ATAWALLPA OVIEDO FREIRE
Martín Pallares, uno de los 4 pelafustanes, perdón, pelagatos, envío el siguiente mensaje vía twiter “¿Qué es más conveniente para viajar a Europa comprar euros acá o allá?” Para la mayoría de quienes le respondieron era un asunto simplemente formal de cambio de una divisa por otra, pero para nosotros develaba una vez más quién es Pallares.
Este periodista de la derecha siempre defiende a los banqueros, a los países del primer mundo, a las potencias imperiales (excepto China), y a todo y a todos quienes están en la cúspide de la pirámide mundial. Y de la cual, está muy orgulloso de que ésta exista y de que así debe ser el mundo, compartiendo con Aristóteles de que es natural de que unos sirvan a otros. Él seguramente, no es consciente de que es un servidor o si acepta su servidumbre lo reconoce honrosamente ser así, tal como los súbditos y vasallos, que por ejemplo, defienden al rey de España. La ultra derecha de VOX y del PP dan su vida por el rey, por un personaje mortal como cualquier ser humano, pero miembro de una familia con un historial delincuencial impresionante, como son los Borbones. Me da vergüenza ajena que tengan los españoles a esta familia como la corona de la querida España.
Por cierto, si siguiésemos siendo colonia de España, la derecha ecuatoriana, entre ellos Pallares, seguirían defendiendo ser colonia, como lo hace la derecha con las monarquías en todo el mundo. Ni hace 200 años lucharon por la independencia, peor, ahora. Antes y ahora defienden las monarquías ancianas y modernas. Al igual, que prácticas salvajes como las corridas de toros, y que en Europa ven a estas experiencias como manifestaciones inhumanas y monstruosas, pero que Pallares las califica de cultura y arte. En Guayaquil la derecha ahora festeja 200 años de independencia de esta ciudad, cuando ellos se opusieron a la misma. El cinismo en su máxima expresión. José Joaquín de Olmedo luchó a favor de los indígenas y pidió en las Cortes de Cádiz la terminación de las mitas, como la forma de esclavismo y de trabajo forzado más terrible. Hoy siguen manteniendo una nueva forma de mita, y a los Olmedos de este tiempo los atacan, como hace Pallares y toda la derecha con el movimiento indígena y la alteridad en su conjunto.
Entonces, sí Pallares fuera congruente con su pensamiento debería comprar los euros en las casas de cambio de Europa, así les da su dinero a los banqueros del primer mundo, no a los nacionales sino a los de más arriba que él defiende. Así, ha actuado la derecha a todo nivel, siempre aliados de los grandes banqueros y del capital transnacional. La historia del Ecuador es cómo la derecha ha entregado nuestros recursos naturales y humanos a los grandes capitales, a pretexto de transferencia de tecnología, de desarrollo, de recursos para obras para el pueblo, y de cualquier argumento para convencer a los incautos de que es beneficioso para el país. En este sentido, nosotros preferimos dar nuestro dinero a los cambistas de la calle, que a cualquier banquero.
Si durante la colonia esclavizaron a los indígenas para que explotarán todas las mimas de este continente y enviarán miles de toneladas a Europa, en la República tardía el obrero se esclaviza a sí mismo vendiéndose por 4 reales para seguir enriqueciendo a los mismos de siempre. Y lo mismo pasó en el gobierno de los auto llamados progresistas, no es casual, que en toda la historia del Ecuador los banqueros y demás compinches ganaron más en el correísmo que en sus propios gobiernos.
Un verdadero “amor a la patria” sería que los recursos vayan para todos, pero no solo a los de la patria, sino de la matria, es decir, a todos los miembros que sostienen y hacen posible la vida humana; y esto significa, no sobre explotarla, buscando formas de compensación y de restitución para seguir guardando equilibrio simbiótico y ecosistémico.
Valga señalar que ésta es la diferencia entre Lasso, Arauz, y Yaku. Eso es lo que elige el Ecuador en estas elecciones venideras. Tres tipos de visión del mundo, de la naturaleza, de la economía, de la vida en general. Una capitalista de derecha, otra desde el capitalismo de izquierda, y aquella desde la alteridad al capitalismo.
Pallares en un “aburrido” artículo sobre el libro Estallido de Leonidas Iza y 2 autores más, recién se da cuenta con este libro, de que el movimiento indígena busca superar el capitalismo, para él es una sorpresa y aberración, está convencido como dice Fukuyama de que hemos llegado al fin de la historia, que no hay nada más que el capitalismo y solo resta mejorarlo por la eternidad. Algo parecido piensan los progresistas y ciertas izquierdas, de que hay que consolidar el capitalismo para que surja el proletariado que construirá el socialismo y el comunismo.
En cambio, desde la alteridad no se pretende profundizar el capitalismo sino reverdecer el milenario sistema de comunidades existente en todo el planeta por millones de años, desde que surgió el ser humano. Evidentemente, en un nuevo nivel y profundidad, que no es el ilusorio comunismo que pensó Marx cuando tenía 30 años, quién tomó como base a los milenarios sistemas comunitarios existentes en todo el mundo. Posiblemente leyó a Pedro Cieza de León cronista de la época de la conquista y cuyas obras fueron traducidas al inglés, italiano, alemán. Obras que admiraron a los europeos y de ahí surgieron varias teorías entre los socialistas utópicos, Marx y otros intelectuales, que buscaban emular este sistema para los europeos, pero que se quedaron como meras remembranzas y utopías aplicadas a las ideologías de estos personajes.
Este sistema maravilló a los europeos, que incluso la utilizaron durante toda la colonia, pero ya no para beneficio de todo el pueblo sino tan solo para la Corona y sus siervos más importantes. Este sistema proveyó de mucha riqueza a los pueblos andinos, que cuando llegaron los conquistadores se la fueron llevando para España y Europa, la que venía de una época de más de mil años de oscurantismo en la edad media y que ocasionó mucha pobreza, enfermedades, delincuencia, fanatismo, ignorancia. Todos esos recursos de América les sirvió para que surja el capitalismo y la modernidad, caso contrario la edad media se hubiera prolongado hasta ahora, pues, con que recursos hubieran podido hacerlo, sí las cruentas guerras que generó el imperio romano les había diezmado por varios siglos.
Hoy ostentan su riqueza y poderío, pero el germen de todo ello fue la inmensa riqueza de América. Ningún cronista relata que en América encontraron pobreza, hambruna, mendicidad, enfermedades. Eran tan sanos que las plagas de los conquistadores les exterminaron fácilmente, matando al 90 % de la población del continente, lo cual hizo posible que un puñado de conquistadores puedan hacerse más fácilmente de un inmenso continente con una población de unos 100 millones de habitantes. Este sistema, es el que nos inspira, que no es el comunismo iberoamericano u otro, y que todavía sigue latente en algunas comunidades bien alejadas de la civilización en Bolivia, Perú, Ecuador, Guatemala, México.