Spread the love

.

.

La Escuela Superior Alteridad del Ecuador con el auspicio del Doctorado en Comunicación de la Universidad de la Frontera de Chile, presentan el Diplomado en Salud Mental, Psicología y Resiliencia Comunitaria. Los facilitadores son destacados investigadores: Carlos Gallegos (Ecuador), Leonello Bertini (Ecuador), Alejandra Zelles (Bolivia), Víctor García (Ecuador), Lorena Berrios (Chile), Eric Arenas (Perú), Irpa Caral (Bolivia), Ma. Fernanda Andrade – José Chiriboga – Mayly Torres (Ecuador).

El diplomado dura 50 horas, dos veces por semana, los viernes y sábados, desde el viernes 21 de mayo, en el horario de 17h30 a 19h30 hora de México. De 18h30 a 20h30 hora de Ecuador – Colombia – Perú. De 19h30 a 21h30 hora de Bolivia – Chile – Venezuela. De 20h30 a 22h30 hora de Argentina – Brasil – Uruguay.

Las clases se realizan vía zoom y son grabadas en caso de que alguien no pueda asistir por algún motivo. Se entrega material bibliográfico de apoyo o de profundización. Está abierto a todo público, es decir, no se necesita ningún título, pues el propósito es abrir estos conocimientos a todo el mundo. La reciprocidad es de 100 dólares, esto es, apenas 2 dólares la hora de clase, en razón de la crisis económica.

Para inscribirse enviar un mail a alteridad.e@yahoo.com y de respuesta se le indicará cómo hacer el pago. Anotar su país de residencia y el número de su wasap con código país, para una comunicación más ágil. Se cierran las inscripciones el 21 de mayo.

Al final del curso se entregará un Diploma firmado por los dos institutos, previo la entrega de un ensayo o artículo de mínimo 5 hojas. Ensayo que servirá para hacer una memoria, y además se publicarán los mejores trabajos en un libro colectivo para una amplia difusión.

.

Leonello Bertini

GESTIÓN EMOCIONAL: HERRAMIENTAS PARA EL EQUILIBRIO PERSONAL

Clase 1: ¿Qué son las emociones?

Compartiremos distintas aproximaciones de la emoción desde la perspectiva de los participantes y se profundizará en el entendimiento de la emoción desde el enfoque del método científico Alba Emoting, desarrollado por la científica chilena Susana Bloch. Desde este enfoque reconoceremos y vivenciaremos las emociones desde la corporalidad, así como la posibilidad de gestionar las emociones a conciencia y voluntad. 

Clase 2: Impacto y función de las emociones

Exploraremos el impacto de las emociones en la manera de interpretar la realidad, y consecuentemente, en las actitudes y comportamientos que tenemos hacia nosotros mismos y en la relación con otros. Comprenderemos la importancia y función que cumple cada emoción básica, las cuales nos permiten adaptarnos a las distintas situaciones de manera efectiva y saludable.

Clase 3: Herramienta para el equilibrio emocional

Aprenderemos una herramienta práctica de regulación emocional desde la corporalidad, y analizaremos sus aplicaciones en distintas situaciones para permitirnos resolver de mejor manera tanto problemas personales como en la relación con otros.

Biografía:

Psicólogo, Coach Profesional Certificado (PPC por la ICF), Abogado especializado en resolución alternativa de conflictos y MBA, especializado en emprendimiento. Profesiones y formaciones que se integran en el acompañamiento a líderes y organizaciones al logro de sus objetivos. Co Fundador-Socio de Emotion Liderazgo, consultora en especializada en el desarrollo de Liderazgo Emocional; Co Fundador-Socio de Centaur Consulting, consultora especializada en Cultura e Innovación Organizacional. Director del Instituto del Bienestar (IBE) en Ecuador y miembro del IBE en Chile; Ex Presidente de la Federación Internacional de Coaching (ICF) – Capitulo Ecuador. Amplia experiencia docente. Actualmente es profesor de la Universidad San Francisco de Quito-Ecuador de las clases de Liderazgo y talleres de Auto-crecimiento así como de la clase de Liderazgo, Ética y RSE en la Maestría de Administración de Empresas y profesor de Liderazgo Personal en la Maestría de Mercadotecnia de la Business School, así como de la clase de negociación en la Maestría de Desarrollo Inmobiliario. Es docente de la clase de Emociones para el Bienestar en el Diplomado de Psicología Positiva Salud y Bienestar de la Universidad Adolfo Ibañez (Chile).

.

CARLOS ANDRES GALLEGOS

PSICOLOGÍA INDÍGENA, INTERCULTURALIDAD EN INVESTIGACIÓN APLICADA Y COMUNIDAD ECOLÓGICA

Clase 1: Psicologías Indígenas:

Esta clase usa el concepto de psicología como forma de sentir, de pensar y de comportarse a nivel individual y colectivo. Desde ahí introduce un modelo de sistema para explorar lo eco-noo-psico-socio-somático, es decir, un modelo multidimensional en donde convergen el mundo exterior y el interior, lo espiritual, lo social y cultural, y los aspectos bioquímicos de la vida. Con esas bases, y reconociendo también sus limitaciones, haremos un viaje cognitivo hacia psicologías de los aborígenes de Australia, los Sioux en Estados Unidos, los Kichwa de la Sierra en Ecuador, y más allá.

Clase 2: Salud intercultural:

El concepto de lo intercultural supone un dialogo horizontal, respetuoso y reciproco entre las partes. En principio es una excelente oportunidad para notar las diferencias y similitudes, pero especialmente para identificar fortalezas y colaborar. Además, crea espacios para reconocer y proteger diversidades. En la práctica, el reto es más complejo y hay mucho por hacer; incluso en países donde existe un marco regulatorio que permite, y en teoría, promueve el ejercicio de la salud intercultural. En esta sesión, abordaremos el concepto, su lógica y aplicabilidad, considerando principalmente el caso de Ecuador, y también de Perú y Chile.

Clase 3: Lecciones sobre salud, ruralidad y cultura:

Esta clase comparte varias experiencias de investigación, cada una con diferentes objetivos, metodologías y resultados, pero con elementos comunes que nos permiten acercarnos de manera más amplia a la salud en el contexto del mundo rural indígena. Las experiencias se agrupan en tres diferentes temas reportados en revistas científicas. El primer segmento aborda la salud y el envejecimiento, el segundo la nutrición, dieta y enfermedades crónicas, y el tercero la salud del agroecosistema. Los temas transversales son la identidad, lengua, instituciones consuetudinarias y formas de organización. Las lecciones de estas experiencias serán de especial utilidad para quienes trabajan en el contexto rural. 

Biografía:

PhD en Trabajo Social de la Brown School en la Universidad de Washington en St. Louis. Maestría en Antropología Aplicada y Desarrollo Participativo con especialización en Sociedad y Medio Ambiente de la Universidad Nacional de Australia. Licenciatura en Psicología de la Universidad San Francisco de Quito. Carlos Andrés Gallegos-Riofrío es un académico interdisciplinario que combina ciencias del comportamiento, sociales y de la salud, artes y comunicación, con quince años de experiencia en investigación aplicada y trabajo comunitario. Actualmente, es asociado postdoctoral en Naturaleza y Salud Humana en el Gund Institute for the Environment de la Universidad de Vermont. Es también el Asesor Científico de la Caliata Initiative, que promueve una agenda de proyectos agroecológicos e interculturales co-liderados por comunidades en los Andes.

.

Víctor García

PLANTAS MAESTRAS PARA LA SANACIÓN DE ADICCIONES

Las adicciones son una epidemia que cada día crece más en todas las sociedades llegando a pensar que algunas de ellas ya no tienen cura. En los últimos tiempos tras el resurgimiento de las milenarias plantas de poder de las diferentes culturas ancestrales de nuestro país y el mundo han aparecido bastantes testimonios y estudios científicos sobre la sanación total de adicciones crónicas, incluso a las drogas más adictivas que existen sin necesidad de encierro.

1ra Clase: Plantas, Cactus, Hongos y Anfibios Sagrados para la sanación de adicciones.

• Como estás medicinas logran sanar adicciones y trastornos de la mente y el alma. • Uso Ancestral. Uso Moderno. • Integración de la medicina Ancestral con la ciencia actual.

• Diferencia entre drogas químicas y drogas naturales.

2da Clase: Tipos de drogas y adicciones.

• Drogas más consumidas. Síntomas y reacciones. Alcohol. Cocaína. Basuco. Heroína. Medicamentos. Drogas Sintéticas. Cigarrillo. Marihuana. • Beneficios y uso responsable del Cannabis Medicinal. • Impacto en la vida del consumidor. • Disección de una adicción.

3ra Clase: Usos, propiedades, y beneficios de cada medicina en la sanación de adicciones.

Ayahuasca. DMT-Changa. Cactus San Pedro. Cactus Hikuri (Peyote). Rana Kambo. Sapo Bufo Alvarius. Salvia Divinorum. Tabaco (Rape). Sananga. Hongos Sagrados. Iboga. Ololiuqui. Hoja de Coca.

• De la cocaína a la Mamá Coca. • Contraindicaciones. • Importancia del conocimiento Ancestral y manejo de energía. • Cómo acceder a estas medicinas.

Biografía.

Graduado de Medicina Andina en la Jatun Yachay Wasi, Colta-Ecuador, ejerce sus labores en Uroboros • Centro de Sanación – Quito. Experto en técnicas y procesos de rehabilitación de personas con adicciones severas a drogas, como la cocaína, crack, bazuco, heroína, alcohol, medicamentos, metanfetamina, etc; A su vez traumas emocionales, depresión, ansiedad, insomnio, baja autoestima, trastorno obsesivo compulsivo, enfermedades orgánicas, neurológicas y del alma, cefalea en racimos, epilepsia, alzheimer, crisis existenciales, enfermedades energéticas, psicosomáticas, dolores musculares, entre otros.

Su trabajo lo realiza con la guía y los grandes beneficios de Plantas, Cactus, Hongos y Anfibios Sagrados como: Ayahuasca, Wachuma, Tabaco, Toe, Yopo, Ololiuqui, Hongos Sagrados, Salvia Divinorum, Kambo, hoja de Coca, Bufo Alvarius y DMT-Changa, las cuales se utilizan de acuerdo a la necesidad de cada paciente, tomando en cuenta sus particularidades, diagnóstico y realizando la sanación correspondiente;  ya que a través de la experiencia se ha comprobado que aunque la enfermedad o adicción sea la misma, la terapia es única y especial para cada ser.

.

Lorena Berrios

APOYO MUTUO Y GAM COMO ALTERNATIVA AL MALESTAR SUBJETIVO Y DIVERSIDAD PSICOSOCIAL

Clase 1: La Colonización de las Corporalidades no Hegemónicas (Esterilización Forzosa, Diversidad Sexual).

La Hegemonía del Poder que violenta nuestras corporalidades femininas y diversas. Los procesos de conquista Patriarcal y Territorial ha colonizado las corporalidades Femeninas y Diversas, ya que no pertenecen a los poderes Hegemónicos Cis Heteros. Desde ahí se ha violado, torturado y controlado los derechos sexuales y derechos reproductivos a fin de perpetuar el modelo imperante.

Clase 2: Drogas Psiquiátricas y tortura manicomial.

Adherencia a Tratamientos Farmacológicos Psiquiatricos sin Consentimiento Informado o sólo Simulado. Reclusión con lógicas manicomiales intra/extra muros.

Clase 3: Patologizacion de las subjetividades

Reflejo Neoliberal que reduce a un individuo como el causante de su propio malestar psíquico invisibilizando el contexto Social.

Biografía

-Representante Red Plurinacional Organizaciones Culturales Comunitarias Chile. Representante ROCC Provincia Talca, Maule, Chile. Miembro Cultura Viva Comunitaria. Presidenta Centro Cultural Equidad y Género. Activista en DDHH. Miembro del Observatorio Latinoamericano y del Caribe de Salud Mental y Movimientos Sociales. Miembro del Movimiento Defensa de Nuestra Salud Mental, Chile. Miembro Programa Intergubernamental Ibercultura. Miembro Red Cooperativa Humanista . Transfeminista

.

Eric Arenas

RESPUESTAS Y POSIBILIDADES DESDE LAS INTERSUBJETIVIDADES COLECTIVAS Y LA DECOLONIALIDAD DE SABERES

  1. Salud mental y cultura
    Este tópico estará dirigido a conocer las principales características de la relación entre el individuo y la comunidad, como también los aspectos que influyen en la salud mental desde un mirada integral e intercultural.
  2. Fortalecimiento y participación comunitaria
    Este tópico permitirá comprender los diferentes procesos y formas de fortalecimiento y participación entorno al trabajo social comunitario desde un proceso constructivo e interdisciplinario de las intervenciones psicosociales.
  3. Desde la problematización a la concientización
    Este tópico involucra conocer los principales planteamientos para generar un cuestionamiento y desnaturalización del contexto social hegemónica para luego emprender un proceso de concientización en la sociedad y las comunidades desde una mirada heterodoxa de los saberes.

Biografía

Profesional con formación interdisciplinaria en ciencias sociales y de la salud. Psicólogo social comunitario. Magister en Psicología Comunitaria por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con estudios en Antropología en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC). Docente universitario en la Universidad Andina del Cusco y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. Investigador del Grupo de Investigación en Psicología Comunitaria (PUCP). Miembro fundador de la Asociación Peruana de Investigación Cualitativa (APIC). Consultor en proyectos e intervenciones de salud mental comunitaria, género, interculturalidad, masculinidades, fortalecimiento y desarrollo comunitario. Especialista en el diseño, elaboración, ejecución y sistematización de proyectos social – comunitarios.

.

Irpa Caral

DISEÑO DE RESILIENCIAS CON PERTINENCIA ANDINA

Parámetros ancestrales para una cosmovivencia plena “kawsay pacha”

Los cosmocimientos alcanzados por las diversas culturas ancestrales del mundo en materia de planificación, diseño y construcción de ¨Entornos saludables delser humano, naturaleza, cosmos y energía, todavía no han sido analizados ni abordados dentro de su contexto cultural y visión cosmo-telúrica, con la pertinencia andina. como lo demandan las diversas sociedades en la actualidad para afrontar epidemias, crisis sanitarias, y soberanía alimentaria, razones más que suficientes para develar nuestro gran legado cultural ancestral, desde una nueva perspectiva epistémica de la ciencia andina con un enfoque más integral y holístico.

Clase 1: Bio-Etica, fundamentos, principios y valores andinos.

Kawsay pacha (todo tiene vida y vibra con conciencia propia): Alquimias, energías y estados cognitivos del ser humano. Una cosmo-génesis de la vida desde la visión andina aymara-quechua.

Clase 2: Runa Pacha (ser humano).

Un Pachakuti cognitivo del ser humano. La Resiliencia como el inicio de un nuevo proceso después de un trauma, y las condiciones que la permiten con la segurización, la recuperación, las relaciones, desde la cultura intra e intercultural.

Clase 3: El “Tupthaptaña pacha” (proporción cuántica fractal).

Tupthaptaña pacha. Una praxis de sabiduría y espiritualidad plena, una herramienta y un parámetro a partir del cuadrado mágico tiwanakota. Para conocer, nutrir, comprender fortalecer el equilibrio armonioso, equitable del kawsay pacha.

Biografía

Nacido en el ayllu chullpas, comunidad llallaguita, kullasuyu (Bolivia). Practicante de la Medicina Tradicional Andina, docente Investigador del Instituto Tecnológico Superior Jatun Yachay Wasi (JYW); Colta Balbanera (Ecuador). Estudios académicos: Medicina ancestral tradicional con enfoque en las neuro-ciencias. Universidad Católica de Cuenca, Diplomado en “interculturalidad y bilingüismo” normal de Paracaya CBBA. Diplomado en “Políticas, estrategias y acciones de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutrición para decisores públicos por la Universidad Andina Simón Bolívar “UASB Sucre – Bolivia”. Red de universidades indígenas y comunitarias de Abya yala – Universidad Amawtay Wasi – Red de Universidades de formación de formadores en Educación México. Educación intercultural bilingüe EIB. Gestor y promotor cultural Ministerio de Cultura, distrito metropolitano de Quito. Miembro de la Comunidad Epistémica de Saberes Ancestrales ¨Ñawpa Pacha¨ de la Universidad Central del Ecuador.

.

Alejandra Zelles

ACALLANDO LA MENTE, LA MEDITACIÓN COMO PRÁCTICA DE SANACIÓN

Clase 1: La mente y nuestros pensamientos tienen el poder de influir en nuestro cuerpo

La mente dirige la energía del cuerpo, desde la relación que tiene con el cerebro a través de los neurotransmisores, es desde ahí que se comienza a concebir la idea de que el cuerpo físico tiene una relación con la
mente y las emociones, que a su vez conllevan una relación con los estados de salud.
 ¿Qué es la meditación?  Relación Mente – Cuerpo  Beneficios de la meditación para el cuerpo.  Tensión y concentración  Práctica de Meditación

Clase 2: Los estados meditativos.

Nos permiten aquietar la mente y las pulsaciones cardiacas por lo que los beneficios de la meditación sobre el cuerpo físico son varios, así como la concentración, control de ansiedad y depresión dentro los principales trastornos de la mente.
 Estados de conciencia.  Ondas cerebrales Alfa y Beta.  La meditación como práctica.  Postura y respiración.  Práctica de meditación

Clase 3: Formas de abordar la meditación.

Tenerla como práctica cotidiana implica un conocimiento de las mismas y una experiencia en ella, para saber escoger cual es la más adecuada
para nosotros y nuestros pacientes para que la experiencia de meditar sea lo más placentera y sanadora.
 Estructura de una meditación  Tipos de meditación:  Meditaciones guiadas: Visualizaciones  Meditacion Zen  Mindfulness  Práctica de meditación

Biografía

Varios han sido mis mentores en este camino, agradecida con cada uno de ellos por el conocimiento otorgado, la energía y la confianza depositada en mí. Dentro los cuales puedo destacar por áreas de formación:  Psicoterapia Transpersonal Bioenergética – Facilitadora de Procesos Integrales.  Maestra de Registros Akáshicos – Tarot evolutivo y terapéutico- Nautilum: Terapia de vidas pasadas.  Mujer Medicina, rueda medicinal chamánica – Kin Maya – Sahumadora  Traducción de la Luz y Canalización – Tameana y técnicas Acturianas de sanación.  Reiki Usui, Karuna Angélico y Egipcio – Magnified Healing – Numerología Tántrica  Acompañamiento en procesos de huevos Yoni – Esta variedad de técnicas y terapias, me permite poder compartir y acompañar desde la experiencia personal del proceso de sanación, a aquel que decide emprender su propio viaje y su propia búsqueda

.

Ma. Fernanda Andrade – José Chiriboga – Mayly Torres

SALUD MENTAL COMUNITARIA

Clase 1: Inequidad y violencias intrafamiliar y de género:

Abarca los tipos de violencia desde un contexto de prevención y atención psicológica, enfatizando la importancia del poder sobre niñas, niños adolescentes y mujeres, como una vuelta a reestablecer el equilibrio natural y complementario del precepto andino.

Biografía:

Psicóloga especialista en temas clínicos de género e infancias. Diplomas en Trastornos del desarrollo y Derechos sexuales y Reproductivos. Consultora e interventora en Asistencia psicosocial comunitaria y Primeros auxilios psicológicos. Miembro de la Red Nacional de psicólogos y psicólogas del Ecuador y miembro de la Red de acompañantes a sobrevivientes de violencia sexual. Coautora del primer manual de Psicooncología en español, editorial Elservier, Barcelona, 2014. Profesora universitaria organización Youth World aval Universidad Arkansa. Trabaja en CETI Centro de terapias Integrales en Quito.

Clase 2: Determinantes sociales de la salud mental, epistemología y políticas de la salud mental y modelo comunitario de la salud mental. 

Se abordarán los aspectos sociales, epistémicos y políticos de la salud mental, así como una mirada crítica del modelo biomédico desde la teoría social, y el modelo de salud mental comunitaria como una alternativa al modelo hegemónico. 

Biografía

Psicólogo mención clínica por la Universidad Politécnica Salesiana y Magíster en Sociología por FLACSO Ecuador. Investigador sobre políticas públicas de la salud mental, coordinador de la comisión de políticas públicas del Colegio de Psicólogo Clínicos de Pichincha, coautor del proyecto de la Ley de Salud Mental en el Ecuador presentando en la Asamblea Nacional.

Clase 3: Salud mental en primera persona, grupos de apoyo mutuo y salud mental comunitaria.

Se abordarán aspectos relacionados con salud mental comunitaria y con la visión actual de alternativas al modelo biomédico de salud mental como son las propuestas creadas desde los grupos de usuarios y pacientes llamado «salud mental en primera persona» que se ha implementado en varios países alrededor del mundo.

Biografía

Psicóloga mención clínica por la Universidad Politécnica Salesiana. Magister en Antropología por FLACSO Ecuador. Miembro del Foro por la Defensa de la Salud Mental en Ecuador. Capacitadora en temas de salud sexual y reproductiva, así como manejo de temas de prevención y promoción de salud mental.

.

AQUÍ UN EJEMPLO DE LOS CERTIFICADOS QUE ENTREGAMOS

.

VIDEOS DE NUESTRAS CLASES VIA ZOOM

Por Alteridad

12 comentarios en «Diplomado en Salud Mental, Psicología y Resiliencia Comunitaria»
  1. Estimados:

    Envié un correo con mis datos para postular al diplomado de salud mental, sin embargo, como respuesta recibí que le bandeja de su correo se encuentra llena, por lo que solicito orientación para saber como me puedo comunicar con ustedes e inscribirme en el diplomado.

    Muchas gracias.

  2. Buen día, desde Bolivia les hablo en primera instancia mis agradecimiento y felicitaciones a quienes son parte de estos cursos de diplomado, por animarnos y a profundizar nuestros conocimientos milenarias.
    Atte. Desde Bolivia
    Edgar Tupa Ortega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *