Spread the love

Conciencia Alterativa en tiempos de Coronavirus

Por Marco Andrade V.

La vida nos ha puesto delante de nosotros la circunstancia del coronavirus para que cuestionemos los paradigmas (o formas de pensamiento) que habíamos asumido como solventes/confiables y revisemos nuestra propia manera de vivir. Históricamente, hay ocasiones y momentos particulares donde somos desafiados a re-pensarnos, a re-conocernos, a re-visarnos (volvernos a ver) profundamente.

Estamos convencidos que este momento específico de crisis planetaria por el crecimiento de un virus que amenaza con la salud del colectivo humano, es también una oportunidad clave para hacer un alto en el camino y re-considerar nuestra existencia a nivel individual y colectivo.

Cuando los modelos creados por la inteligencia colectiva piramidal, el control centralizado, economías basadas en las nociones de escases, y las dinámicas sociales perpetuadas bajo esquemas de premios y castigos están evidentemente en decadencia, es justamente un excelente momento para evaluar nuestra propia manera de vivir y habitar el planeta.

La educación alterativa contribuye justamente proveyendo herramientas de auto-conocimiento, organización colectiva, toma de decisiones comunitaria, y comunicación sensible para facilitar la convivencia en medio de escenarios como los que estamos viviendo.

De ahí la importancia de cultivar nuevas narrativas que nos ayuden a cuestionar el sistema dominante y corazonar Nuevos Mundos posibles. En medio de este delicado y frágil momento que atravesamos como colectivo humano en este planeta se vuelve sumamente relevante re-senti-pensar la vida tanto individual como comunitaria.

El aprendizaje alterativo busca justamente proveer de insumos y herramientas que nos permitan navegar en medio de este tipo de circunstancias de manera versátil, ingeniosa y creativa. Busca desmantelar profundamente los mecanismos de manipulación a los que hemos sido expuestos y recuperar capacidad de auto-dirigirnos, de organizarnos, de tomar decisiones basados en nuestros verdaderos intereses y motivaciones.

Debemos admitir que este tipo de transición no es algo sencillo ni inmediato. Implica procesos de desescolarización de nuestra mente, de descolonización de nuestra alma y de regeneración de nuestro espíritu. Requiere des-enmascararnos y re-descubrirnos; quitarnos las lógicas de dominación y competencia que nos han sido impuestas y abrazar la realidad de que todas y todos estamos conectados a este gran flujo de energía que llamamos vida.

También consideramos importante clarificar que no existe un solo “currículum” o pensum a seguir para graduarte como “aprendiz alterativo”. Al contrario, al lograr transformar el paradigma del sistema educativo dominante es muy probable que empecemos a identificarnos como aprendices de la vida, donde en todo momento y cada lugar estamos habilitados para experimentar procesos que añadan insumos y herramientas para continuar nuestro peregrinaje por esta vida. Por esa razón, aunque hemos identificado temáticas claves que pueden contribuir en medio de estos cambios de paradigmas; nuestra propia experiencia y nuestras entrevistas a decenas de personas, nos invitan a valorar la enorme variedad de maneras de des-aprender y aprender. Al fin de cuentas… ¡De eso se trata la vida! ¿No?

En ese sentido, hacemos eco las palabras de Alvin Toffler quien menciona que los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender, y reaprender.

Ahora cuando las recomendaciones sanitarias nos invitan/demandan permanecer en casa, podemos convertir este tiempo de aislamiento en momentos cruciales de auto-conocimiento y transformación. Los días y las semanas que vienen por delante sin lugar a dudas serán decisivas a nivel personal, colectivo y planetario.

¡Que la vida nos encuentre con corazones abiertos al aprendizaje! ¡Que no solamente logremos atravesar este momento crucial… sino que encontremos nuevas maneras de vivir! Que sea el inicio de una re-existencia colectiva.

Sigamos caminando juntxs…

.

Por Alteridad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *