Spread the love

ATAWALLPA OVIEDO FREIRE

La Posta anuncia un cursito de cómo llegar de “la manera más pro para ser un crack del medio digital y romperla en tu proyecto”. Para quién va dirigido esto: “Si necesitas otra fuente de ingreso, si eres periodista y le quieres entrar con todo al mundo digital porque allá va el futuro, si quieres romperla en redes sin romperte la espalda, esto es para ti.”

Esta última frase dice todo de La Posta: “si quieres romperla en redes sin romperte la espalda, esto es para ti”. Dicho en otras palabras, para qué vas a trabajar tanto si solo debes “romper” las redes y eso es todo. Mientras, hay pelmazos (palabra de viBanco) que se sacan la madre honestamente, sean trabajadores, campesinos, profesores; hay otros, periodistas, empresarios, políticos, abogados, que solo “rompen” al sistema, legalmente (ilegítimamente) o ilegalmente (corrupción), y se hacen ricos de la noche a la mañana “sin romperse la espalda”.

Son tan sinvergüenzas lo de la Posta, pero lo que dicen es totalmente cierto. A este sistema le “rompes” de distintas formas o te quedas “rompiéndote la espalda” toda tu vida. Para ganar bastante y rápido como periodista, hay dos maneras principales de romperla. 1. Convertirse en servil de la derecha y de los sectores económicos poderosos, reproduciendo sus teorías y aspiraciones, dándoles tribuna para que puedan lucirse ante la opinión pública, sostenerles cuando les ataquen, solaparles cuando comentan actos deshonestos, escribir o hablar maravillas sobre sus negocios y creencias, etc. Así, ellos retribuyen bien, dan buenas pautas, grandes recompensas de todo tipo y sin que se hayan roto la espalda ni un milímetro.

Cómo creen que tienen el puesto que tienen Carlos Vera, Janeth Hinostroza, Alfonso Espinosa, Diego Oquendo, Alfredo Pinargote, Tania Tinoco, Carlos Rojas, y todos los periodistas que están en los grandes medios de comunicación. Si alguno de ellos fuera de izquierda, habría algún canal o prensa que los contrate. Conoce usted a alguien de izquierda en los grandes medios del Ecuador. Antes, cuando había el periódico Hoy algunos lograron hacer algo decente. Y recientemente en el correísmo tuvieron algunos su espacio, pues otros periodistas de izquierda y alterativos se manifestaron en contra del progresismo.

La otra opción que ha surgido últimamente para “romperla” es utilizar los medios digitales, especialmente twiter. Los 4 pelagatos deben estar agradecidos que el correísmo les persiguió pues, antes eran simples empleados de los grandes medios y ahora son dueños de su medio digital, caso contrario, hasta ahora estarían dependientes de un patrón, pero igual los siguen defendiendo para que les sostengan. Y lo mismo, Juan Carlos Calderón (Plan V), Arturo Torres (Código Vidrio), Villavicencio y Zurita (Periodismo de Investigación), Marta Roldós (mil Hojas), Marlon Puertas (La Historia), Carlos Jijón (La República), etc.

Qué han hecho para subir y tener buen respaldo económico. Todos los nombrados les han dado duro a los correistas, gracias a ello han tenido el respaldo económico de los poderosos, nacionales e internacionales (National Endowment for Democracy, organismo de la CIA), entre otros, y que buscan todos los medios para “romper” con todo lo que huela a izquierda, estado, cambio social, vida nueva. Algunos de ellos son de izquierda, pero para la derecha eso no les importa mientras sean “tontos útiles” a sus intereses. Por ejemplo, Villavicencio, Zurita y Roldós han destapado toda la corrupción del correísmo, y la derecha se ha encargado de posicionar el imaginario de que todos los indígenas, ecologistas, socialistas, sindicalistas y todos los movimientos sociales son corruptos y solo traen quiebra y pobreza.

La derecha está muy agradecida con Villavicencio y compañía, les sostienen, les pasan información y les pagan bien. Pero, si hubiera sido al revés en que destapen la corrupción de la derecha, quién les iba a pagar, quién del pueblo tienen recursos como para apoyar y sostener a periodistas. Estos periodistas tendrían que buscarse otros medios para subsistir.

Villavicencio, Zurita, Roldós, Calderón, me parece que no son consciente de ello, de que todo su trabajo va en beneficio de los grupos poderosos. Estos periodistas no han sido capaces de construir un discurso de que los corruptos no solo son los correistas sino también los empresarios, especialmente los que contratan con ellos, y dejando en claro que no solo lo público es perverso sino también es lo privado. Esta es la ironía, periodistas de izquierda cuyo trabajo ha sido capitalizado por y para la derecha. Han sido utilizados y cuando lleguen al poder, nuevamente les olvidarán y no les darán todo lo que les dan ahora.

Otra forma de “romperla” es la de Arturo Torres de Código Vidrio, quién también enfrenta al correísmo, pero le sopla dulcemente a los oídos al morenismo, así éste le suelta informaciones y Torres hace un gran reportaje con todo ello. No hace ningún esfuerzo de investigación, todo lo que le pasan simplemente lo pone en buen formato y lo difunde. Y obtiene grandes recompensas.

Los pelagatos son los intelectuales de la derecha, y aprovechan cualquier error del correísmo, de los indígenas y en general de los movimientos sociales para caerles encima, para resquebrajarlos y destrozarlos. Un ejemplo último, Pallares difundió un video cortado de Jaime Vargas acompañado de un texto en el que se burlaba de él. Los pelafustanes que le siguen, inmediatamente salieron a insultar, menospreciar, desprestigiar, a todos los indígenas. Luego se difundió el video completo, le cayeron encima a Pallares y se vio obligado a retirar el video “humorístico” con el que pretendió zafarse. Lo importante es que ya hizo daño y la derecha le agradece por hacer esas barbaridades que les beneficia y él obtiene su recompensa.

De Carlos Vera se podría escribir un libro, es el más grande sirviente auto declarado de la derecha. Es muy activo y siempre está haciendo programas y enviando mensajes a favor de medidas neoliberales y siempre está en la comidilla de todo el mundo. La derecha también le tiene en su altar, pues, es el más fiel ponedor de alfombras que tienen desde hace más de 40 años.

Otro caso reciente, de la misma Posta. ViBanco soltó un informe confidencial del CIES sobre los correistas y sus 245 comités en todo Quito.

Pero como es un delito difundir información reservada, ya que por casos similares Julian Assange y el soldado Manning han tenido que pisar la cárcel, ahora el CIES niega haberle pasado las investigaciones y le dice que actos así pueden ser penados hasta con tres años de cárcel.

Solo le dice y no hace nada, pero si hubiera sido algún correista o de los movimientos sociales ya estuviera preso. Por ello, otros medios se cuidaron de nombrar al CIES

Hubieran movilizado inmediatamente a la Fiscal Diana Salazar, a quién antes apreciaba, pero que solo actúa si hay algo en contra de los correistas o de los movimientos sociales. No es casual que las investigaciones y los juicios son básicamente para ellos. Nada contra Lenin (Inapapers), Cynthia Viteri (aeropuerto Guayaquil), Bucaram (hospitales), Daniel Mendoza (Morenista).

Entonces, señores pelmazos que quieren llegar a ser craks, esto es lo que tienen que hacer para estar arriba. Si quieren superar a La Posta, tienen que hacer más y mejor “periodismo incendiario” (Boscán), como ellos mismos lo han dicho. Es decir, hay que incendiar o romper las redes con cualquier cosa, para que la cantidad de pelmazos que hay en el Ecuador se abonan a sus cuentas, solo en twiter la Posta ya llegan a los 201,8 k seguidores, sin contar las cuentas personales de Vibanco y Boscán. Todo lo cual, les sirve para mostrar a los empresarios la cantidad de incondicionales que tienen y ellos acepten publicitar en sus espacios.

La Posta sabe y aprovecha que hay muchos pelmazos y pelafustanes que gustan de la bronca, que buscan lugares donde hay pelea para ahí meter pico. Me he preocupado de ver cuál es este fenómeno de La Posta, y les invito a que lo confirmen. El 80% de los que escriben comentarios a Vibanco o Boscán, es para agredirles. Es fácil verificar, entren a las cuentas de ellos, vean cualquier posteo que hayan hecho y lean lo que les responden. Están llenos de insultos, pero a ninguno de ellos los bloquean, porque eso significaría menos escándalos y menos seguidores, por ende, menos dinero. Si no hubieran pelmazos que les hagan caso, que no se abonen a sus cuentas y que no hagan comentarios atroces, no tendrían estadísticas positivas para mostrarles a los pelmazos empresarios, y no habrían pautas.

Pero, el problema no es solo que los “aPesta” sean unos pelmazos sinvergüenzas sino, que la mayoría de ecuatorianos lo son. No es un problema de estos últimos 14 años del correísmo-morenismo, es un asunto histórico, que siempre lo ha habido desde la República, y antes con la monarquía. Hasta el mismo Pallares lo sabe.

Es un asunto sistémico, así funciona el capitalismo, esa es su impronta, solo así puede seguir subsistiendo en el tiempo. Eso saben ellos, de que hay un pueblo pelmazo, fácil de manipular y de sacar ventaja. Pero, no es que han nacen pelmazos, sino que les deforman desde que nacen a través de la iglesia, de la escuela, de los medios de comunicación, de todo.

Y lo que hacen en todo momento es aprovecharse o “romperle” con cualquier situación. Como ahora, que se han aprovechado de la pandemia, de la corrupción en el estado, para imponer las políticas que vienen aspirando cambiarlas desde hace 30 años y que gracias a las luchas populares no lo habían logrado. Gracias a uno de los más grandes “aPesta” en la historia del Ecuador: Lenin Moreno Garcés, y demás colaboradores.

Como consecuencia de todo esto, ahora hay más pelmazos y pelafustanes del pueblo que apoyan a la derecha, por ejemplo, hay estudiantes de universidades públicas que no pueden estudiar en las privadas, porque no tienen las posibilidades económicas, pero apoyan a la derecha; quienes, si llegan al poder nuevamente tratarán de privatizar las que más puedan y estos pelmazos tendrían que pagar. Tal como pasa actualmente con Tame, correos, etc, y que solo ahora que están afectados salen a protestar. Pero, no se dan cuenta que es la derecha la que ha presionado a Moreno a que lo haga, y solo culpabilizan a Correa y a Moreno de lo que les está pasando, es decir, a la izquierda, y esta misma gente votará por la derecha.

Entonces, estimados pelmazos, eso es todo lo que tienen que hacer, perder más su dignidad y romper como sea y con quién sea, para que sean más craks que cualquiera. Eso es todo. Les he dado un curso gratis, para qué van a pagar los 70 dólares que pide La Posta. Yo podría hacer lo mismo, para poder sostenerme y sostener este medio, pero como tengo mis principios desde siempre, me va a tocar cerrar este medio por falta de recursos, prefiero seguir quedándome con la honestidad. Luego de graduarme de abogado, abrí mi oficina y empecé a ejercer la justicia, como había creído cuando decidí seguir esta profesión. Al mes, me di cuenta que no había ninguna justicia, que todo el sistema era corrupto y de que todos los que trabajaban ahí, así sean “honestos”, eran cómplices y encubridores de una justicia que no existe. Acaso algún abogado en el mundo puede decir lo contrario.

Resistí un año y ahí quedó todo, seis años de estudio, y todo lo que ello conlleva. Luego de 20 años me encontré con un compañero que ahora es bastante conocido en el medio, y al preguntarle cómo le había ido, me respondió excelente en relación a lo económico, que tenía dos casas, tres carros, una gran oficina, etc. Incluso, me dijo, cómo recordarás yo no era buen estudiante, en referencia a que yo sí lo era, pero en la práctica profesional aprendí bastante. Ya sé, cuál es la práctica a la que se refiere: “romperla”. Eso es todo, rompan y se harán ricos, mientras otros no seguimos rompiendo el lomo como pendejos, como así nos dicen.

Por Alteridad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *