Spread the love

ECUADOR, AVERGUENZAS CON TU COMPLEJO DE BLANCO

Por Atawallpa Oviedo Freire

Está comprobado científicamente que la casi totalidad de ecuatorianos tienen genes indios o indígenas. La única diferencia es la cantidad de genes indígenas que hay en una y otra persona, pero el término promedio entre todos es del 68%. Lo que quiere decir que todos tienen ancestros indígenas y en mayor proporción a lo blanco. Sin embargo, una inmensa mayoría desprecian al indio que llevan dentro, lo que significa un menosprecio a sí mismos. Una sociedad que rechaza su condición natural y propia, es un pueblo miserable, retrógrado, infeliz.

Desde que llegó el conquistador hasta el día de hoy se ha acentuado y profundizado el racismo, el clasismo y el sexismo. Desde Canadá hasta Argentina los indios siguen siendo inmigrantes en su propia tierra. Los neo-colones siguen repitiendo que vinieron a civilizarles, evangelizarles, culturizarles; y con ese argumento les han sometido y mantenido en la pobreza por 5 siglos. No hubo ninguna independencia, sino la continuación del colonialismo imperante por otros medios y formas.

Cuando se visita Cuzco, Machu Picchu, las pirámides mayas y aztecas, uno se queda estupefacto antes semejantes construcciones; y se imagina cómo habrá sido todo este continente. Todo lo cual produce una profunda indignación, y uno se pregunta cómo fue posible que haya llegado gente tan desalmada a asesinar y destruir a pueblos con ese nivel de arquitectura. Y así, cuando se investiga sobre los conocimientos en astronomía y se llega a descubrir que los mayas tenían el calendario más perfecto y que es exactamente igual a lo que determinan las modernas computadoras; o de que ya sabían que la tierra era redonda mientras el conquistador todavía creía que era plana; o de que los astrónomos kitus ya sabían que estaban en la mitad del mundo y por eso llegaron los geodésicos franceses para confirmarlo. Y así podría relatar sobre geometría, matemática, ingeniería, medicina, agricultura, filosofía, etc., etc. Todo lo cual lo resumí en mi libro “Los Hijos de la Tierra”.

Early morning in wonderful Machu Picchu

Su única desventaja fue su nivel militar y armamentístico, tan solo tenían flechas para defenderse, mientras el conquistador llegó con ballestas, cañones, arcabuces, caballos, armaduras. Los amerindios se habían dedicado principalmente a la ciencia y no habían inventado mayores armas de guerra, mientras en Europa vivían en guerras constantes y habían desarrollado armas y formas de combate de gran nivel. Lo que les permitió someter fácilmente a los indígenas que sobrevivieron, pues por datos científicos se calcula que murieron por las “enfermedades blancas” entre un 60 y 80%.

Después de 500 años los indios se han levantado más fuertes para decir ¡Basta!. Los que fueron empobrecidos, desculturizados, desnutridos, desinformados, se han puesto de pie para decirle a los neo-colones: “Deja de ser indigno”. Pero como algunos no entienden así, Jaime Vargas presidente de la CONAIE, les dijo más crudamente “Dejen-de-ser-hijosdeputa”, para ver si así entienden.

Una vez más los indios, los indo-mestizos, los pobres, es decir, a los que les pusieron abajo y les han mantenido así por 500 años, han salido a gritar “ésta es mi tierra, también quiero recibir lo que ella tiene”. Pero el miserable colonizado sigue empeñado en mantenerlo en la misma situación. Siguen queriendo convencerle de que con su pilche democracia los indios saldrán algún día de su situación. Continúan embrujando con sus leyes fatuas de que ellas están para protegerles y hacerles justicia. Conquistadores modernos de derecha, y algunos de izquierda, siguen el mismo camino de sometimiento.

Los que traicionaron las luchas populares contra la monarquía y que luego acosaron a Simón Bolívar y mataron a Sucre, son los mismos que asesinaron a Eloy Alfaro por introducir el liberalismo. Y en nuestro tiempo, son los mismos que defendieron a Febres Cordero, Sixto, Mahuad, Abdala. El pueblo los enfrentó a todos esos dictadorzuelos disfrazados de demócratas, como también lo ha hecho con el traidor de Lucio, de Correa, y ahora de Moreno. Una gran lista de traidores y asesinos del pueblo. Esa es la historia del Ecuador.

Los descendientes genéticos e intelectuales de todos ellos siguen ahora su objetivo de exterminar a los indios, principalmente a su cultura y filosofía para que no quede huella de lo que fueron. Como lo ha dicho Bolsonaro en Brasil: “El indio está cada vez convirtiéndose en un ser humano». Lo que es el Ecuador y toda la América Latina es obra de ellos. O les van a culpar, a los extraterrestres, a los pobres, a los indios esclavizados. ¿Quiénes han dirigido este país por 5 siglos? La misma mentalidad oscurantista, llena de desprecio y auto desprecio.

Los responsables son los que han tomado las grandes decisiones a nivel público, pero principalmente a nivel privado. A nivel público es discutible, pero quién puede decir que en lo privado no es su responsabilidad plena. Ellos llegaron a deshacer de Amerindia y eso no ha cambiado. Esa es la impronta y no descansarán hasta dejarla desierto, como ya lo han hecho con una buena parte. Su apetito vampírico está en sus entrañas y seguirán en esa actitud de vida.

Pero, el indio, el pobre, el de abajo, no se va a dejar aniquilar fácilmente. Ya hay indios, mestizos, negros, con sentido de orgullo, de dignidad. Están preparados académicamente y políticamente para cambiar esta situación de miseria total. Todavía el gobierno de la “ternura” y del “hombre de paz” sigue llegando con “espejitos” para dividir al movimiento indígena, pero ya es muy difícil que lo logren. El indio, el indo-mestizo, ya sabe quién es su enemigo. No más. Es suficiente.

Por Alteridad

2 comentarios en «Cuando se desprecia la tierra que le vio nacer»
  1. «La única diferencia es la cantidad de genes indígenas que hay en una y otra persona, pero el término promedio entre todos es del 68%.»
    Ya llevamos 500 años en este pedazo de suelo, cuánto es el tiempo para ser nombrado indígena? Porque ya me estoy cansando de ser un extraño en mi propia tierra, ya que no tengo ni el 68% de genes mitimaes ni kichwas ni cuzqueños que invadieron lo que ahora es Ecuador 50 años antes de que los españoles, pero son los dizque «indígenas», encima llegados de Asia. Mi familia ha estado aquí desde el siglo 16 por lo menos.

    Y muy pronto se olvidan del racismo de Bolívar que despreciaba a su propia sangre española y se consideraba a sí mismo «inglés», anglófilo hasta las regargallas, metido con la mujer de un oficial inglés en Lima, la tal «Manuelita» quien resultó ser toda una golfa, y Bolivar un gigoló azote de los casados metiéndose en la cama de mujeres ajenas.

    Directamente del «archivo del libertador» en Bolizuela:

    Además no quiero encargarme tampoco de la defensa del Sur, porque en ella voy a perder la poca reputación que me resta con hombres tan malvados e ingratos. Yo creo que he dicho a Vd., antes de ahora, que LOS QUITEÑOS SON LOS PEORES COLOMBIANOS. El hecho es que SIEMPRE LO HE PENSADO, y que se necesita un rigor triple que el que se emplearía en otra parte. Los venezolanos son unos santos en comparación de esos malvados. LOS QUITEÑOS Y LOS PERUANOS SON LA MISMA COSA: VICIOSOS HASTA LA INFAMIA Y BAJOS HASTA EL EXTREMO. LOS BLANCOS TIENEN EL CARÁCTER DE LOS INDIOS, Y LOS INDIOS SON TODOS TRUCHIMANES, TODOS LADRONES, TODOS EMBUSTEROS, TODOS FALSOS, sin ningún principio de moral que los guíe. LOS GUAYAQUILEÑOS SON MIL VECES MEJORES 😉
    http://archivodellibertador.gob.ve/escritos/buscador/spip.php?article8023

    Así que deja de felar a un extranjero venezolano que masacró gente por no prestarse a su proyecto de convertirse en el Napoleón de América, que puso a hermano contra hermano a masacrarse el uno al otro, que mandó al Caín de América, Sucre, a asesinar gente dentro de las iglesias el día de Navidad en Pasto, que odiaba y mataba indios porque eran una «raza inferior», indios que irónicamente luchaban por el bando realista, pues para ellos tener a un señor del otro lado del océano con leyes laxas y permisivas y privilegios como las repúblicas de indios que podían ajusticiar hasta a la gente blanca, les convenía más que tener a un dictador vitalicio que les odiaba, que reintrodujo la esclavitud inca «mitaje» como Bolívar, dictador vitalicio del Perú, que se llevó 1/3 del PIB, oro y joyas como pago por «liberarlos» de ser una de las joyas de América, y vender países enteros, el metal y el monopolio comercial a Inglaterra, dejarnos con la deuda inglesa, regalar las islas del caribe a los ingleses, dejarnos desprotegidos frente a los corsarios, ofrecer Nicaragua y Panamá a los ingleses http://archivo.elnuevodiario.com.ni/especiales/199906-cuando-bolivar-ofrecio-nicaragua-inglaterra/

    Así que quién es realmente el traidor? Esta gente tipo Francisco Nuñez del Arco está medio chispoteada, pero menos que la hez que profana las tumbas, cenotafios y estatuas de la gente que hizo posible su existencia, pues ninguno de ellos es 100% indio de la estirpe de atawalpa, o rumiñawi quien por cierto asesinó a toda la descendencia de Atawalpa para quedarse con el tawantinsuyu. Atawalpa fue asesinado contrario a los deseos de los Reyes por un marrano o judío converso. En México también son medio tarados como ustedes, donde un presidente descendiente de conquistadores, que con decir «fuchi wácala» cree poder destruir a los carteles que dominan más de la mitad de su país, pide a España que se disculpe por haber ayudado al resto de indios a deshacerse de los caníbales genocidas mexicas. Mientras tanto la sangre de Moctezuma sigue viva en España con títulos de duques y activa en la vida política de ese país.

  2. este país y el resto de latinoamérica eran reinos españoles, todos eran ciudadanos españoles con los mismos derechos que los peninsulares, por esto se consideran españoles, no europeos.
    Además de que este es un país artificial, lo que quedó de la «gran colombia» que no duró ni 20 años, y fue armado con los retazos de lo que fueran la real audiencia de quito y la provincia libre de Guayaquil, a lo frankenstein, de ahí el regionalismo, porque fuimos unidos a la fuerza, Olmedo amenazado por Bolívar con invadir la provincia de Guayaquil si no mandaba gente a morir por su proyecto totalitario (Batallón Yaguachi de Guayaquil, de gente no conquistada sino que asimiló a los españoles, peleó en el Pichincha contra los indios «100% indígenas puros todos ellos» realistas) y adhoc le pusieron a este pedazo de suelo «república del ecuador» en honor a una línea imaginaria, igual de imaginaria que este «país». Que si hubiésemos estado más al sur le ponían «República de Capricornio». Quizá por eso los ecuatorianos no le tienen mucho amor a «la tierra que los vio nacer» pues un veneco sifilítico anglófilo traidor y sus feladores hambrientos de poder y dinero, nos despojaron de la mitad de nuestra sangre, de nuestra historia, de nuestra herencia. Su mayor legado ha sido la mentalidad de víctimas que nos hace presa de todo populista de izmierdas con labia de redentor, y nuestros fracasos atribuibles a los españoles o ahora a los gringos, que «le abrieron las venas» a Latinoamérica (nombrecillo inventado por los franceses para hacerse con una que otra colonia), mientras tanto han sido los ingleses, los chinos y los canadienses quienes se están llevando por pedazos las piedras de este suelo, se están llevando el país por pedazos, pero ahora sí tenemos soberanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *