Spread the love

.

.

La Escuela Superior Alteridad del Ecuador con el auspicio del Doctorado en Comunicación de la Universidad de la Frontera de Chile, presentan el Segundo Diplomado en Medicina Ancestral y Terapias Alternativas. Los facilitadores son destacados investigadores: Enrique Cachiguango (Ecuador), Efraín Cáceres (Perú), Rosa Masaquiza (Ecuador), Gonzalo Larco (Bolivia), Geovanny Constante (Ecuador), Justo Mantilla (Perú), Atawallpa Oviedo (Ecuador), Alejandra Giménez (Argentina).

El diplomado dura 50 horas, dos veces por semana, los lunes y miércoles, desde el lunes 24 de mayo, en el horario de 17h30 a 19h30 hora de México. De 18h30 a 20h30 hora de Ecuador, Colombia, Perú. De 19h30 a 21h30 hora de Bolivia, Chile, Venezuela. De 20h30 a 22h30 hora de Argentina, Brasil y Uruguay.

Las clases se realizan vía zoom y son grabadas en caso de que alguien no pueda asistir por algún motivo. Se entrega material bibliográfico de apoyo o de ampliación. Está abierto a todo público, es decir, no se necesita ningún título, pues el propósito es abrir estos conocimientos a todo el mundo. La reciprocidad es de 100 dólares, esto es, apenas 2 dólares la hora de clase, en razón de la crisis económica.

Para inscribirse enviar un mail a alteridad.e@yahoo.com y de respuesta se le indicará cómo hacer el pago. Anotar su país de residencia y el número de su wasap con código país, para una comunicación más ágil. Se cierran las inscripciones el 21 de mayo.

Al final del curso se entregará un Diploma firmado por los dos institutos, previo la entrega de un ensayo o artículo de mínimo 5 hojas. Ensayo que servirá para hacer una memoria, y se publicarán los mejores trabajos en un libro colectivo para una amplia difusión.

ENRIQUE CACHIGUANGO

CONCEPCIÓN, ENFERMEDADES, MÉTODOS DE SANACIÓN EN EL MUNDO ANDINO

Clase 1: CONDICIONES Y CUALIDADES DEL MEDICO ANDINO.

Contexto histórico, filosófico y conceptual. Servicios, técnicas y aplicación de nuestra medicina. Nuestra manera de curar-sanar según la ley y el equilibrio exigido por la madre naturaleza. Diagnósticos, terapias y tratamientos-sanaciones. Las enfermedades divinas. Las enfermedades del monte o del campo. Las enfermedades del prójimo. Las enfermedades andariegas.

Clase 2: PRINCIPALES ENFERMEDADES EN EL MUNDO ANDINO Y SU TRATAMIENTO.

Estudio y tratamiento natural de las enfermedades de mayor prevalencia presentes en las nacionalidades y pueblos andinos, de manera especial en la nacionalidad kichwa: Rinofaringitis Aguda (Resfriado Común). Parasitosis Intestinal. Amigdalitis Aguda. Diarrea. Gastroenteritis. Infección de Vías Urinarias. Diabetes. Hipertensión. Obesidad.

Clase 3:  DIAGNÓSTICO CON EL USO DE LA VELA.

El uso del fuego en los diagnósticos es quizá una de las técnicas de diagnóstico más antiguas de la medicina ancestral-tradicional. La conexión humana con el misterio del fuego siempre ha sido el factor que hasta nuestros días conlleva una curiosidad por conocer qué mismo es el fuego. CONTENIDOS: ¿Quiénes lo pueden hacer? Ambientación. Color de las velas. Tiempos idóneos para la lectura de las velas. Ingredientes. Proceso del ritual de lectura e interpretación.

Biografía:

Kichwa-Otavalo. Agricultor y practicante de la medicina ancestral-tradicional andina. Diplomado universitario en Medicina ancestral-tradicional. Magister en Cosmovisiones del Buen Vivir/Vivir Bien con énfasis en cambio climático, complementariedad y equidad. Tecnólogo en medicina andina. Profesor de idioma kichwa. Docente de la Cátedra Indígena Intercultural de Abya Yala / Cátedra UNESCO. Docente del Instituto Superior Jatun Yachay Wasi de Chimborazo. Inspector por Ecuador del Instituto para el Estudio de la Cultura y Tecnología Andina – IECTA de Chile

.

Efraín Cáceres Chalco

SISTEMA MÉDICO INDIGENA ANDINO

Clase 1: Antigüedad y autonomía del sistema médico indígena andino:

Antigüedad del runa en los andes, organizaciones de políticas de salud en las diferentes culturas prehispánicas. Como parte de las organizaciones de poder y gobierno de las diferentes culturas. Y la organización de el sistema y modelo de salud indígena andino.

Clase 2: Elementos del sistema médico indígena andino:

Exposición de la visión de cuerpo, enfermedad, diagnóstico, etiología, la terapia y su sanación. Para cada elemento se ilustrará con la exposición de casos. En enfermedades propias del sistema médico indígena andino como: el susto o mancharisqa; viento o wayra y Suq’a o machu (enfermedad del hueso).

Clase 3: Especialistas y agentes del sistema médico indígena andino:

Métodos de selección, formación y educación de sus especialistas y profesionales. Prácticas, jerarquía y sus denominaciones: Su carga simbólica de las ceremonias curativas y el sistema de valores activado en la sesión terapéutica expresadas en su ética. Métodos de su teorización.

Biografía:

Docente principal de la Facultad de Comunicación Social e Idiomas de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) – PERÚ e investigador principal. Doctorando en COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO POR LA UNIVERSIDAD SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA. Magíster en ANTROPOLOGÍA POR LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Licenciado en ANTROPOLOGÍA. Licenciado en CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN. LIBROS PUBLICADOS: 2017, “CONCEPCIÓN Y CUIDADO INDÍGENA DEL RECIÉN NACIDO. 2016“SISTEMA ECONÓMICO INDÍGENA ANDINO. 2015, “TEJIENDO LAS BASES TEÓRICAS DEL SISTEMA MÉDICO INDÍGENA ANDINO: Salud e Interculturalidad desde los Andes”. 2008,  “SUSTO  O  MANCHARISQA: Perturbaciones Angustiosas en el Sistema Médico Indígena Andino”. 2002, “EL JUICIO DEL AGUA – UNU HUISHU”: Simbolismo y significado Ecológico del Agua en Mitos Andinos. 1988, “SI CREES, LOS APUS TE CURAN: Medicina Andina e Identidad Cultural”.

.

GEOVANNY CONSTANTE

GEOMETRIA SAGRADA EN LA SABIDURÍA DE LA MADRE-PADRE TIERRA

Clase 1: Principios fundamentales de la sabiduría ancestral andina.

“Sami Sinchikuna”: Las energías en el mundo andino. Vibraciones y origen de la Geometría Sagrada. Génesis de la vida desde la visión de la Geometría Sagrada.

Clase 2: Geometría Sagrada.

La física de la Saberes Ancestrales. Visión cuántica de los saberes ancestrales aplicados a la Medicina Ancestral Andina.

Clase 3: El “Hampi Runa” (hombre/mujer medicina).

El “shunko yuyay”, sabiduría del corazón. Terapias energéticas (visión andina). Aplicaciones de la Geometría Sagrada con fines terapéuticos. Terapias de sonido (sonidos andinos).

Biografía

Tecnólogo en Medicina Ancestral Andina. Otros estudios: Musicoterapia. Maestro Reiki. Limpias Ancestrales. Sabiduría y prácticas de la salud ancestral en los Andes. Medicina Cuántica. Biología Energética y Descodificación Biológica. Docente del Instituto Tecnológico Superior “Jatun Yachay Wasi” en las carreras de Medicina Andina, Construcciones Andinas y Propedéutico. Ponente – Expositor en la Universidad de Oruro y San Andrés de Bolivia. Ponente – Expositor en el Centro de retiros espirituales “Samana Wasi”, Urubamba, Cuzco, Perú. Expositor de cursos: Terapias de Sonido, Terapias energéticas vibracionales, Geometría Sagrada, entre otros.

.

JUSTO MANTILLA

LAS PLANTAS EN LA MEDICINA TRADICIONAL ANDINA DEL CUSCO.

Clase 1: Plantas medicinales y su relación con los Apus o Montañas Sagradas.

En la cosmovisión andina, así como los runas o humanos, cada Apu tiene su propia “chacrita” que son las plantas silvestres, y también su propio “ganadito” que son los animales silvestres en general. Entonces, las plantas medicinales que crecen y se recolectan de las montañas sagradas se consideran que son más curativas. Se describe la Fitolatría de las plantas alimenticias y medicinales andinas.

Clase 2: Plantas medicinales de la zona altoandina.

Se describe especies de puna (3800-4000 msnm) adaptación a la altura, diversidad de familias, propiedades preventivas y curativas, parte utilizada, formas de preparación, dosificación. Para una mejor comprensión se aplica el Iskay Yachay (los dos saberes) información de los saberes ancestrales de cada planta y la información académica correspondiente.

Clase 3: Plantas medicinales de valles interandinos.

Se describe especies cuyo hábitat se encuentra entre los 3000-3500 msnm. Diversidad de familias, propiedades preventivas y curativas, parte utilizada, formas de preparación, dosificación. De igual manera, Para una mejor comprensión se aplica el Iskay Yachay (los dos saberes) información de los saberes ancestrales de cada planta y la información académica correspondiente.

Biografía:

Nacido en Qosqo, Perú. Estudió Biología en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, profundizando el estudio de botánica y etnobotánica. Es profesional desde la fundación del Instituto de Ecología y Plantas Medicinales del Cusco, trabajando durante 30 años con familias de comunidades campesinas en la revalorización de los conocimientos ancestrales de las especies medicinales del Valle Sagrado de los Incas, y la investigación para el cultivo de las especies de alto valor curativo. Desde inicios del 2020 ejerce la docencia con la asignatura de Medicina Alternativa, en la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Tecnológica de los Andes-Cusco. Ha participado de la publicación de varios libros sobre plantas medicinales andinas del Cusco.

.

PEDRO FAVARON

Los saberes de las plantas: Sueños y visiones en la medicina tradicional de la Amazonía occidental.

Clases 1. Los sueños y las visiones: Apuntes metodológicos, ontológicos y epistémicos.

Acerca de la necesidad de desarrollar metodologías de investigación que partan desde las propias ontologías y epistemologías de los pueblos indígenas.

Clase 2. Los procesos de iniciación en la medicina tradicional amazónica.

Las diferentes naciones de la Amazonía occidental tienen procesos propios de educación ancestral para la adquisición de la sabiduría con profundas implicancias filosóficas.

Clase 3.  El mensaje de las plantas.

¿Cuáles son los posibles aportes de la medicina tradicional amazónica y de los conocimientos ancestrales para tratar de encontrar alternativas a la crisis del mundo moderno?

Biografía:

Escritor, poeta, investigador académico, comunicador social y audiovisual. Se ha especializado en el desarrollo de una reflexión filosófica intercultural, basada en los saberes ancestrales de los pueblos indígenas del continente americano, generando un diálogo transversal entre los pensamientos indígenas con las ciencias modernas. Posee el título de doctor en Literatura y Lenguas Modernas por la Universidad de Montreal (Canadá) y el de magister en Comunicación y Cultura por la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Ha publicado varios libros de poesía, narrativa e investigación cultural en Argentina, Perú, Chile y México, así como diversos artículos académicos en revistas indexadas. También dirigió el mediometraje experimental Meraya, que ha sido parte de la selección oficial de festivales internacionales de cine en Italia, Praga, Chile y Estados Unidos. Su labor en la difusión de los saberes ancestrales de los pueblos amazónicos ha sido reconocida y homenajeada por el Rotary Club de la ciudad de Pucallpa. Gracias a su matrimonio con Chonon Bensho, una artista del pueblo indígena shipibo-konibo, es miembro de una familia de sabios indígenas que ha practicado la medicina ancestral por muchas generaciones. Viven en Yarinacocha, en la región Ucayali, en la Amazonía peruana.

.

Tupak Wayra (Gonzalo Larco)

LA MEDICINA ANCESTRAL ANDINA, UNA VERSIÓN ALTERNATIVA DE NUESTRAS COMUNIDADES FRENTE A LA PLANDEMIA

Clase 1: Historia de las enfermedades virales y pestes en los andes

Las naciones indígenas durante la colonia enfrentamos dos invasiones, la monárquica y las enfermedades de los europeos, ambas fueron letales para nuestro pueblo, pese a eso logramos sobrevivir, aprendimos a ser fuertes y a actualizar nuestros conocimientos frente a problemas que jamás tuvimos.

Clase 2: Interpretación amawtica del covid-19

En un mundo “globalizado” las respuestas globalistas ante la crisis mundial del coronavirus han dejado mucho qué pensar. Quien iba a creer que la ciencia más desarrollada del mundo moderno como es la “médica”, siga el camino de la especulación que había criticado siempre. Por el contrario, el diagnóstico de los sabios y sabias de los Andes apareció a los dos meses después del ingreso de la enfermedad a Bolivia. ¿Cómo paso eso? ¿Cuál es ese diagnóstico?

Clase 3: la medicina ancestral anti sistémica, muestra de medicinas y preparados creados para curar el covid-19

La medicina ancestral andina se enfrentó al virus con muy buenos resultados, esto de ningún modo fue del agrado de quienes pretendían usar la enfermedad con fines políticos y se censuró la práctica de la medicina ancestral a través del estado de facto de Bolivia. Pero también las redes sociales comenzaron a censurar toda la información de medicina alternativa que se estaba compartiendo y produciendo sobre el covid-19 ¿Por qué censuraron nuestra medicina andina? ¿A quiénes incomoda el que haya medicinas alternativas contra el covid-19? ¿Cuáles son las medicinas ancestrales que empleamos?

Biografía:

Aymara Qulla. Teología y Filosofía Indígena de la Universidad Indígena del Tawantinsuyu. Formado en la escuela de pensamiento crítico descolonizador. Amawt’a y curandero espiritual de la nación Qulla. Profesor de cosmovisión andina, historia y música ancestral. Miembro del Taller de la Descolonización de Bolivia. Fundador del Ayllu Pacha Ajayu.

.

ATAWALLPA OVIEDO FREIRE

MEDICINA SOLAR

Clase 1: EL SOL FUENTE DE VIDA Y DE SALUD.

Sin sol no hay vida. El sol generó la vida sobre la Tierra. El ser humano tiene la misma composición que el sol. La enfermedad es la pérdida de luz en el cuerpo y en el campo energético. Jesús, maestro solar, practicaba la medicina solar: yo soy la verdad, la luz y la vida. Por qué el combate de la iglesia a las espiritualidades solares acusándolas de idolatría. El oscurantismo en la edad media y su desenlace en la pandemia del coronavirus y el cambio climático.

Clase 2: WAKAKUE: MIRAR EL SOL FIJAMENTE.

Prácticas milenarias en diferentes culturas del mundo de mirar fijamente el sol. Testimonios de maestros, estudiosos y practicantes en diferentes lugares de la Madre Tierra (Hira Ratan Manek-India,Omraam Mikhaël Aïvanhov-Bulgaria, Carl Jung-Suiza. Beneficios y cambios que se obtienen. Técnica y método de observación. Preparación y entrenamiento. Amplificación y limpieza del campo de luz.

Clase 3: TERAPÍAS Y TECNICAS SOLARES DE SANACION INTEGRAL.

La ciencia acaba de demostrar que el sol desintegra el ARN del coronavirus, convirtiéndose en el mejor remedio. Ejercicios corporales y de meditación con el sol. Respiraciones con el sol. Despertando al maestro interior. Psicología solar. Cómo obtener agua solar. Emplastos de sol y tierra. Baños de sol directamente sobre órganos afectados. Curación de enfermedades graves.

Biografía

Puruwa de Ecuador. Máster en Gestión Ambiental. Desde el 2003 viaja por distintos países del mundo, dando conferencias, animando ceremonias y facilitando talleres de transformación personal y social. Ha sido profesor en varias universidades, articulista de algunos medios de comunicación, y ha escrito 12 libros, 5 de los cuales han sido traducidos al francés. Entre ellos destacan «El Retorno del Hombre Rojo», «Los Hijos de la Tierra» y «Caminantes del Arcoíris», Qué es el SUMAK KAWSAY (Buen Vivir). Sus últimos libros son: La Sociedad de Claustro. Tetrasofía, Filosofía de la Tierra y de la Alteridad. Nueva Normalidad ó una Nueva Humanidad. Miembro del Movimiento al Buen Vivir Global. Miembro fundador del Movimiento al Buen Vivir Global www.buenvivir.global

.

ALEJANDRA GIMENEZ

INICIACIONES PLEYADIANAS DE LUZ, CANALIZADAS POR CHRISTINE DAY

CLASE 1: LA SANACION FISICA A TRAVES DE NUESTRAS CELULAS

En este taller vivencial vamos a abrirnos a una relación consciente con las células de nuestro cuerpo, que nos permite un tipo de conexión energética diferente, fluyendo con un nuevo ritmo y una nueva fuerza vital, casi con un nuevo latido cardíaco, conectándonos con nuestro Ser Superior, activándose en nuestras células un pulso que las vincula directamente con el latido universal. Este nuevo flujo o fuerza vital del interior de la célula pone en marcha un proceso curativo en el interior de todas las células del organismo, de tal modo que las energías densas relacionadas con la enfermedad se transforman y el cuerpo se cura. Ese flujo permite que los órganos se regeneren con nueva fuerza vital.

CLASE 2: ELEVANDO LA FRECUENCIA DE NUESTRO SISTEMA INMUNOLOGICO

En este taller vivencial vamos a trabajar con el PATRON DE FRECUENCIA PARA EL SISTEMA INMUNITARIO Y RESPIRATORIO PARA LA PREVENCION DEL COVID 19, que los Pleyadianos le entregaron a Christine Day para ayudarnos en la Pandemia que estamos viviendo. Este Patrón Energético va a fortalecer nuestro sistema inmunológico y respiratorio trayendo una esencia poderosa de luz hacia las células del cuerpo para protegernos del coronavirus. Vamos a estar utilizando un DIAGRAMA y un SONIDO SAGRADO. Es un proceso que se puede repetir diariamente, o las veces que uno quiera, tanto como prevención como durante el proceso de recuperación si se ha contraído el Covid 19.

CLASE 3: TRABAJANDO CON LA MATRIZ DE AUTOSANACION

En este taller vivencial vamos a hacer un trabajo personal consciente sobre nosotros mismos, que consiste en una iniciación con el patrón energético de nuestra Matriz de Auto-sanación. Vamos a usar un DIAGRAMA que contiene el patrón energético de nuestra Matriz de Auto-sanación y un SONIDO SAGRADO, para activarlo y abrirnos a la frecuencia pura de la matriz de Auto-sanación que recibiremos en nuestro cuerpo físico. Este trabajo sirve para todas las células, tejidos, órganos, nervios, articulaciones, huesos, para cualquier parte del cuerpo físico. Debemos trabajar con un área del cuerpo físico o un sistema por vez, en cada proceso.

Biografía:

Practicante Certificada de Frecuencias de Brillo, Maestra Certificada de Manna y de Círculos de Luz, formada por Christine Day. Terapeuta Holística, Counselor Psicocoporal, formada en Osteopatía Bioenergética Celular y Reflexología Holística Integrativa. Facilitadora de Constelaciones Individuales según los Órdenes del Amor de Bert Hellinger. Operadora de los equipos de Bioresonancia Avatar y Metatron Hunter.

AQUÍ UN EJEMPLO DE LOS CERTIFICADOS QUE ENTREGAMOS

.

VIDEOS DE NUESTRAS CLASES VIA ZOOM

Por Alteridad

33 comentarios en «Diplomado en Medicina Ancestral y Terapias Alternativas»
  1. Muy buen día para todos. Bendiciones.
    Soy de Panamá y me interesa el tema de la medicina natural. Me gustaría participar del curso. Gracias.

  2. Hola, cómo están? Quiero participar de este diplomado ya que creo en el poder curativo ancestral. Permítame participar. Soy de Panamá.

  3. Es una alternativa para aprender y saber sobre como tener tu energía alta para que tu cuerpo y sistema Inmulogico no se debilite y pueda estar sano

  4. Me interesaria participar del diplomado, tambien aplico el conocimiento ancestral vivo en el bien estar de la salud, gracias por leerme

  5. Pienso que la medicina ancestral y alternativas son muy buenas porque nos permite curarnos naturalmente y me gustaría seguir este diplomado para ampliar más nos conocimientos

  6. Buen día estoy muy interesado en el Diplomado solo una consulta este certificado que ustedes otorgan será reconocido por las autoridades de mi país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *