Spread the love

Por qué Ecuador no tiene a una Shakira

Por Atawallpa Oviedo Freire

El comunicador ecuatoriano Alfredo Pinoargote subió un mensaje en twiter en el que se cuestionaba «porque Colombia nos lleva tanta ventaja en el ámbito artístico sobretodo», siendo Ecuador y Colombia dos países culturalmente tan similares.

Efectivamente, Colombia cuenta con muchos artistas renombrados a nivel mundial, continental, y el Ecuador no cuenta con ninguno. Y también tiene otras figuras a nivel de la literatura, la pintura, la ciencia; de lo que también carece el Ecuador.

Sin embargo, Colombia también es conocido mundialmente por la gran producción y distribución de cocaína, y por la violencia extrema que vive este país (narcopolítica, sicariato, desplazados, guerrilla). Muy diferente al Ecuador, en que tan solo desde hace unos 20 años ha empezado en ello, pero nada comparable a su vecino del norte. De hecho, Colombia no es un país deseable para vivir, luego de Venezuela es el país con más cantidad de desplazados, pero mucho más antiguo en el proceso de desplazamientos.

Pero, Perú el vecino del sur de Ecuador, tampoco tiene artistas de fama mundial, aunque tiene escritores de la talla de Mario Vargas Llosa, César Vallejo, Carlos Castaneda. Incluso, en lo que fue el llamado «boom latinoamericano», tan solo Ecuador y Bolivia por sudamérica no contaron con un representante.

En todo caso, por cualquier argumento de lo que representa o no estas figuras, o el figurismo como tal, o la forma conceptual con la cual se califica a las figuras; el Ecuador no cuenta con una sola figura mundial, ni siquiera continental, máximo regional. Es más, el Ecuador como país es poco conocido en el escenario mundial.

Pinoargote recibió más de 1100 respuestas a su inquietud y cuando uno lee lo que dicen, se puede dar cuenta del porqué el Ecuador es tan pobre artística, intelectual, cognitiva y psicológicamente. Obviamente, que Colombia también tiene gente con un pobre nivel, pero a pesar de ello hay ciertas diferencias. Lo que no significa que Colombia sea mejor que Ecuador. Es muy relativo.

Sin embargo de lo anotado, Colombia y Perú en el ámbito mundial, están también en los últimos índices en muchos aspectos, y el Ecuador está un poco mejor que ellos en otros elementos. En general, toda Latinoamérica tiene posiciones lamentables en el contexto mundial. Pero, mucho más bajo las tiene el África. Y en un nivel mejor están: el Asia, Europa Oriental, Norteamérica, Europa Occidental. En ese orden.

Todo lo que hoy se conoce como cultura occidental están en los niveles más altos, aún cuando en ciertos ámbitos también tienen niveles medios. Sin embargo, esto no ha sido siempre así, son apenas unos 300 años este repunte, particularmente los últimos 100 años. Por el contrario, en la edad media, es decir, hasta hace unos 500 años, Europa estaba entre los peores del mundo.

Es luego de la invasión de América que viene el «renacimiento» europeo, todo ello gracias a las riquezas materiales que se fueron llevando y que cambió la situación socio económica de Europa. Caso contrario, estarían en otra situación en este momento. Europa era muy pobre, con muchas enfermedades y delincuencia. Vivían dentro de un oscurantismo, fanatismo y superchería impresionante. Su ciencia era muy limitada, en cambio, los Chinos ya habían inventado la brújula, la imprenta, el papel, la porcelana, la pólvora, etc. Los árabes la geometría, la trigonometría, el algebra, etc.

Cuando llegan a América los europeos todavía seguían creyendo que la tierra era plana, que la tierra era el centro del universo. Mientras América ya sabía que era redonda y que el sol era el centro. Los Mayas habían elaborado el calendario más perfecto del mundo, que es igual al actual de las modernas computadoras. Los Incas hacían operaciones quirúrgicas, incluso craneales, trepanaciones que implicaban altos conocimientos de anatomía, cirugía, anestesia, antibióticos. Los astrónomos Kitus (Quito) ya sabían que ellos estaban en la mitad del mundo, Etc. Etc. (Si alguien se interesa en saber más, pueden leer mi libro Los Hijos de la Tierra). Lo que quiere decir, que hubo un corte en América que no le permitió continuar, y por el contrario retrocedió.

Si bien los Aztecas hacían sacrificios humanos, en Europa también se los hacía.

Pero los sacrificios no es nada comparable a lo que sucedió en la Inquisición, donde mataron a 80.000 mujeres acusadas de brujas, además de otras torturas terribles que realizaban a nombre de dios. La edad media en Europa que dura 1000 años, es la época más oscura en toda la historia de la humanidad. Incluso, el nazismo, el fascismo, el estalinismo son sucesos terribles. A más, de la primera y segunda guerra mundial. En otros lugares también han habido, pero si seguimos hablando de índices, Europa está en los primeros lugares de muerte y dolor en la historia humana.

Como consecuencia de la colonización, América pasó de rica a ser pobre. Se hacen muchas críticas a Amerindia, pero ningún cronista habla de que en América había pobreza, nadie se moría de hambre. Todo lo contrario, tanto es así que se la fueron llevando, y desde ahí la riqueza que ostenta Europa en estos 500 años. Caso contrario, seguiría siendo un continente pobre como lo fueron hasta hace 500 años. Europa hoy ostenta los indices más altos en todo, pero hasta hace 500 años estaba como hoy es el África. En América habían pocas enfermedades por el alto nivel de vida, en cambio, Europa estaba plagada de enfermedades por la pobreza extrema en que vivían, como consecuencia de 1700 años de guerras fratricidas desde que los romanos alteraron sus sistemas de vida milenarios y convirtieron a la Europa indígena en un «valle de lágrimas».

Europa llevaba ventaja, especialmente a América y al África, a nivel armamentístico. Durante las guerras fratricidas inventaron una serie de armas y tácticas de guerra, que les sirvió para invadir el mundo, y con ello salir de la pobreza y lograr el nivel que ahora tienen. Todo ello, obra de los romanos, que a la época tenían el ejército más grande y más poderoso del mundo, y con el cual conquistaron Europa y parte del Asia.

Los romanos destruyeron a las culturas indígenas de Europa, procedieron a romanizarlos y cristianizarlos (civilización). Luego de más de 1500 años de civilizarlos, es decir, de domesticarlos, los europeos civilizados hicieron lo mismo con el resto del mundo. Como consecuencia, todos los invadidos terminaron pobres y Europa rica, y desde ahí su esplendor hasta el día de hoy. Esto, además, a costa del planeta que ahora sufre el cambio climático.

Occidente hoy ostenta la mayoría de figuras y de representaciones en el mundo entero. Luego sigue el Asia, a continuación América, y finalmente el África. Este es el mismo orden, en relación a la economía y situación de vida que actualmente ostenta cada continente.

De lo anotado, se desprende que el asunto no es racial, cultural, geográfico, genético, sino socio-económico, y el cual determina muchas cosas. Al interior de Europa, los países con mejores índices son los países nórdicos donde las desigualdades son mínimas. Y en general, todo el norte de Europa occidental. Al contrario, en los países de Europa oriental, donde la pobreza y desigualdades son mayores. Hasta hace 40 años los países nórdicos estaban entre los más pobres de Europa, hoy son todo lo contrario, al haber enfrentado la pobreza y las desigualdades, con políticas de fuerte intervención del estado y altos impuestos. EEUU es una potencia, ante todo militar, pero es el país mas desigual entre los países industrializados, y por ende no está en los primeros índices en muchos rubros.

Si revisamos los índices de América Latina, todos sus indicadores son bajos. Así, el nivel educativo es deplorable. Sistema educativo, que es fruto o consecuencia o resultado del colonialismo imperante, pues, no se puede responsabilizar a los extraterrestres, ni a los indios de América, sino a los que convirtieron a América en colonia de Europa, y a los que crearon las repúblicas posteriores. Como igual, hicieron los romanos con Europa y parte del Asia. Es decir, el colonialismo y quienes lo han dirigido son los creadores de lo que es América Latina, pero no solo a nivel público sino a nivel privado.

Los institutos educativos privados tienen niveles bajos a nivel mundial, y lo mismo sucede en el resto de actividades, por lo que el sector privado latinoamericano tiene también niveles lamentables. Entonces, no es problema de lo público como dice el neoliberalismo, sino de quienes han tomado las decisiones a nivel público, pero principalmente en el ámbito privado. Siendo ahí, el problema principal para los pobres niveles que ostente América Latina en todo. Es el pensamiento colonial el que ha dirigido esta región, a través de la derecha que ha gobernado América Latina en un 80% y la izquierda en un 20% y quienes también son responsables de todo esto.

Como consecuencia tenemos una población con un bajísimo nivel. Y por ende, la escasa cantidad de figuras o representaciones en todos los ámbitos. El nivel intelectual, epistémico, psicológico de América Latina da mucho qué desear. Esto, ahora, también se lo puede constatar en las redes sociales, donde los usuarios a través de los mensajes que emiten, permite ver el nivel de la población latinoamericana. En el caso del Ecuador, el nivel del 80% de usuarios de las redes sociales son de una pobreza intelectual, moral, ética, cognoscitiva; de llorar. Al mismo nivel de lectura, que tiene el Ecuador.

Una última encuesta del 2019 señala que la mayoría de la población ecuatoriana sigue siendo mayoritariamente conservadora, y entre ellos, los más viejos.

Esta mayoría de conservadores ante los problemas sociales que genera este sistema, su única respuesta es la violencia: Su propuesta es: cárcel de por vida, pena de muerte, linchamiento, porte de armas, militarización, estado policíaco, insulto, desprecio, etc. A nivel económico: bajos salarios, más horas laborables, menos impuestos a los empresarios, etc.

La población conservadora, esto es, derechista, cristiana, católica, neoliberal, racista, machista, etc., han emprendido un sistemático ataque a las feministas, indígenas, ecologistas, homosexuales, animalistas, pobres, etc., quienes luchan por sus derechos a una vida digna y respetuosa; como lo han conseguido en Europa. Sin embargo e irónicamente, cuando ha gobernado la izquierda, también han sufrido represión por estos gobiernos.

Los conservadores tienen como eje al concepto de libertad, pero sola la libertad que ellos la aprueban. Todos quienes no se sujetan a esta libertad conservadora y liberal (neoliberalismo), son considerados terroristas, subversivos, delincuentes, etc.

Los movimientos sociales, consideran que el asunto es estructural y que la salida comienza por lo socio-económico. A veces, actúan con violencia, cuando el Estado les ataca con políticas sociales y económicas que les perjudican. Si les beneficiarían no tendrían motivos para actuar con violencia, como en los países nórdicos. Es la única forma que tienen para confrontar la violencia del sistema, el que actúa a través de sus representantes políticos de derecha o de izquierda.

No toda la izquierda apoya a todos los movimientos sociales, ni los movimientos sociales son necesariamente de izquierda, más bien tienden a ser alternativos y alterativos. Si en una época, ciertos grupos de extrema izquierda eran fundamentalistas, fanáticos y con actitudes violentas, ahora lo son grupos de extrema derecha. Irónicamente, son jóvenes en su mayoría. Si antes los jóvenes eran rebeldes y se identifican mucho con la izquierda, ahora hay jóvenes que son anacrónicos y desorientados, mucho más que sus padres, abuelos y demás ancestros. En esto, es responsable la izquierda con el fracaso que han demostrado. Por ello, ya hay quienes apuntan a que es urgente salir del binarismo capitalista-socialista.

Entonces, el nivel que tiene América Latina lo han marcado principalmente los conservadores, luego los progres. Convirtiéndose actualmente el femenismo, el indigenismo, el ecologismo en la alterativa a la derecha y la alternativa a la izquierda, si quieren salir de esta situación de pobreza a todo nivel. Solo ahí, Interamérica será un ejemplo y un referente para el mundo, en todo.

GRACIAS POR SUS COMENTARIOS Y POR ABONARSE A NUESTRAS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK

Por Alteridad

Un comentario en «Por qué Colombia lleva tanta ventaja al Ecuador»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *