Spread the love

LOS HISPANÓFILOS NO SABEN QUE YA NO EXISTE HISPANIA

Por Atawallpa Oviedo Freire

Una de las primeras polémicas de Luis Espinosa Goded fue cuestionar sobre que hacían los bustos de grandes personajes indígenas de toda Amerindia dentro de una universidad, si no habían aportado nada al conocimiento.

Y en otro exabrupto, señaló que el legado de la conquista era el idioma, la religión y la civilización.

Ya que nuestra difusión del video dando clases borracho y la carta anónima ha puesto en la palestra a Goded, y los aliados hispanófilos han sacado todo su racismo como único argumento ya que nosotros portamos orgullosamente el nombre del último Inca y si además fuéramos de fenotipo indígena hubiera sido peor su odio; vamos a darles una clase de historia para demostrarles quienes son los ignorantes como adjetivo y sustantivo. La ignorancia de Goded sobre América es hasta cierto punto comprensible, pero de los ecuatorianos es una vergüenza. Aunque Goded también desconoce la de Europa.

En lo que hoy se llama España, antiguamente habitaron los íberos, los celtas, los vascos. Los cuales constituyeron los pueblos indígenas o ancestrales de la península ibérica. Siendo los vascos los únicos que sobreviven hasta la actualidad como pueblo milenario, aunque se ha perdido mucho de su cultura y básicamente sobrevive la lengua. Los demás españoles son una mezcla de una serie de culturas que invadieron ese territorio, y ya no guardan la matriz de la Hispania indígena, que era el nombre antiguo que le daban los celtíberos a esas tierras o una parte de ella.

De la cultura indígena celtíbera u originaria ya no queda casi nada, básicamente una serie de toponímicos y antroponímicos; pero, de los romanos que les invadieron por 700 años queda casi todo. Hoy, España es tan solo la Roma española. Se fueron los romanos pero quedó toda la impronta romana y la greca para ser más precisos. Hispania es celtíbera, España es colonial, apostólica y romana.

Hace un poco más de 2200 años, las tierras y los pueblos originarios de Hispania fueron invadidos por los romanos, quienes les sometieron y les impusieron paulatinamente todo el sistema socio-cultural greco-romano, al cual le llamaban la civilización. La misma que constituía una serie de instituciones propias de ellos, como la ciudad-estado, la democracia, el derecho, la iglesia, etc. Y obviamente, sus costumbres, creencias, y especialmente su idioma el latín. Con lo cual desaparecieron las lenguas e instituciones indígenas propias que se habían formado en cientos de años, y debieron asimilar un idioma y una cultura foránea e impuesta a la fuerza. Del latín, surgieron el castellano, el catalán, el gallego, el valenciano, etc.

Y así desapareció toda la cultura hispana, con todo su sistema, creencias, y modos de vida propios; para asimilar algo extraño, esclavista, y enajenante. Como lo han hecho todos los conquistadores en el mundo, en que aniquilan todo lo autóctono e imponen su sistema. Habiendo hasta ahora, quienes reivindican y homenajean la conquista romana, tal como en América lo hacen con la invasión española. Decimos invasión porque en América todavía sobreviven las culturas propias, en cambio en Europa fue una conquista pues a este momento ya no queda nada (excepto los indígenas samis en los países nórdicos). Y eso puede pasar en América si no se hace nada por preservar y florecer las culturas indígenas con todo su conocimiento y sabiduría para revertir toda la carga colonial romana.

Hoy, Europa es también la Roma europea. Y así, en el resto del mundo a donde llegó la Europa greco-romanizada, y que actualmente se conoce como la civilización occidental. Las ontologías y epistemologías de lo que se ha dado en llamar «occidente», es la continuación y profundización de la cultura greco-romana o cristiana con todos sus paradigmas de dominación. Para finalmente en este tiempo, llegar a la globalización que es la mundialización de la Roma colonial. No por azar se dice, todos los caminos conducen a Roma.

La influencia romana en el mundo es muy amplia, tanto es así que el alfabeto latino derivado del alfabeto griego (y en el cual nos estamos comunicando en este momento), es el alfabeto actualmente más usado en el mundo. El inglés que ahora es el primer idioma en el mundo, surge en Inglaterra luego de la invasión de los romanos y de otros pueblos del continente. Invasiones y conquistas que también extinguieron las lenguas originarias y culturas nativas de la isla, para dar origen al inglés y a toda la influencia inglesa en el mundo, y que en última instancia es la Roma inglesa. Sólo en Escocia e Irlanda sobrevivieron los idiomas indígenas propios, aunque últimamente están desapareciendo con la asimilación del inglés.

Lo mismo podemos decir del cristianismo, una de las religiones más influyentes en el mundo. Ellos crearon la religión cristiana, y para ponerlo en práctica crearon la iglesia católica, apostólica y romana. La cual, con la cruz y la espada la impusieron a toda Europa; y a su vez, ellos cristianizados la implantaron en el resto del mundo.

Casi todos los pueblos de la tierra perdieron sus espiritualidades tradicionales, bajo el argumento de los romanos de que eran prácticas paganas, idolátricas, fetichistas, etc. Hecho que se mantiene hasta el día de hoy, en que repiten lo mismo cuando llegan a un lugar que todavía falta evangelizar, con el propósito de convertirlos en “rebaños del Señor” de Roma, actualmente, El Vaticano. Aunque, los EEUU le está haciendo gran competencia al Vaticano, a través de los evangelistas y otros grupos cristianos. Todo imperio sabe, que quién controla la fe controla el mundo.

Valga precisar que a Jesús lo mataron los reyes romanos y judíos, porque se sublevó contra Roma y porque les enfrentó a los sacerdotes, los ricos, y la realeza judía en el Templo de Jerusalem. Jesús defendió a prostitutas, enfermos, vagabundos, pobres, samaritanos (extranjeros). No era xenófobo, racista, misógino, homófobo, aporófobo… Jesús pertenecía al pueblo pobre y enfrentó a los poderosos, por eso lo mataron por subversivo. Los reyes mataron a miles de rebeldes en la cruz, y la iglesia convirtió a la tortura en la cruz en algo sublime. El colonialismo imperial es impresionante, los reyes romanos mataron a Jesús y luego ellos mismos crearon a su medida el cristianismo, que es el que sobrevive hasta el día de hoy.

Los romanos cristianizados invadieron Hispania y el resto de Europa con el argumento de “civilizarles”, ya que decían que eran pueblos primitivos e inferiores a ellos, calificándolos de salvajes, bárbaros, infrahumanos. Obviamente, estos pueblos indígenas resistieron lo más que pudieron, pero finalmente en 700 años fueron romanizados, o en su terminología: civilizados. La ventaja de los romanos fue su inmenso ejército y las poderosas armas que habían desarrollado en sus luchas contra los pueblos al oriente de ellos. Mientras los pueblos indígenas europeos solo se defendían con piedras, flechas y lanzas, por lo que fue relativamente su conquista. En su época más esplendorosa, los romanos en la época de Trajano llegaron a conquistar casi 5 millones de km2.

El período colonial romano en la península ibérica va desde el año 218 a. C. fecha del desembarco romano en Ampurias hasta principios del siglo V cuando entran los visigodos (ascendientes de Goded?) en la península y sustituyen a la autoridad del imperio romano. Sin que desaparezca la influencia romana, a través de sus costumbres, creencias, y principalmente de sus instituciones. Todo ello se quedó presente hasta el día de hoy a través de los españoles civilizados, es decir, domados como decían los romanos. Sí los hispanos hubieran sido como los romanos, hoy tendríamos un mundo hispano dentro de sus medidas y formas. Lo que llegó a Amerindia fue el colonialismo romano, en su forma inglesa, española, portuguesa y francesa.

No solo los romanos invadieron a Hispania, sino también los moros (aparte de fenicios, griegos, cartagineses, germanos). Musulmanes que también influenciaron bastante con su cultura, religión, y el modo de vida del medio oriente; pero ante todo genéticamente. Produciéndose una interrelación de 700 años entre los hispanos romanizados y los moros, pero a la final, los católicos expulsaron a los musulmanes, aunque genéticamente imposible en los que se convirtieron y quedaron, a igual que los conversos judíos. Si se hubieran impuesto los moros, hoy VOX defendería a ultranza la religión musulmana. A la final, el cristianismo, el islamismo, y el judaísmo, son lo mismo. Todos son hijos del patriarca Abraham originario del Medio Oriente, por lo que adoran a una religión extranjera e impuesta.

Los hispanos romanizados o españoles continuaron con la impronta colonizadora imperial y procedieron a invadir Abya Yala, creando la América española, que en realidad es la América romana o la Roma americana. Hicieron exactamente lo mismo que los romanos hicieron con ellos, y reprodujeron los mismos argumentos colonialistas sobre los pueblos indígenas de Amerindia. La historia colonial de Europa es igual a la de América, solo es la continuación y ampliación de la expansión civilizadora imperialista de Roma en otro continente, a través de sus colonizados.

El nombre actual de América Latina es muy justo, pues América fue latinizada o romanizada. Siendo ese también su reto, el de su des-latinización y que es lo que están haciendo inconscientemente los movimientos sociales, antes de que se produzca la conquista plena y la romanización total. Estamos viviendo la época de la lucha por la extinción mundial del imperialismo patriarcal, monoteísta, logocrático, antropocentrista, configurada por los greco-romanos y los persas para ser más exactos. Pero la mente colonial se resiste. La derecha, pero también la izquierda romanizada, son los tentáculos sobrevivientes del imperio romano.

Entonces, España ya no es la Hispania milenaria de por lo menos 10.000 años, sino, como dice VOX y toda la derecha española, “España es la filosofía griega, el derecho romano, y la religión católica”. VOX no defiende a Hispania, a sus ancestros. Y lo mismo, Goded y toda la neo derecha ecuatoriana. Todos ellos son la continuidad de la mente colonial para la profundización de la civilización colonial greco-romana en el mundo. Ya no tienen identidad propia sino la identidad del conquistador, del dominador, del esclavista romano, a quién le agradecen por someterlos.

En todo caso, hay quienes están cuestionando toda la imposición civilizatoria fundamentada en el patriarcalismo, la monarquía, el monoteísmo, el antropocentrismo, y toda la estructura colonial imperial. Sin embargo, el feminismo, el ecologismo, el indigenismo, la espiritualidad, etc, podrán lograr desarticular al colonialismo romano a medida que rebasen toda la carga civilizatoria impuesta y hagan una acción transversal e interseccional. Estos movimientos sociales están cuestionando a toda la estructura piramidalista colonial de más de 2000 años, pero para poder superarlo es necesario una trans-civilización. Ese el mundo del futuro.

Ciencia de Amerindia

La ciencia occidental actualmente está en los niveles más altos, sin embargo, esto no ha sido siempre así. Son apenas unos 300 años este repunte, y particularmente los últimos 100 años. Por el contrario, en la edad media, es decir, hasta hace unos 500 años Europa estaba entre las peores del mundo.

Es luego de la invasión de Amerindia que viene el «renacimiento europeo», (como igual fue de Roma con la invasión de muchas regiones de Eurasia y África). Todo ello, gracias a las riquezas materiales que se fueron llevando de Abya Yala y que cambió la situación socio económica de la Europa romanizada. Caso contrario, estarían en otra situación a este momento. Los romanos dejaron a Europa muy pobre, con muchas enfermedades y delincuencia. Vivían dentro de un oscurantismo, fanatismo y superchería impresionante. Su ciencia era muy limitada, en relación con los Chinos que ya habían inventado la brújula, la imprenta, el papel, la porcelana, la pólvora, etc. Los árabes la geometría, la trigonometría, el algebra, etc.

Cuando llegan a América los europeos romanizados todavía seguían creyendo que la tierra era el centro del universo, que la tierra era plana (incluso ahora han renacido los «terraplanistas»). Por su parte, América ya sabía que la Tierra era redonda y que el Sol era el centro de este sistema. Los Mayas habían elaborado el calendario más perfecto del mundo, y que es igual al actual establecido por las modernas computadoras. Los Incas hacían operaciones quirúrgicas, incluso craneales, trepanaciones que implicaban altos conocimientos de anatomía, cirugía, anestesia, antibióticos. Los astrónomos Kitus (Quito) ya sabían que ellos estaban en la mitad del mundo. Etc. Etc. (Si alguien se interesa en saber más, pueden leer mi libro «Los Hijos de la Tierra»).

Atamiri fue el primer software en 1985, que permite una traducción automática de capacidad multilingüe real y de base de lenguaje extensible mediante el enriquecimiento de su base de datos léxica y gramatical. El modelo lingüístico utilizado para el desarrollo y funcionamiento del sistema Atamiri se basa en la representación del lenguaje formal del idioma aymara que es utilizado como puente sintáxico o interlingüa gracias a representación formal de la estructura algorítmica matricial del aymara, lo que hace posible la traducción simultánea de un idioma de origen a varios otros idiomas de destino.

Luego de al menos 10 años de estudio, el antropólogo estadounidense Bruce Mannheim develó que el idioma quechua está enfocado en el prójimo, a diferencia, por ejemplo del español, que tiene un tinte egocéntrico.

Estos ejemplos, nos permiten entender que hubo un corte en Amerindia que no le permitió continuar, y por el contrario retrocedió.

Si bien, los Aztecas en Amerindia hacían sacrificios humanos, en toda Europa también se los hacía.

Sin embargo, los sacrificios no es nada comparable a lo que sucedió en la Inquisición, donde mataron a 50.000 mujeres acusadas de brujas, además de otras torturas terribles que realizaban a nombre de dios. La edad media en Europa que dura 1000 años, es la época más oscura en toda la historia de la humanidad. Incluso, el nazismo, el fascismo, el estalinismo son sucesos terribles en Europa. A más, de la primera y segunda guerra mundial. En otros lugares también han habido muchas muertes, pero la Europa civilizada está en los primeros lugares de muerte y dolor en la historia humana.

Como consecuencia de la colonización, América pasó de rica a ser pobre. Se hacen muchas críticas mal intencionadas a Amerindia, pero ningún cronista habla de que en Abya Yala había pobreza, nadie se moría de hambre. Todo lo contrario, tanto es así, que se la fueron llevando, y desde ahí la riqueza que ostenta Europa en estos 500 años.

Occidente hoy ostenta los indices más altos en casi todo, pero hasta hace 500 años estaban como hoy es el África. En Amerindia habían pocas enfermedades por el alto nivel de vida, en cambio, Europa estaba plagada de enfermedades por la pobreza extrema en la que vivían, como consecuencia de 1700 años de guerras fratricidas desde que los romanos alteraron sus sistemas de vida milenarios y convirtieron a la Europa indígena en un «valle de lágrimas».

La ventaja de Europa fue su nivel armamentístico. Durante todas las «cruzadas» de más de dos mil años, inventaron una serie de armas y tácticas de guerra que les sirvió para invadir el mundo, y con ello salir de la pobreza en la que vivían. Por el contrario, todos los pueblos invadidos por los europeos romanizados terminaron pobres, y desde ahí su esplendor hasta el día de hoy. Esto, además, a costa del planeta que ahora sufre el cambio climático.

La mentalidad romana que civilizó Europa, es decir, que domesticó a los europeos, es la misma que luego aceptó y ha defendido la dominación del imperio romano sobre Europa y que sigue apuntalando a las subsistentes monarquías herederas de los emperadores romanos. Son los mismos que defienden la imposición de la civilización, el idioma y la religión romana, en Europa y el resto del mundo.

Es la misma concepción conservadora que en la América española defendió al imperio español, la que luego se opuso a la independencia, la que también estuvo en desacuerdo con la revolución liberal, la que además combatió la reforma agraria, y la que ahora enfrenta las rebeliones: feminista, indigenista, ecologista, lgtbi, etc.

Entonces, la neo derecha ecuatoriana, los libertarios, Goded, etc., son los romanos ecuatorianos buscando la latinización plena de los indígenas y de los que todavía no han sido domesticados. Esta ultra derecha no defiende a ninguna Hispania, a ninguna lengua indígena hispánica, a ninguna espiritualidad de la península ibérica, a ninguna cultura ancestral celta, sino, a la invasora y colonial civilización greco-romama o cristiana. Esa es la disputa actual, entre la mentalidad colonial de derecha e izquierda, y las alteridades y las otredades.

Por Alteridad

2 comentarios en «Una clase de historia para Goded»
  1. Increíble el ataque burdo de este Goded a los pueblos originarios y sus héroes. Ciertamente la expansión de Europa spbre el mundo tuvo una herramienta poderosa, la militar, y una motivación más poderosa aún: el dinero. Como corresponde a un continente nacido a pattir de talasocraciad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *