Spread the love

.

.

La Escuela Superior Alteridad del Ecuador con el auspicio del Doctorado en Comunicación de la Universidad de la Frontera de Chile, presentan el Segundo Diplomado en Buen Vivir y Filosofías Milenarias. Los facilitadores son destacados investigadores y autores de varios libros: Moirá Millán (Argentina), Raúl Prada (Bolivia), Rafael Bautista (Bolivia), Simón Yampara (Bolivia), Carlos del Valle (Chile), Andrés Kogan (Chile), Diego Velasco A. (Ecuador), Atawallpa Oviedo Freire (Ecuador).

El diplomado dura 50 horas, dos veces por semana, los martes y jueves, desde el martes 25 de mayo, en el horario de 17h30 a 19h30 hora de México. De 18h30 a 20h30 hora de Ecuador, Colombia, Perú. De 19h30 a 21h30 hora de Bolivia, Chile, Venezuela. De 20h30 a 22h30 hora de Argentina, Brasil y Uruguay.

Las clases se realizan vía zoom y son grabadas en caso de que alguien no pueda asistir por algún motivo. Se entrega material bibliográfico de apoyo o de ampliación. Está abierto a todo público, es decir, no se necesita ningún título, pues el propósito es abrir estos conocimientos a todo el mundo. La reciprocidad es de 100 dólares, esto es, apenas 2 dólares la hora de clase, en razón de la crisis económica.

Para inscribirse enviar un mail a alteridad.escuela@gmail.com y de respuesta se le indicará cómo hacer el pago. Anotar su país de residencia y el número de su wasap con código país, para una comunicación más ágil. Se cierran las inscripciones el 19 de mayo.

Al final del curso se entregará un Diploma firmado por los dos institutos, previo la entrega de un ensayo o artículo de mínimo 5 hojas. Ensayo que servirá para hacer una memoria, y se publicarán los mejores trabajos en un libro colectivo para una amplia difusión.

.

MOIRA MILLAN

TERRICIDIO, BUEN VIVIR, MUJERES INDÍGENAS

  1. Terricidio:
    A qué llamamos terricidio? Qué interpela está nueva categoría? Qué articulaciones son necesarias para enfrentar el terricidio? Cuáles son las tensiones políticas y sociales emergentes en la actualidad que configuran el terricidio?
  2. Cuál es la definición del buen vivir desde la perspectiva del movimiento de mujeres indígenas en Argentina?
    En qué se diferencia con las definiciones constitucionales de Ecuador y Bolivia? Es posible el reconocimiento pleno de la plurinacionalidad desde las repúblicas? En qué se diferencia el concepto de plurinacionalidad de los territorios de estado plurinacional? Desafíos y propuestas para el buen vivir.
  3. Mujeres indígenas por la libre determinación:
    Cuál es la situación actual de las mujeres indígenas. Qué papel asumen en los procesos emancipatorios. Cuáles son sus agendas políticas de emergencia. Feminización cosmogónica versus repúblicas patriarcales, la libre determinación de las cuerpas, territorios y de los pueblos. Lucha antipatriarcal. Liberación anticolonial.

Biografía:

2004: Fundó “Lucha Mapuche Campesina”. 2007: Creó la cooperativa de trabajo textil de mujeres “Malén Weychafe”. 2011: Fundó y dirigió el Movimiento lucha por trabajo, tierra y techo MLT, en Esquel, provincia del Chubut (Argentina).

2012: Ganó el certamen documental iberoamericano Doc TV con el guion de “Pupila mujer, mirada de la tierra”, el cual le permitió la realización de la película. 2018: Ganó el certamen periodístico internacional de Intercontinental Cry sobre temáticas indígenas con su artículo “La maternidad Mapuche en tiempos de Benetton”.  2019: En agosto presentó su primera novela: El Tren del Olvido, la cual la convirtió en la primera escritora novelista indígena en Argentina en ser publicada.

Ha publicado artículos en varios idiomas para diferentes medios, y libros como “Ni una menos” coordinado por Karina Bidaseca, y en otras piezas editoriales coordinadas por Raquel Gutiérrez. Ha dado conferencias y seminarios en diversas universidades del mundo: en Cataluña (España); en Lisboa y Coímbra (Portugal); en San Marcos de Lima (Perú); en San Andrés (Bolivia); en la UNAM (México); en Estambul (Turquía), entre otras.

.

RAUL PRADA

LA POTENCIA DE LA VIDA

1.- Potencia de la vida y devenir.

El Potencia de la vida se incursiona en la arqueología del concepto de potencia y se proyecta esta interpretación histórica en la comprensión de las dinámicas integrales de la vida.

2.- Sumaj Qamaña y Sumaj Kawsay como vida plena y plenitud de la vida.

En Sumaj Qamaña y Sumaj Kausay se analiza el sentido inmanente de esos enunciados aymaras y quechuas, su recorrido cultural y su actualización en el presente.

3.- Horizonte civilizatorio de las sociedades ecológicas.

En Horizonte civilizatorio de la sociedad ecológica se proyecta la potencia social de las resistencias y luchas de las naciones y pueblos indígenas, de los pueblos y sociedades movilizadas contra la destrucción planetaria.

Biografía:

Escritor crítico, activista ácrata, artesano de la poiesis, militante ecologista

.

RAFAEL BAUTISTA

EL “VIVIR BIEN” COMO NUEVO HORIZONTE CIVILIZATORIO

1. La crisis civilizatoria como crisis de racionalidad

El desmoronamiento del mundo moderno occidental implica también la crisis del modo como se auto-concibe ese mundo. Su propio horizonte de prejuicios, formalizados en cuanto racionalidad, entran en crisis cuando ya no pueden dar razón de la propia crisis civilizatoria que ha generado. Esto implica, ya no sólo la posibilidad sino la necesidad de su superación, pero ya no desde ella misma sino trascendiendo sus propios límites, es decir, partiendo de un nuevo horizonte de vida.

2. La rebelión de los límites

El desarrollo y el progreso moderno-capitalistas se muestran como ilusorios e ideológicos, cuando son los propios límites físicos del planeta los que entran en contradicción con las apuestas suicidas de una economía del crecimiento. Los límites mismos de la vida indican la necesidad de superar la racionalidad hegemónica que produce una economía de la muerte.

3. El “vivir bien” como “la cultura de la vida”

La crisis civilizatoria en transición indefinida, manifiesta la necesidad de resignificar la vida y en aquello en lo que consiste vivir. La vida misma y su sentido es lo que se encuentra en crisis. Las cosmovisiones indígenas han prevalecido precisamente para salir de ese laberinto moderno y su globalizado fatalismo: “there is no alternatives”. Para proponernos una alternativa se precisa salir, ya no sólo teóricamente sino existencialmente, del laberinto de la modernidad, esto significa, partir de otra forma de vida.

Biografía:

Escritor y pensador boliviano. Estudio música, literatura y filosofía. Ha publicado 18 libros, entre los cuales cabe destacar: La Intimidad (Plural, 2005); Octubre: el Lado Oscuro de la Luna (Tercera Piel, 2006); La Memoria Obstinada (Tercera Piel, 2007); Pensar Bolivia del Estado colonial al Estado plurinacional (Vol. I y II, rincón ediciones, 2009, 2012); ¿Qué significa el Estado plurinacional? (rincón ediciones, 2010); Hacia una Constitución del Sentido Significativo del “Vivir Bien” (rincón ediciones, 2010); Hacia una Fundamentación del Pensamiento Crítico (rincón ediciones, 2011); La Geopolítica y el Derecho al Mar (rincón ediciones, 2013); La Descolonización de la Política (Plural, 2014); Reflexiones Descoloniales (rincón ediciones, 2014); Del Mito del Desarrollo al Horizonte del Vivir Bien (yo soy si Tú eres ediciones, 2018); El Tablero del Siglo XXI. Geopolítica des-colonial de un orden global post-occidental (yo soy si Tú eres ediciones, 2019), etc. Es columnista en diversas páginas de información y pensamiento alternativos, como: rebelión, aporrea, loquesomos, elviejoblues, argenpress, ALAI, tinku, bolpress, etc.

.

SIMON YAMPARA

PARADIGMAS DE VIDA SUQQA, ANTI-VIDA SIMEKA, Y LA ATROCIDAD DEL CAMBIO CLIMÁTICO

1. Paradigma de vida: Suman Qama Qamaña (Suqqa), con traducción reductiva de «vivir bien» o «buen vivir», subordinado al Sistema Mercantil Kapitalista (Simeka).

Enfoques de visiones de la vida y sistemas de vida. Mundo orgánicamente vivo y el mundo mecánico sin sentimiento. Sistemas de vida y emulación de las energías del pluriverso de mundos bióticos. Suqqa pro-sistemas de vida y simeka anti-vida extractivista y de saqueo de bienes de la vida. Suqqa emula y cultiva las energías del pluriverso de mundos bióticos, valores de la vida.

2.-  Diferenciación de horizontes civilizatorios – culturales – cognitivos, (hccc), entre los pueblos milenarios y los centenarios.

Necesidad de diferenciar las miradas ¿por qué solo desde el norte y no del sur?. Espiralidad y ciclicidad de la mirada de los pueblos milenarios. Mirada lineal de los pueblos centenarios o de la gente de resabios de los colonizadores. Colonización y colonialidad interna y externa y la continuidad colonial. Rutas de cultivo cognitivo de cada hccc. Lógicas lingüísticas y cognitivas.

3.-  Paradigma de vida Suqqa y el anti vida Simeka. Suqqa, cosmoconvivial y cultivador de valores de vida y sistemas de vida.

El Ayni sistema de emulación de energías del pluriverso de mundos bióticos. Simeka fomenta el extractivismo y saqueo de los bienes de la vida (como recursos naturales). Desarrollo, progreso, mercantilización de los bienes de la vida como recursos naturales disponibles, modernismo y tecnologismo como estímulos del desarrollismo. El monoteísmo, el cristianismo, obstaculización de las ceremonias y rituales de emulación de factores de la vida. Cambio, giro de paradigma anti-vida a paradigma de vida Suqqa, como ente diferente del Simeka.

Biografía:

Aymara Qullana. Investigador de sistemas de vida, de paradigmas de vida, de convivialidad del pluriverso de mundos bióticos. Docente universitario de programas de pre y pos grado en diferentes universidades de Bolivia y fuera de ella. Conferencista nacional e internacional. Comunario, agricultor.

.

CARLOS DEL VALLE

TRANSFORMACIONES POLÍTICAS, ECONÓMICAS Y CULTURALES NECESARIAS EN LA SOCIEDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO DEL BUEN VIVIR EN AMÉRICA LATINA

1) Economía política y buen vivir.

Discusión sobre el actual modelo económico y político y las transformaciones requeridas para el buen vivir. Crítica a la racionalidad neoliberal y al estado privatizado.

2) Cambios socioculturales y buen vivir

Reflexión sobre las características sociales y culturales actuales para implementar el buen vivir. Crítica al modelo civilizatorio.

3) El estatuto epistemológico y praxeológico del buen vivir

Planteamiento de los cambios de la episteme y la praxis necesarios para implementar y consolidar el modelo del buen vivir. Pluralismo epistemológico, prácticas liberadoras y emancipación.

Biografía:

Profesor Titular A, Universidad de La Frontera. Doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla, España. Posdoctorado en Estudios Culturales por la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil y posdoctorado en Comunicación, Medios y Cultura por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Director del Doctorado en Comunicación de la Universidad de La Frontera. Director de la revista Perspectivas de la Comunicación y del Centro Internacional de Estudios Frontera.

.

ANDRES KOGAN

MOVIMIENTOS SOCIALES Y EXPERIENCIAS CONSTITUYENTES EN AMÉRICA LATINA

1 – Neoliberalismo y privatización de la vida en América Latina en los 90.

Consenso de Washington e imposición de políticas neoliberales en los distintos gobiernos de la región durante la última década del siglo XX.

2 – Movimientos sociales y nuevo constitucionalismo latinoamericano en los 2000.

Grandes movilizaciones de parte de movimientos sociales, que significaron importantes transformaciones políticas en la región. 

3 – Revuelta Social y proceso constituyente en el Chile actual.

Fin a 40 años de la constitución neoliberal en Chile y apertura a nuevo ciclo político liderado por movimientos sociales.

Biografía:

Sociólogo de la Universidad Central de Chile, Diplomado en Educación para el Desarrollo Sustentable de la Universidad de Santiago de Chile, Magíster en Comunicación y Cultura Contemporánea y con cursos de Doctorado en Estudios Sociales de América Latina de la Universidad Nacional de Córdoba. Integrante del Comité Científico de Revista Iberoamérica Social, Miembro del Movimiento al Buen Vivir Global, y Director del Observatorio Plurinacional de Aguas (OPLAS). Publicaciones en distintas revistas científicas y medios de información sobre movimientos sociales, postdesarrollo, descolonización, conflictos socioambientales y extractivismo en América Latina.

.

DIEGO VELASCO A.

COSMOCONCIENCIA DEL BUEN VIVIR

1. Cosmología andina e historia de los climas:

Los climas en la Tierra tienen diacronías y sincronías globales y singulares, los avances de cada civilización solo pudieron lograrse en determinadas épocas de un optimus climático para cada una, la andina en particular.

2. Sumak Kawsay y Cosmología del Pachakutik:

El Sumak Kawsay es una filosofía del buen vivir, fenómeno cíclico y no permanente ni estable, que a nuestro juicio, en el mundo andino se calculó con los llamados Pacha Kutiks o períodos alternos de 500 años.

3. Es posible un vivir bien planetario en sincronía global?

Las civilizaciones y culturas tienen un período de ascenso, plenitud y caída, en diferentes tiempos y lugares de la Madre Tierra; la cosmología del Pacha Kutik nos permite entender ese sinuoso devenir para norte y sur, oriente y occidente de Allpa Mama.

Biografía:

De profesión arquitecto urbanista. Ha realizado estudios de Post Grado en planificación urbana regional. Becado por la Cooperación Técnica Belga para estudiar Hábitat y Desarrollo y Ciencias Aplicadas en la Universidad Católica de Louvain-la-Neuve & Politécnica de Mons. Estudios de doctorado en antropología urbana por la misma Universidad. Es profesor investigador de la Universidad Central del Ecuador y fundador del Colectivo Kitu milenario. Es también escritor y ha publicado varios libros de poesía, narrativa, novela y ensayo. Consta en varias antologías literarias a nivel nacional e internacional. Miembro del Movimiento al Buen Vivir Global.

.

ATAWALLPA OVIEDO

BUEN VIVIR: ALTERNATIVA A LA MODERNIDAD Y A LA CIVILIZACION

1. La civilización, primer giro ontológico en el mundo

Para la alteridad la historia mundial se divide en antes y después de la ruptura con la Madre Tierra y el surgimiento de la civilización como expresión de un nuevo paradigma a partir de un nuevo modo de comprender la realidad y la construcción de un diferente modo de vida, en cuyo recorrido va creando una serie de instituciones y sistemas de vida, hasta llegar al capitalismo en la actualidad, y cuyo desenlace es la crisis climática y cuya primera expresión clara del cambio en curso es la pandemia del coronavirus.

2. Las ontoepístemes de los pueblos milenarios

El renacer de los saberes y modos de vida de los pueblos que han resistido y se mantienen en sistemas de vida en armonía con la Madre Tierra. Experiencias autonómicas comunitarias como expresiones de que sí es posible algo diferente al capitalismo. Profecías y pronósticos, antes y después de estos 500 años.

3. El Buen vivir como salida a la crisis ambiental y al caos social

Genealogía del Buen Vivir. Proceso de reconstrucción teórica y configuración del Buen Vivir como propuesta para enfrentar al eurocentrismo de derecha e izquierda. Descolonización individual y social para reconstruir la vida desde la experiencia acumulada de la humanidad. Procesos de transición y horizontes que guían.

Biografía:

Licenciado en Ciencias Sociales, Doctor en Jurisprudencia, Máster en Gestión Ambiental. Desde el 2003 viaja por distintos países del mundo, dando conferencias, animando ceremonias y facilitando talleres de transformación personal y social. Ha sido profesor en varias universidades, articulista de algunos medios de comunicación, y ha escrito 12 libros, 5 de los cuales han sido traducidos al francés. Entre ellos destacan «El Retorno del Hombre Rojo», «Los Hijos de la Tierra» y «Caminantes del Arcoíris», Qué es el SUMAK KAWSAY (Buen Vivir). Sus últimos libros son: La Sociedad de Claustro. Tetrasofía, Filosofía de la Tierra y de la Alteridad. Nueva Normalidad ó una Nueva Humanidad. Miembro del Movimiento al Buen Vivir Global. Miembro fundador del Movimiento al Buen Vivir Global www.buenvivir.global

Éste el certificado que entregamos en el primer diplomado

VIDEO DE LA CHARLA DE RAFAEL BAUTISTA

.

VIDEO DE LA CHARLA DE OMAR F. GIRALDO

Por Alteridad

2 comentarios en «2do. Diplomado en Buen Vivir y Filosofías Milenarias»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *