma universidad. Investigador asociado al Centro de Estudios para el Desarrollo (CENDES). Miembro del Observatorio de Ecología Política de Venezuela. Autor del libro «El fantasma de la Gran Venezuela» (Fundación Celarg, 2014), que obtuvo mención honorífica del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2015. Participa en el Grupo Permanente de Trabajo Sobre Alternativas al Desarrollo organizado por la Fundación Rosa Luxemburgo, en el Grupo de Trabajo CLACSO sobre ecología política y hace parte de la Red Oilwatch Latinoamérica. Algunas publicaciones, disponibles aquí: https://uab.academia.edu/EmilianoTeranMantovani

.

OMAR GIRALDO

CRISIS CIVILIZATORIA Y COLAPSO SISTÉMICO

La crisis civilizatoria emerge como una crisis estructural de la modernidad capitalista. Veremos las bases de la constitución ontológica de la modernidad, los dualismos, la metafísica, la creencia en el progreso, desde los mitos griegos y el arte.

Subtemas:

1. El desarrollo como máquina colonial.

Analizaremos el proyecto colonial del desarrollo, a partir de una revisión histórica y de economía política. Veremos los fundamentos de régimen de la escasez que lo sostienen y las lógicas que reproduce la crisis civilizadora de nuestro tiempo.

2. El posdesarrollo del buen vivir: ¿de qué hablamos?

El proyecto político del buen vivir lo examinaremos desde cinco claves teóricas: 1) del régimen de la escasez al horizonte de la suficiencia; 2) de la pobreza modernizada a la potencia autónoma de la multitud ; 3) de la toma del poder al ejercicio del poder interior; 4) de la verticalidad al diseño de rizomas; 5) de lo gigante a lo bien proporcionado.

3. La Vía Campesina Internacional

Con base en las claves presentadas, analizaremos el dispositivo Campesino a Campesino en el marco de La Vía Campesina Internacional, como un ejercicio pragmático de postdesarrollo y buen vivir de los pueblos.

Biografía

 Doctor en Ciencias Agrarias y posdoctorado de la UNAM (México). Magister en Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Costa Rica y Médico Veterinario de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor en El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR). Ha sido docente en la Licenciatura en Sociología en la UNAM, profesor de posgrado en la Universidad Nacional de Costa Rica, profesor invitado en la Universidad Nacional de Colombia, y actualmente en ECOSUR. Ha publicado más de treinta artículos y capítulos en libros y revistas especializadas, y es autor de los libros «Utopías en la era de la Supervivencia. Una interpretación del Buen Vivir» (Editorial Itaca, 2014), «Ecología Política de la Agricultura. Agroecología y posdesarrollo» (Ecosur, 2018; traducido al inglés por Springer, 2019), y «Afectividad Ambiental. Sensibilidad, empatía y estéticas del habitar» con Ingrid Toro, 2020, Ecosur-Universidad Veracruzana).

.

RAFAEL BAUTISTA

EL “VIVIR BIEN” COMO NUEVO HORIZONTE CIVILIZATORIO

1. La crisis civilizatoria como crisis de racionalidad

El desmoronamiento del mundo moderno occidental implica también la crisis del modo como se auto-concibe ese mundo. Su propio horizonte de prejuicios, formalizados en cuanto racionalidad, entran en crisis cuando ya no pueden dar razón de la propia crisis civilizatoria que ha generado. Esto implica, ya no sólo la posibilidad sino la necesidad de su superación, pero ya no desde ella misma sino trascendiendo sus propios límites, es decir, partiendo de un nuevo horizonte de vida.

2. La rebelión de los límites

El desarrollo y el progreso moderno-capitalistas se muestran como ilusorios e ideológicos, cuando son los propios límites físicos del planeta los que entran en contradicción con las apuestas suicidas de una economía del crecimiento. Los límites mismos de la vida indican la necesidad de superar la racionalidad hegemónica que produce una economía de la muerte.

3. El “vivir bien” como “la cultura de la vida”

La crisis civilizatoria en transición indefinida, manifiesta la necesidad de resignificar la vida y en aquello en lo que consiste vivir. La vida misma y su sentido es lo que se encuentra en crisis. Las cosmovisiones indígenas han prevalecido precisamente para salir de ese laberinto moderno y su globalizado fatalismo: “there is no alternatives”. Para proponernos una alternativa se precisa salir, ya no sólo teóricamente sino existencialmente, del laberinto de la modernidad, esto significa, partir de otra forma de vida.

Biografía:

Escritor y pensador boliviano. Estudio música, literatura y filosofía. Ha publicado 18 libros, entre los cuales cabe destacar: La Intimidad (Plural, 2005); Octubre: el Lado Oscuro de la Luna (Tercera Piel, 2006); La Memoria Obstinada (Tercera Piel, 2007); Pensar Bolivia del Estado colonial al Estado plurinacional (Vol. I y II, rincón ediciones, 2009, 2012); ¿Qué significa el Estado plurinacional? (rincón ediciones, 2010); Hacia una Constitución del Sentido Significativo del “Vivir Bien” (rincón ediciones, 2010); Hacia una Fundamentación del Pensamiento Crítico (rincón ediciones, 2011); La Geopolítica y el Derecho al Mar (rincón ediciones, 2013); La Descolonización de la Política (Plural, 2014); Reflexiones Descoloniales (rincón ediciones, 2014); Del Mito del Desarrollo al Horizonte del Vivir Bien (yo soy si Tú eres ediciones, 2018); El Tablero del Siglo XXI. Geopolítica des-colonial de un orden global post-occidental (yo soy si Tú eres ediciones, 2019), etc. Es columnista en diversas páginas de información y pensamiento alternativos, como: rebelión, aporrea, loquesomos, elviejoblues, argenpress, ALAI, tinku, bolpress, etc.

.

PEDRO FAVARON

LA ECOLOGÍA DEL BUEN CONVIVIR DE LAS NACIONES ORIGINARIAS DE AMÉRICA

1.      Apuntes metodológicos, ontológicos y epsitémicos para aprender de los saberes ancestrales.

Acerca de la necesidad de desarrollar metodologías de investigación que partan desde las propias ontologías y epistemologías de los pueblos indígenas para poder aprender de los saberes ancestrales.

2.      La cosmopolítica de los pueblos indígenas: Los dueños espirituales de las plantas, de las montañas y de los animales

Acerca de la necesidad de relacionarse con respeto con todos los seres sensibles y de depredar el territorio con conciencia y respeto.

3.      La racionalidad afectiva: aportes de los pueblos indígenas para una ecocivilización futura.

¿Cuáles son los posibles aportes de los pueblos indígenas para imaginar una sociedad futura basada en la empatía y el afecto?

Biografía:

Escritor, poeta, investigador académico, comunicador social y audiovisual. Se ha especializado en el desarrollo de una reflexión filosófica intercultural, basada en los saberes ancestrales de los pueblos indígenas del continente americano, generando un diálogo transversal entre los pensamientos indígenas con las ciencias modernas. Posee el título de doctor en Literatura y Lenguas Modernas por la Universidad de Montreal (Canadá) y el de magister en Comunicación y Cultura por la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Ha publicado varios libros de poesía, narrativa e investigación cultural en Argentina, Perú, Chile y México, así como diversos artículos académicos en revistas indexadas. También dirigió el mediometraje experimental Meraya, que ha sido parte de la selección oficial de festivales internacionales de cine en Italia, Praga, Chile y Estados Unidos. Su labor en la difusión de los saberes ancestrales de los pueblos amazónicos ha sido reconocida y homenajeada por el Rotary Club de la ciudad de Pucallpa. Gracias a su matrimonio con Chonon Bensho, una artista del pueblo indígena shipibo-konibo, es miembro de una familia de sabios indígenas que ha practicado la medicina ancestral por muchas generaciones. Viven en Yarinacocha, en la región Ucayali, en la Amazonía peruana.

.

ATAWALLPA OVIEDO

BUEN VIVIR: ALTERNATIVA A LA MODERNIDAD Y A LA CIVILIZACION

1. La civilización, primer giro ontológico en el mundo

Para la alteridad la historia mundial se divide en antes y después de la ruptura con la Madre Tierra y el surgimiento de la civilización como expresión de un nuevo paradigma a partir de un nuevo modo de comprender la realidad y la construcción de un diferente modo de vida, en cuyo recorrido va creando una serie de instituciones y sistemas de vida, hasta llegar al capitalismo en la actualidad, y cuyo desenlace es la crisis climática y cuya primera expresión clara del cambio en curso es la pandemia del coronavirus.

2. Las ontoepístemes de los pueblos milenarios

El renacer de los saberes y modos de vida de los pueblos que han resistido y se mantienen en sistemas de vida en armonía con la Madre Tierra. Experiencias autonómicas comunitarias como expresiones de que sí es posible algo diferente al capitalismo. Profecías y pronósticos, antes y después de estos 500 años.

3. El Buen vivir como salida a la crisis ambiental y al caos social

Genealogía del Buen Vivir. Proceso de reconstrucción teórica y configuración del Buen Vivir como propuesta para enfrentar al eurocentrismo de derecha e izquierda. Descolonización individual y social para reconstruir la vida desde la experiencia acumulada de la humanidad. Procesos de transición y horizontes que guían.

Biografía:

Puruwa de Ecuador. Licenciado en Ciencias Sociales, Doctor en Jurisprudencia, Máster en Gestión Ambiental. Desde el 2003 viaja por distintos países del mundo, dando conferencias, animando ceremonias y facilitando talleres de transformación personal y social. Ha sido profesor en varias universidades, articulista de algunos medios de comunicación, y ha escrito 12 libros, 5 de los cuales han sido traducidos al francés. Entre ellos destacan «El Retorno del Hombre Rojo», «Los Hijos de la Tierra» y «Caminantes del Arcoíris», Qué es el SUMAK KAWSAY (Buen Vivir). Sus últimos libros son: La Sociedad de Claustro. Tetrasofía, Filosofía de la Tierra y de la Alteridad. Nueva Normalidad ó una Nueva Humanidad. Miembro del Movimiento al Buen Vivir Global. Director de la Escuela Alteridad de Estudios Superiores.

.

Éste el certificado que entregamos en el primer diplomado

VIDEO DE LA CHARLA DE RAFAEL BAUTISTA

.

VIDEO DE LA CHARLA DE OMAR F. GIRALDO

Por Alteridad

7 comentarios en «3er Diplomado en Buen Vivir y Filosofías Milenarias»
  1. Con mucha atención la pude ser informado sobre Tercer Diplomado en Buen Vivir y Filosofías Milenarias, a realizarse desde 6 de julio del presente año. En tal suerte, deseo escribir la carta conforme lo indica. Para lo cual, necesito nombres y apellidos, función, entidad que representa, dirección y No. Celular, para el mejor de los casos.

    Gracias por la atención.

  2. Buenas noches estoy interesada en el diplomado del Buen Vivir, soy Venezolana y una gran admiradora de Rafael Bautista y si me pueden mandar información sobre el próximo diplomado estaré agradecida…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *