Spread the love

COSIFICACION Y REINA DE QUITO

Por Atawallpa Oviedo Freire

A propósito de las garotas brasileñas que llegaron a Quito por el carnaval, se han encendido las críticas haciendo comparación con la no elección de la reina de la ciudad por parte del municipio, todo lo cual deja ver que no entienden que es la cosificación.

Cosificar a una persona, hombre o mujer, es convertirle en cosa u objeto como una mercancía o un bien para venderlo como otro producto del mercado o del consumismo. Por otra parte, es valorar a la mujer u hombre únicamente por su condición física para ponerlo, como ejemplo y en otro nivel, que los demás. Algo así, como un “bellisismo”: los bellos sobre los feos, como en el racismo: los blancos sobre los negros. Y peor, darle el título de reina o rey, que son figuras encumbradas que alimentan el servilismo. Obviamente, que hay gente que gusta ser sierva, y algunos hasta quieren volver a ser vasallos de los reyes españoles. Por eso, quieren tener símbolos de reinas de belleza u otra cosa parecida. Entonces, hay gente que quiere ser la servidumbre de los reyes y que a su vez hacen de su servidumbre a otros más pobres que ellos. Todo eso es cosificación.

OJO: Así piensa la neo derecha a través de uno de sus máximos

Sí esas mismas garotas hubieran estado completamente vestidas, ya no sería cosificación? Eso viene de la mente conservadora y patriarcal. La desnudez del cuerpo no es pecado ni malo. Las mujeres semidesnudas en la playa, no es cosificación. Las mujeres amazónicas antiguamente estaban desnudas, también por el calor, pero tampoco es cosificación. Sin embargo, si esas mismas garotas, que hicieron el show artístico en el carnaval, hicieran una publicidad para vender carros y se hiciera la comparación de que tener un buen carro es lo mismo que tener una buena garota, ahí sería cosificación. Si esas mismas garotas se prostituyeran también sería cosificación, porque venden su cuerpo en algo que no lo desean hacer realmente. Las mujeres ricas no se prostituyen porque no es trabajo, solo lo hacen las que lo necesitan, ya sea por su pobreza, por falta de trabajo, etc. La prostitución es cosificación. La mayoría de la pornografía, también.

Entonces, si unas artistas como parte de su espectáculo se ponen plumas y se quitan un tanto de ropa no es cosificación, mientras siga siendo un evento artístico puro. Pero, si a esas mismas garotas se las desnuda y se las hace concursar por quién es la más bella entre ellas, y se le da el título de reina a una de ellas, es cosificación. La belleza es relativa, la competencia de ese tipo es negativa. El problema no está en la ninguna ropa o en la mucha ropa, sino en el uso y abuso que se hace del cuerpo. De la intención y propósito.

La sociedad patriarcal musulmana cubre a sus mujeres totalmente con el burka porque considera que el cuerpo de la mujer es una tentación para los hombres. Igual lo era en el cristianismo y en el judaísmo, hasta no hace mucho tiempo. Las monjas cristianas hasta ahora siguen cubriéndose casi totalmente, incluso su pelo. Eso también es cosificación. De dónde viene todo eso? De la mentalidad patriarcal.

El cristo desnudo (o no) en la cruz es también cosificación, porque se utiliza esa figura o cuerpo con propósitos de adoctrinamiento religioso. Si los reyes romanos y judíos le hubieran matado a Jesús con una espada, hoy la espada sería un símbolo sagrado y los cristianos se colgarían en el cuello, como hoy lo hacen con la cruz y el cristo desnudo. Los reyes mataron a miles de subversivos o rebeldes en la cruz, y la religión ha convertido a la tortura en la cruz en algo sublime, eso es cosificación religiosa.

No olviden que a Jesús lo mataron reyes. Jesús defendió prostitutas, enfermos, vagabundos, samaritanos (extranjeros). No era xenófobo, racista, misógino, homófobo, aporófobo… Los cosificadores, sí lo son. Jesús pertenecía al pueblo pobre y enfrentó a los poderosos, por eso lo mataron, y la religión apostólica y romana le cosificó a su conveniencia creando el Cristo. Los reyes romanos mataron a Jesús y luego ellos mismos crearon el a su costa el cristianismo en el siglo 4, para hacer adoración (cosificación) de un hombre blanco, a imagen y semejanza de los reyes y que está fuera de la vida.

En el fondo Yunda es machista y patriarcalista, que no es lo mismo. Machismo es cuando una persona, hombre o mujer, cree que la mujer debe estar atrás o en menor posición que el hombre. El patriarcado es un sistema social o una estructura institucional y cuya configuración está basada en la superposición y subyugación de todo lo masculino sobre lo femenino. Por ejemplo, la religión y la iglesia, es un sistema vertical y en donde dios es un Señor (además blanco) y no hay una Señora (multicolor). Etc. El patriarcado es un fenómeno euro-asiático, en el reto del mundo sólo hubo machismo en ciertas regiones.

Entonces, el problema no es cómo vestía, ni dónde andaba, ni la culpa era mía, el violador eres tú. El problema no es si tenía plumas en la cabeza, ni porque estaba en la ciudad, ni la culpa era mía, el racista eres tú. El problema no es mi acento diferente, ni porque estaba en otro país, ni la culpa era mía, el xenófobo eres tú. El problema no es que estaba con poca ropa, ni porque no era concurso de reina de Quito, ni la culpa era mía, el cosificador eres tú.

Por Alteridad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *