El consejo de la ciudad de Copenhague anunció que plantará árboles frutales comunitarios. Hasta ahora, los árboles y plantas con frutos o bayas comestibles sólo se podían encontrar en reservas naturales como el Parque Natural Amager.
La recolección de frutas y hierbas ha sido una tradición en Dinamarca desde la Edad Media, y como era de esperar, a los daneses se les permite recolectar alimentos de tierras públicas a su antojo.
Entre ellos habrá moras y manzanos, en una variedad de espacios verdes públicos como parques infantiles, cementerios, patios de iglesias, parques e instalaciones deportivas, en un esfuerzo por volver a conectar a las personas con la flora y los alimentos locales.
“Muchos habitantes de Copenhague no tienen sus propios jardines y, por lo tanto, no tienen la oportunidad de ver el proceso de aprendizaje, incluso para los niños, de que la naturaleza es algo que se puede usar”, dijo Astrid Aller, del Partido Socialista del Pueblo.
La fruta recolectable gratuita se pondrá a disposición de las personas en la capital danesa.
La idea es que al plantar los árboles frutales, los ciudadanos puedan obtener alimentos saludables de forma gratuita sin importar en dónde estén. Los árboles y arbustos se plantarán en áreas públicas como parques y parques infantiles y se buscará crear una reconección entre la vegetación y las personas.
La esperanza de la administración de Copenhague que votó por este proyecto es que, al plantar los árboles frutales y otra vegetación, las personas tendrán la oportunidad de reconectarse con los sabores naturales y elegirlos con más frecuencia en su dieta diaria.
Además se les permite tomar cultivos de propiedades privadas, siempre que estén en los caminos. Teniendo en cuenta los precedentes, es normal que la decisión del ayuntamiento de Copenhague se extendiera a áreas urbanas, motivando la recolección de hiervas y frutas silvestres.
Como parte del proyecto se desarrolló una aplicación llamada Vild Mad (comida salvaje) la cual presenta la naturaleza danesa a los visitantes y ciudadanos que aún no la conocen bien. La aplicación sirve para instruir a las personas sobre la recolección de frutas, bayas y hierbas. Esta aplicación además funciona como una especie de guía que cuenta con deliciosas recetas que se pueden preparar con los frutos recolectados.