Spread the love

MURUCHI POMA

No existe duda alguna que el gobierno de facto de Áñez va por el camino de la privatización de las empresas estatales y de las concesiones mineras. Por lo que será cuestión de tiempo a quiénes o a quién entregará o regalará el litio boliviano. En el gobierno de Evo Morales se respetó las leyes y la constitución boliviana. Bajo ese manto constitucional se tenía el plan de la conformación de dos empresas mixtas: con la alemana (ACISA) y la china (Xinjiang TBEA Group Company). Las dos empresas extranjeras debían participar con el 49 % y Bolivia con 51%. ¿Con el gobierno de facto se nos viene la entrega del litio a la empresa norteamtericana Tesla?

Entrega del litio a Tesla bajo un proyecto brasileño-boliviano

Cuando connotados políticos neoliberales, como Doria Medina candidato a la vicepresidencia del partido del gobierno de facto, hablan de empresas estatales no es que estén refiriéndose a mantenerlas menos potenciarlas, sino de administrarlas estatalmante para intereses privados. El experto boliviano en privatizaciones, que al parecer tiene bastante influencia en el gobierno de Áñez, propuso el 22 de febrero de 2020 conformar un proyecto brasileño-boliviano de producción de baterías, lo hizo justo cuando Bolsonaro dijo que pediría al fabricante de Tesla instale una fábrica en Brasil.

Primero Brasil después lo demás

¿Un proyecto brasileño-boliviano?  ¿Por qué pone primero lo brasileño y después lo boliviano?  Hasta el orden de las palabras des su frase escrita delata el pensamiento servil de Medina. Definitivamente no tienen la autoestima boliviana. Por lo que es impensable que hable de un proyecto boliviano. A la élite boliviana de mente colonizada no se le ocurre potenciar el proyecto nacional de industrialización del litio. Desde materias primas hasta productos acabados, todo en suelo boliviano. Nos guste o nos guste, en el salar de Uyuni y en La Palca de la ciudad de Potosí existe la siguiente realidad gratificante y construida durante los 13 años de gobierno de Evo Morales:  una planta de potasio en funcionamiento, pero ahora paralizada, otra en construcción de carbonato de litio con potencialidad de producir para el año 2021. 4 plantas de piloto (de cloruro de potasio, de baterías, de material catódico y de carbonato de litio), las cuatro con capacidad de producción y generar ingresos, aunque con cantidades reducidas.

Todo en Brasil

¿Ese proyecto del candidato nacerá en suelo boliviano? No dijo dónde debiera ser implementado esa propuesta, que seguro fue conversado con Bolsonaro. De las palabras de un neoliberal no podemos concluir ni en sueños que su propuesta sea para el suelo boliviano.   Tanto Bolsonaro como su colono deben estar pensando en un proyecto que debe ser ejecutada en suelo brasileño. Ya la planta de urea, ubicada en el trópico cochabambino, los del gobierno boliviano quisieron trasladarla a la frontera con Brasil.

Toda privatización necesita ser administrada estatalmente

¿Alguien pude creerle al privatizador que su proyecto sea estatal o por lo menos con participación estatal? Creerle sería realmente como esperar peras del horno. El privatizador está muy bien informado que las dos plantas y las cuatro plantas piloto están bajo la tuición de la empresa estatal YLB. En La Palca de Potosí existe un proyecto piloto de producción de baterías de iones y que la misma es estatal. Medina sabe también que no la puede destruirlas de la noche a la mañana. Por experiencia sabe que los potosinos originarios del campo y citadinos no lo permitirán. Esas son las razones por la que cubre sus intenciones con las palabras “administrar estatalmente”. Por eso se abstuvo de decir que su proyecto sea privado, sino simplemente que “no se perdería la facultad de administrar estatalmente esta riqueza”. Toda privatización necesita ser administrada estatalmente, él sabe mejor que nadie pues en otrora fue ministro de privatizaciones.

Privatización racista y regionalista

No todo emprendimiento privado es malo, cuando éste se rige a las leyes nacionales, al equilibrio social y a la creación de fuentes de trabajo. En Bolivia si es un problema, pues se tiene privatizaciones regionalistas y racistas. Es regionalista, pues se utilizó y se maneja el Estado para mantener y potenciar solo a la agroindustria oriental. Camacho, que lidero el golpe a la cabeza del Comité Cívico Pro Santa Cruz, debía al Estado. Asalto el gobierno para que le condonen su deuda.  Las iniciativas privadas del occidente, altiplano boliviano, poco o nada recibieron del Estado colonial y neocolonial. Es racista por que ese Estado beneficio siempre a la oligarquía oriental blanca.

¿Tesla en Brasil?

¿Será que Tesla esté dispuesto a instalar una fábrica en Brasil? A largo plazo tiene que hacerlo, pero a corto plazo poco probable. Por el momento tiene mucha piedra que morder con su proyecto de Alemania. En Grünheide, cerca de Berlín, tiene planificado construir una planta de autos eléctricos. Ojo, autos eléctricos y no una fábrica de baterías. Originalmente se comentó que Tesla produciría 500.000 autos eléctricos para el 2021. Últimamente hablaron solo del inicio de la producción. Se comenta que la solicitud de Tesla para la construcción de la fábrica tuvo 360 observaciones. Las leyes alemanas son rígidas y cualquiera astro tiene que acatarlas, hasta el propio Trump experimento eso en carne propia. Por lo que Tesla debe estar ocupado, pero muy ocupado con su tercera Gigafábrica den Shangai, China, y con su proyecto de Grünheide (la cuarta fábrica), pues esta última es la llave de su ingreso al mercado exquisito del mercado alemán y europeo. Aquí tiene que imponerse frente a los gigantes mundiales como VW, Mercedes y BMW. Lo de Brasil esperará, si es que Bolsonaro logró hablar con Elon Musk.

¿Es Tesla el consorcio adecuado para los intereses de Bolivia?

Veamos que hizo Tesla tanto en EE.UU. como en China para proveerse de las baterías de iones de litio para los autos eléctricos que produce. En el norte de Abya Yala trabajó con Panasonic, la empresa líder de Japón. En China trabaja con la CATL china y la LG-Chem sur coreana. Son empresas líderes y de tradición larga, es decir con mucha experiencia, en cuanto a la producción de baterías de iones de litio.  En Alemania, de eso estamos seguros, recurrirá a esas empresas líderes a nivel internacional. CATL está construyendo su planta en Turingia y LG-Chem ya tiene una en Polonia. ¿Y en Brasil, y eso de aquí a unos tres años siempre cuando exista la decisión de instalar una fábrica en ese país? ¿Alguien puede por lo menos conjeturar a qué empresas recurrirá Tesla para proveerse de baterías de iones de litio? Cualquier experto dirá que serán los mismos consorcios. Esa constatación no descarta la idea de que Tesla haga todo lo posible para asegurarse por cualquier medio posible, incluso sobornando a sus devotos, de la sangre vital de su sobrevivencia: el litio de Bolivia.

Bolivia debe reactivar su proyecto estatal y semiestatal de industrialización del litio y otras sales. Necesitamos personal boliviano altamente cualificado y un Estado Plurinacional que vele los intereses de todos, no sólo de los blanquitos.

Por Alteridad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *