Spread the love

Atawallpa Oviedo Freire

RESUMEN: El exalcalde de Guayaquil Jaime Nebot, anunció la donación de 5000 tratamientos de hidroxicloroquina y azitromicina. Pero, resulta que de estos medicamentos «no hay evidencia de buena calidad» que demuestren que sean eficaz contra el covid-19, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Varios estudios no han hallado beneficios de la hidroxicloroquina, sino una mayor tasa de mortalidad en pacientes que la tomaron para covid-19. Además, los efectos secundarios de la hidroxicloroquina indeseados suelen causar estragos en algunos pacientes. Incluso, aumentan preocupaciones sobre riesgo cardíaco en torno a su uso para tratamiento de covid-19.

La Teletón por la Vida y el Comité Especial de Emergencia Guayaquil-Coronavirus anunciaron la entrega gratuita de hidroxicloroquina y azitromicina para enfrentar la emergencia sanitaria. Estos medicamentos fueron importados de Colombia en una cantidad de 5.000 dosis, y el paciente que reciba las medicinas debe firmar un documento aceptando bajo su responsabilidad el tratamiento recetado por el médico especialista responsable.

Pero, «no hay evidencia de buena calidad» que demuestre que sea eficaz contra el covid-19, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un reporte del 6 de abril. Es más, la OPS ha pedido a los gobiernos nacionales que hasta que no haya pruebas contundentes, prevenir la automedicación, pues «el uso de cloroquina o hidroxicloroquina sin seguir las directrices y las recomendaciones vigentes puede tener efectos adversos, entre ellos una enfermedad grave y la muerte».

Además, diferentes estudios lo ratifican. El Sistema de Atención de Salud Columbia de Veteranos en Carolina del Sur, la Universidad de Carolina del Sur y la Universidad de Virginia no hallaron beneficios de la hidroxicloroquina, sino una mayor tasa de mortalidad en pacientes que la tomaron para covid-19. En el estudio de 368 pacientes, 97 pacientes que tomaron hidroxicloroquina tuvieron una tasa de mortalidad del 27,8%. Los 158 pacientes que no tomaron el medicamento tuvieron una tasa de mortalidad del 11,4%.

“Se identificó una asociación de aumento de la mortalidad general en pacientes tratados con hidroxicloroquina sola. Estos hallazgos resaltan la importancia de esperar los resultados de los estudios prospectivos, aleatorizados y controlados en curso antes de la adopción generalizada de estos medicamentos”, señalaron los investigadores.

Un estudio en Francia también encontró que la hidroxicloroquina no ayuda a los pacientes con coronavirus. Los médicos revisaron los registros médicos de 181 pacientes con covid-19 que tenían neumonía y necesitaban oxígeno suplementario. Aproximadamente la mitad había tomado hidroxicloroquina dentro de las 48 horas posteriores al ingreso en el hospital, y la otra mitad no. Los médicos siguieron a los pacientes y descubrieron que no había una diferencia estadísticamente significativa en las tasas de mortalidad de los dos grupos, o sus posibilidades de ser admitidos en la unidad de cuidados intensivos.

Este estudio también planteó importantes preocupaciones de seguridad sobre la hidroxicloroquina. El Centro Hospitalario Universitario (CHU) de Niza, Francia, tuvo que suspender unas pruebas con hidroxicloroquina y azitromicina (compuesto con el que suele combinarse) en una paciente de covid-19 que sufrió complicaciones cardíacas después de tomar ambos medicamentos, según dijo el doctor Émile Ferrari, cardiólogo del CHU al periódico Nice-Matin el 7 de abril.

Otros estudios han apuntado sobre los efectos secundarios indeseados que la hidroxicloroquina suele causar en algunos pacientes. La organización Medline Plus ha indicado que algunos pacientes que la toman para curar otras condiciones se encuentran el dolor de cabeza, mareos, pérdida del apetito, malestar estomacal, diarrea o dolor de estómago, vómitos y sarpullido; según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU

Lo más grave es que la cloroquina e hidroxicloroquina aumentan las preocupaciones sobre riesgo cardíaco en torno a su uso para tratamiento de covid-19. La Clínica Mayo, de EE.UU., advirtió en un comunicado del 25 de marzo que los antimaláricos hidroxicloroquina y cloroquina así como los medicamentos contra el VIH lopinavir y ritonavir «tienen un riesgo conocido o posible de arritmias ventriculares y muerte súbita cardíaca». A nivel celular, algunos medicamentos como la hidroxicloroquina, explica la clínica, «bloquean uno de los canales críticos de potasio que controlan el sistema de recarga eléctrica del corazón». «Esta interferencia aumenta la posibilidad de que el ritmo cardíaco pueda degenerar en latidos cardíacos erráticos peligrosos, resultando en una muerte cardíaca súbita», dice.

Médicos de Suecia y Brasil también han emitido advertencias sobre la cloroquina, debido a problemas cardíacos.

Trump vs China

El asunto de fondo alrededor de estos medicamentos, está en la disputa de Trump contra China por presentarse como el triunfador de esta guerra viral y económica, especialmente ahora que ha bajado en las encuestas presidenciales y muchos le acusan de la muerte de casi 50.000 personas en EEUU (22-04-2020)

Trump apoya incondicionalmente a estos medicamentos. Trump ha dicho que la hidroxicloroquina muestra una “tremenda promesa” y ha hecho que parezca que la droga es inofensiva. “Creo que va a ser genial”, dijo Trump en una reunión informativa en la Casa Blanca el 19 de marzo. “¿Qué tienen que perder? Tómenla”, dijo el 4 de abril.

Pero la realidad es que los pacientes con coronavirus que toman hidroxicloroquina, un tratamiento promocionado por el presidente de EE.UU. Donald Trump, no fueron menos propensos a necesitar ventilación mecánica y tuvieron tasas de mortalidad más altas en comparación con aquellos que no tomaron el medicamento, según un estudio de cientos de pacientes en la Administración de Salud de Veteranos de los Estados Unidos.

Pero finalmente Trump ha retrocedido en su apoyo a estos medicamentos y dice que sería mejor utilizar un desinfectante.

Mire este reportaje de la CNN sobre como Trump ya no apoya el uso de la hydroxicloroquina

Pero como Nebot y Lasso confían ciegamente en Trump han decidido importar esos medicamentos que no curan y además traen efectos secundarios. Incluso el viceministro Ernesto Carrasco del gobierno de Lenin Moreno también lo promociona y acepta su utilización, lo cual es una tremenda irresponsabilidad, pero como les están haciendo firmar a los pacientes y luego se descubra que los mataron, nadie podrá hacer nada contra ellos.

Lo que es innegable es que muchas personas murieron por el uso de estos medicamentos, y hay personas que dicen haberse curado al haber usado, pero no hay prueba de que se sanaron por estos medicamentos, probablemente fue por una reacción propia o por otros remedios utilizados.

En todo caso, está en entredicho este medicamento y solo debería ser usado bajo una vigilancia médica exhaustiva. Lo más lamentable, es que muchas personas se auto medicaron, en las farmacias se vendían sin receta médica, y lo más probable es que muchos murieron o se aceleró su muerte por estos medicamentos o por sus efectos secundarios.

Un gobierno responsable, mientras no hayan estudios serios debería suspender su uso. Pero, ¡qué va!, siempre Lenin Moreno al último en todo.

Por Alteridad

Un comentario en «ATENCION: Moreno, Nebot, Lasso, la hidroxicloroquina es peligrosa»
  1. LAMENTABLEMENTE EL GOBIERNO LENIN MORENO Y SU GOBIERNO NEFASTO ES CAJA DE RESONANCIA DEL PRESIDENTE DE EE.UU DONALD TRUMP SIN IMPORTARLE LA VIDA DE LOS CIUDADANOS, NOTANDOSE DE ESTA FORMA LA INCAPACIDAD DE LENIN MORENO PARA COMBATIR LA PANDEMIA DEL COVID-19 Y PEOR AUN LOS FUNCIONARIOS MÉDICOS DEL GOBIERNO DE ECUADOR SOLO REPITEN SIN HACER NINGUN ANÁLISIS SI ES BUENO O NO PARA LOS ECUATORIANOS ¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *